loader image

EA dice que la FIFA son sólo «cuatro letras en la caja»

Parece que los lazos entre Electronic Arts y la FIFA van a cortarse definitivamente, porque el CEO de la empresa minimizó el impacto de la organización en el éxito de la saga de fútbol.

Según el portal VGC, que accedió a la información de manera exclusiva, en una reunión interna realizada en noviembre del año pasado, Andrew Wilson dijo que la licencia de la FIFA es “un impedimento” para las ambiciones de la compañía.

Wilson asegura que la FIFA le impide a la empresa expandir los juegos más allá de los modos tradicionales y “ampliar el ecosistema digital”. El ejecutivo fue categórico al decir que el único valor real que aporta la licencia en los años que no hay Copa Mundial son “cuatro letras en el frente de la caja”.

La reunión supuestamente se realizó un mes después de los primeros reportes que aseguraban que Electronic Arts estaba explorando la posibilidad de cancelar su acuerdo con la FIFA, porque la organización estaba pidiéndole más del doble para renovar la licencia — con un costo que superaría los mil millones de dólares cada cuatro años.

VGC dice que cuando le preguntaron al Wilson la razón por la que estaban considerando cortar su relación con FIFA, explicó que la marca FIFA tenía “más significado como videojuego que como una organización de fútbol”.

“Básicamente, lo que obtenemos de la FIFA en un año sin Copa Mundial son las cuatro letras en el frente de la caja, en un mundo donde la mayoría de las personas ni siquiera ven la caja porque compran el juego digitalmente”, aseguró.

“En un año de Copa del Mundo, por supuesto, tenemos acceso a la Copa del Mundo, pero en el contexto más amplio del fútbol mundial sobre una base anual, la Copa del Mundo es importante, pero no es lo más importante. Tenemos otras 300 licencias que nos brindan el contenido con el que nuestros jugadores se involucran más y más profundamente”.

De acuerdo a Wilson los juegos se van a beneficiar de la cancelación de la licencia, por las restricciones que le impone, y cómo limita el crecimiento de la franquicia.

“Nuestros jugadores nos dicen que quieren más marcas culturales y comerciales relevantes para ellos en sus mercados, más arraigadas en el juego… marcas como Nike. Pero debido a que la FIFA tiene una relación con Adidas, no podemos hacer eso”.

“Nuestros jugadores nos dicen que quieren más modos de juego, cosas diferentes más allá de 11v11 y diferentes tipos de juego. Te diría que ha sido una lucha lograr que FIFA reconozca el tipo de cosas que queremos crear, porque dicen que nuestra licencia solo cubre ciertas categorías”.

Se perfila el fin de FIFA como lo conocemos.