Noticias

Domingueando: los análisis y las noticias destacadas de la semana

Para que no pinte el bajón del domingo, te traemos un resumen de las mejores noticias, análisis y especiales de la semana.

Llega el domingo y si sos afortunado o afortunada de poder descansar y aprovechar un tiempito del día para leer, desde esta semana vamos a hacer un repaso por las noticias más importantes de la semana que pasó, para que estés informado aún si no pudiste estar pegado todo el día a la pantalla, en esta sección que vamos a bautizar Domingueando.

Por supuesto no vamos a incluir todo lo que pasó durante los últimos días, así que te recomendamos que sigas a Malditos Nerds en todas las redes sociales para que no te pierdas las novedades minuto a minuto.

Aclaro que este es un espacio de lectura y como tal no vamos a distraerte con fotos o videos como si tuvieras un déficit de atención.

SEMANA SONYER

Sin dudas la que pasó fue la semana de Sony. No solo por el evento de revelación de PlayStation 5, que nos mostró el polarizador diseño de la nueva consola —la más grande de los últimos años—, sino que además nos dejó más de 25 juegos para analizar, todas novedades y muchas de esas exclusividades —temporales o permanentes—.

Pero la empresa pegó por partida doble, porque cuando todavía estábamos intentando entender si Spider-Man: Miles Morales era una secuela, una expansión o una construcción de nuestra psiquis colectiva se levantó el embargo de The Last of Us 2, un juego que definirá la generación que empieza a despedirse.

“Es la evolución del género en cuanto a aspectos técnicos y su maduración en cuanto a cómo trata sus temas,” dijo Mariano Rizza. “Aún con sus contadas desprolijidades, deja la vara altísima para los títulos del estilo y plantea el molde de lo que deberían ser los juegos Triple A de la próxima generación.”

Y si estás con pocas ganas de leer (mal hecho), también hay contenido audiovisual para acompañar o reemplazar el análisis. El episodio 99 de Malditos Games ESPECIAL de The Last of Us Part 2 —sin spoilers por supuesto—, y el análisis en video.

MÁS ALLÁ DE ELLIE

Pero The Last of Us 2 no fue el único gran regreso de esta semana. Desperados 3 revive el género de la táctica y estrategia con una precuela a la altura de una de las series más estimadas. Nuestro especialista Rodrigo Campagne quedó fascinado con el juego, a punto tal que una vez que le puso las manos encima no lo soltó hasta terminarlo.

Hacía mucho que no maratoneaba un juego hasta terminarlo, pero desde el momento que empecé con la historia principal, no pude soltarlo hasta terminarlo,” confesó en su análisis. “Disfrute cada instante del juego, cada detalle del mapa, cada diálogo entre los personajes, y llegué a sentirme, aunque sea un poco, un integrante más de la banda o, como decían los guardias cuando estaban alertados, un sneaky motherf*cker.”

Diferente fue la experiencia de Guillermo Leoz, que estaba muy ansioso por probar Disintegration, el nuevo juego del co-creador de la franquicia Halo. Por desgracia el juego confirma lo que intuíamos de las versiones preliminares: es un maridaje de mecánicas que no terminan de satisfacer en ninguna de ellas. En su conclusión, Guillermo lo explica perfectamente.

“Hay un concepto interesante detrás de Disintegration, un híbrido que combina elementos de FPS y RTS es una idea atractiva y que podría despertar hasta un género totalmente novedoso. Pero para llegar a ese objetivo le faltan meses (o más) de desarrollo a este título, tanto para mejorar problemas técnicos como para repensar mecánicas, diseño de misiones, objetivos, historia, cinemáticas, personajes, etc.”

Por supuesto no todo es acción y grandes nombres en el mundo del gaming, y por eso nos encanta. Esta semana también nos dejó dos agradables sorpresas: por un lado Clubhouse Games, una colección de juegos clásicos para Switch que Jeremías Curci disfrutó de punta a punta; y Beyond Blue, una experiencia submarina tan breve como terapéutica en la que Maximiliano Baldo se sumergió por completo.

NO TODO SON LANZAMIENTOS

Las novedades son atractivas, claro. Pero no todos —y mucho menos en medio de una crisis económica global servida en colchón de gruesa pandemia— tenemos los 20, 30, o 60 dólares necesarios para disfrutar de un lanzamiento. Por eso destacamos una y mil veces el extraordinario bundle por la Justicia Racial y la Igualdad del portal independiente Itch en beneficio de dos organizaciones que asisten a minorías en cuestiones legales, en el que colaboraron cientos de desarrolladores indie, comenzó con 500 juegos y ya supera las 1300 colaboraciones y los 1600 juegos a un precio a voluntad — con una contribución mínima de cinco dólares.

La PC, por su naturaleza abierta, suele ser la plataforma más beneficiada por este tipo de ofertas y promociones, por lo que no podemos dejar pasar los nuevos juegos gratuitos de Epic Games —que esta semana llegan por partida doble— y los de Humble y GOG, que están regalando Snake Pass y Hitman: Absolution respectivamente.

FILTRACIONES SON AMORES

No sería una semana de la E3 sin una catarata de filtraciones impensadas. A comienzos de semana Amazon anticipó muchos de los anuncios realizados durante el evento de PlayStation 5, pero no fue la única. A Electronic Arts también le arruinaron varias sorpresas: primero fue Sony filtrando una primera imagen de UFC 4; y días después Microsoft hizo lo propio habilitando la página de Star Wars: Squadrons, un juego no anunciado cuyo primer trailer veremos mañana. Y hablando de EA, la empresa continúa subiendo su catálogo a Steam para alegría de los Origin Haters.

Otra filtración confirmada fue una que realmente nos tomó por sorpresa: la llegada de Persona 4 Golden, uno de los mejores juegos de rol de los últimos años a PC, lo que esperamos sea la antesala de su arribo a consolas — una versión de PlayStation 4 gentileza de Sony en PlayStation Plus sería una bendición (bueno, usen la imaginación carambas).

Hablando de PC, ayer fue un gran día para los usuarios de PC, porque el sábado estuvo invadido por tres eventos que, aunque trajeron novedades multiplataforma en su mayoría, estuvieron enfocados en el contenido Master Race: Guerrilla Collective, PC Gaming Show y Future Games Show.

En cada una de las notas vas a encontrar los anuncios más importantes, pero desde acá destacamos Icarus, el nuevo juego del creador de DayZ; un poco más de The Oultast Trials, el juego cooperativo de la serie de terror; el anuncio de Torchlight 3 en Early Access; y el primer trailer de Mafia: Definitive Edition, que muestra el trabajo que está haciendo Hangar 13.

HECHO EN ARGENTINA

Esta semana tampoco faltaron los juegos argentinos de la sección FichineAR. Florencia Orsetti celebró el lanzamiento de Evan’s Remains, una bella experiencia de plataformas y puzzles que se financió a través de Kickstarter y “es ideal tanto para quienes buscan un desafío como para quienes solo quieren ver la historia, puesto que incluso podemos saltear puzzles si nos trabamos”; y Blue Fire, una producción local exclusiva de Switch que tiene mucha pinta que, según Florencia “nos recuerda tanto a Dark Souls como a The Legend of Zelda, con un toque adorable en la estética y el diseño de personajes.”

MÚSICA PARA TUS OÍDOS

Si llegaste hasta acá y toda la lectura te dejó exhausto —o exhausta— es un buen momento para cargar un podcast y tirarte un rato a escuchar los análisis y debates del mundo nerd. En Maldito Anime hablamos de series que no entendemos por qué nos gustan pero no cuesta tanto recomendar, en Malditas Movies te traemos The Vast of Night, una joyita que quizá dejaste pasar, Malditos Games se enfoca en The Last of Us Part 2 en una charla sin spoilers, y Malditas Series analiza El Presidente, la serie de Amazon que repasa el escándalo del Fifagate.

Ahora sí, te dejamos hasta el domingo que viene. Y si te gusta leer y debatir preparate porque esta semana debutan las columnas de opinión en Malditos Nerds de la pluma (teclado) de los integrantes de Malditos Nerds que no solés escuchar tanto.