Noticias

DualSense: el primer aviso y testimonios del joystick

Sony presentó el primer aviso de PlayStation 5 enfocado en las nuevas funciones del joystick DualSense

En la mañana de hoy debutó el primer aviso televisivo de PlayStation 5, enfocado en las propiedades del DualSense, el nuevo control. Y si bien el video es puro marketing en movimiento, la empresa reunió a un grupo de desarrolladores para que explicaran cómo las nuevas funciones cambiarán el gameplay.

En Spider-Man: Miles Morales, por ejemplo, la respuesta háptica le permitirá al jugador identificar de dónde proviene un ataque:

“La precisión de la retroalimentación háptica nos permite crear todo tipo de experiencias nuevas,” dijo el director creativo del juego Brian Horton. “En Marvel’s Spider-Man: Miles Morales, les daremos indicios a los jugadores del lugar de donde provienen los ataques por medio de retroalimentación háptica según la dirección correspondiente en el control inalámbrico DualSense.”

PlayStation 5 – Play Has No Limits

Otro uso interesante será el de Deathloop, el recientemente retrasado juego de cuando un arma se trabe en el juego, el gatillo de disparo también se bloqueará. Dinga Babaka, el director del juego, contó:

“Como Deathloop es un juego de disparos en primera persona, incorporamos muchas cosas para que las armas se sientan de manera diferente una de otra. Algo que me gusta es bloquear los gatillos cuando se atasca el arma a fin de que el jugador reciba una respuesta inmediata incluso antes de que se ejecute la animación, lo que le indica al jugador de manera física que tiene que desatascarla.”

Algo similar sucederá en Ratchet & Clank: en la escopeta de dos caños el gatillo ofrecerá una primera resistencia para disparar uno de los proyectiles, y presionarlo hasta el fondo disparará ambos cartuchos para aumentar el impacto, como explica el director creativo Marcus Smith.

“Los gatillos adaptativos son algo que nos entusiasma incluir [en Ratchet & Clank: Rift Apart]! Por ejemplo, el Ejecutor es un arma de tipo escopeta de doble cañón. Al apretar el gatillo, dispararás desde uno de los cañones y sentirás resistencia a mitad de camino. ¿Quieres una explosión más grande? Aprieta el gatillo para atravesar ese punto de resistencia y dispararás los dos cañones al mismo tiempo.”

La remake de Demon’s Souls también aprovechará las funciones del nuevo joysticks para transmitir la sensación de hacer chocar las armas o lanzar un hechizo.

“Ahora sientes cada golpe mientras derribas a tus enemigos y lanzas cada hechizo,” asegura Gavin Moore, el director creativo. “Experimentarás la fuerza del ataque de un jefe titánico mientras te defiendes en el momento preciso. El metal se golpea cuando tus enemigos bloquean tus ataques o tú los de ellos. Esa respuesta sensorial adicional a través del control te permite saber que tu ataque tuvo éxito y que tu evasión en el momento justo fue un éxito, por lo que puedes reaccionar más rápido y con mayor decisión.También es posible convertir el sencillo movimiento de mover una palanca para abrir una puerta en una experiencia sensorial. Esto es algo que la vibración nunca podría lograr. Nunca podría replicar la sensación del metal al golpearse o del fuego al crepitar en tu mano mientras conjuras magia.”

Otros ejemplos incluyen la diferencia en la sensación de las superficies sobre las cuales camina el protagonista de Astro’s Playroom (“Intenté desactivar la respuesta háptica una vez y no pude imaginar lo mucho que la extrañaría,” dijo Nicolas Doucet, el director de Studio Japan), cómo transmitir las diferentes acciones al jugador en Sackboy: A Big Adventure (“Al levantar objetos, hay una tensión en cada presión que transmite que el personaje se esfuerza para cargarlos,”explicó el director de diseño Ned Waterhouse), la identificación de un arma a partir de lo que transmite el joystick en Godfall (“Como jugador, me entusiasma, en definitiva, SENTIR qué arma tengo en mis manos sin mirar ninguna interfaz de usuario,” confesó el director ejecutivo Keith Lee), y la recreación del sistema antibloqueo de ruedas (ABS) en Gran Turismo 7:

“Un sistema ABS común libera la presión de los frenos de forma intermitente mientras el conductor presiona el pedal. El gatillo adaptativo es adecuado para reproducir la sensación del pedal y permitirá que el jugador sienta y conozca con precisión la relación entre la fuerza de la frenada que desea y el agarre del neumático,” explicó Kazunori Yamauchi, el presidente de Polyphony Digital.

Podés leer el resto de las experiencias en el blog de PlayStation.

Sony empieza a activar la maquinaria de marketing de PlayStation 5 por lo que debemos estar cerca del anuncio del precio y la fecha de lanzamiento de la consola. Si los rumores son ciertos, debería haber una nueva transmisión en estas semanas con los detalles finales de la consola.

Dejá tu comentario