Noticias

Domingueando del 19 de julio: las noticias y análisis más importantes del semana

El resumen semanal de Malditos Nerds, con lo más destacado de la semana en materia de noticias, análisis y opinión.

Iba a comenzar este resumen hablando de “fuego cruzado”, en referencia a lo que ha sido la semana de declaraciones, anuncios y presentaciones de Microsoft y Sony. Pero la realidad marca que, como es común en el mundo de los negocios, el que más mueve los brazos es el que está por debajo, mientras el de arriba trabaja en silencio para mantener la posición dominante.

Haciendo un paralelismo con algunos de los delirios que se han escuchado durante esta pandemia que nos ha tocado atravesar, los más vocales son aquellos que buscan un nuevo orden mundial, mientras que los que se han beneficiado por el orden actual intentan no afectar el status quo que los ha llevado a ese lugar de privilegio.

Así, entonces, el gran anuncio que nos tenía reservados Sony para estos días implicaba ver a Geoff Keighley jugar un rato con el DualSense y hacer una entrevista entre algodones al jefe de márketing de PlayStation. Nada nuevo nos llevamos de esa presentación, excepto la posibilidad de ver el joystick en manos reales y anticipar la comodidad que la mayoría de nosotros recién va a poder confirmar en uno o dos años con suerte. Pero como decía al comienzo, el trabajo se está realizando, pero en silencio, como en la decisión de duplicar la producción de consolas para este año.

En la vereda de enfrente Microsoft agitó el avispero con mucha más fuerza. Phil Spencer publicó una larguísima nota en el blog oficial en el que reivindicó las intenciones de la empresa de crear una plataforma que ponga a los jugadores primero — ya sea a través de una evolución orgánica de la tecnología que no deje atrás a los usuarios, la expansión de los servicios, y la garantía de una transición más progresiva que le otorgue algunos años de vida útil al hardware actual.

Obviamente el titular que nos llevamos de ese extenso texto fue la confirmación de la llegada de Project xCloud, el servicio de streaming, a Xbox Game Pass Ultimate en septiembre y —más importante todavía— que el desembarco será sin costo adicional, aunque en lo personal estoy convencido que eso cambiará a futuro, cuando el servicio esté afianzado, su viabilidad confirmada, y se convierta en un producto independiente.

En la misma dirección parece apuntar la decisión de dejar de vender las suscripciones anuales a Xbox Live Gold. Parece una jugada arriesgada fusionar dos servicios que, si bien son complementarios, no necesariamente son excluyentes para todos los jugadores, ya sea por precio o su oferta en sí.

Por otro lado quedó claro que el salto generacional no expandirá la familia Xbox, sino que reemplazará a varios de sus integrantes. Actualmente el ecosistema Xbox One está compuesto por tres productos (Xbox One S, Xbox One S All Digital Edition y Xbox One X) dos de los cuales dejarán el lugar a las nuevas consolas. Tras algunos reportes de faltantes de stock Microsoft confirmó que no fabricará más los modelos Xbox One S All Digital Edition y Xbox One X, dejando la puerta abierta para que el futuro de Xbox esté marcado por el trinomio Xbox One S, Xbox [Lockhart] y Xbox Series X en orden de poderío técnico y precio.

Sorprende (y a la vez no) que no sea Xbox One X la consola de la familia Xbox One que sobreviva, pero ya sabíamos que sus costos de fabricación eran muy altos y es probable que la empresa pueda ofrecer Xbox One S a fin de año a un precio inferior a los 200 dólares. Pensar en un plan de Xbox One S a 199 dólares, Xbox [Lockhart] a 400 dólares y Xbox Series X a 500/550 dólares no parece tan descabellado de acuerdo a lo que ha sido la progresión histórica de precios y los reportes de los últimos meses.

LA MISMA PIEDRA

Pero no todo es hardware en esta transición generacional. Los desarrolladores también empiezan a acomodar las fichas para lo que viene, y más allá de las buenas nuevas de versiones de próxima generación gratis para quienes compren copias para PlayStation 4 y Xbox One, Konami realizó un anuncio disruptivo: eFootball PES 2021, la entrega de este año, no será un juego completo sino una actualización de plantillas con algunos extras para celebrar el aniversario 25 de la franquicia.

La decisión está atada a la implementación de un nuevo motor (Unreal Engine) y la necesidad de enfocar todos los recursos en el desarrollo del primer juego para la próxima generación. Es inteligente porque después de todo el campo recuperado durante estos años sería un pecado echar ese trabajo por tierra cometiendo los mismos errores que en la generación actual, cuando el equipo precisó dos juegos para terminar de dominar el FOX Engine.

Si algo malo se puede sacar del anuncio de Konami es la confirmación tácita que el FOX Engine ha llegado al fin de sus días y que es probable que no haya actualizaciones para Xbox Series X y PlayStation 5 del juego que aprovechen las bondades del nuevo hardware, algo (esto último) que sí esperamos de Death Stranding.

Esta semana el primero juego de Kojima Productions fuera de Konami llegó a PC y mejoró sustancialmente un juego técnicamente extraordinario en PlayStation 4. Dado que Yoji Shinkawa comparó la Master Race Edition con una película en el cine y la de consola con un drama de televisión, imaginamos que Kojima y equipo, tratándose de una exclusividad, estará trabajando en una actualización para el primer día de PlayStation 5 la acerque a la versión de PC lo más posible.

Otro gran título de este año que parece estar haciendo todo bien de cara a la nueva generación es Marvel’s Avengers, que confirmó una beta abierta en tres fases a partir del 7 de agosto.

CINEMA PARADISO

Tras el éxito de la serie de Castlevania en Netflix y la película de Sonic en cines hemos visto un resurgir de las adaptaciones de juegos a las pantallas grande y chica. Y si algo puede considerarse como un momento bisagra es el hecho que, después de más de una década desde la primera vez que escuchamos del proyecto, la película de Uncharted haya comenzado a filmarse prendiéndole una vela a San Covid para cumplir con su fecha de estreno planeada de julio del año próximo.

La televisión también verá traducidas las aventuras interactivas reducidas a una mera experiencia pasiva. La productora dj2 Entertainment, que ya había anunciado la adaptación de Disco Elysium, estará detrás de la serie de televisión de Indivisible para el flamante servicio de streaming Peacock. Y hablando de servicios de streaming, Netflix le puso fecha de estreno a la serie de Dragon’s Dogma.

ANALIZANDO LO ÁSPERO

Sony despidió definitivamente a PlayStation 4 con otra gran exclusividad que ha resultado menos controversial que The Last of Us Part 2, pero tampoco ha despertado grandes amores. “El título de Sucker Punch no sólo no parace traer nada particularmente novedoso a la mesa, sino que tampoco eleva la vara o representa una evolución en el tipo de mecánicas características de los juegos de mundo abierto,” dijo Guillermo Leoz en su análisis, expresando la tibieza general de los críticos.

Mejor suerte tuvo Sebastián Cigarreta, que esta semana publicó dos análisis con grandes impresiones: por un lado su primera aproximación a Rocket Arena, el nuevo juego competitivo de EA; y por el otro Bloodstained: Curse of the Moon 2, la secuela a la sorpresa de Igarashi que no sabíamos que queríamos pero que necesitábamos.

Para quienes necesiten un poco de esperanza durante estos duros momentos que nos tocan transitar hubo dos grandes novedades que califican como “abrazables” por lo menos. Paper Mario: The Origami King es un tsunami de belleza con un sistema de combate mejorable, y Ooblets combina Stardew Valley y Pokémon en una experiencia que aún en su estado Early Access es cautivadora.

OPINOLOGÍA

Como cada semana se analizaron algunos temas de la coyuntura en las columnas de opinión, que fueron desde el final de la E3 hasta la falsa política en juegos, pasando por un análisis del recorrido de Kojima hasta llegar donde está. Las cinco columnas fueron:

“El final de la E3 como la conocemos,” de Jeremías

“Hideo Kojima, nuestro propio científico loco,” de Tomás

“Final Fantasy XIV vs. World of Warcraft,” de Sebastián

“Live Games y la complicada vuelta,” de Lucas

“Far Cry: el problema de la tibieza y los juegos,” de Florencia

EN TUS OÍDOS

Fue otra semana con yapa en los podcasts de Malditos Nerds, a los tradicionales Maldito Anime, Malditas Movies, Malditos Games y Malditas Series se sumó un quinto episodio especial enfocado en Ghost of Tsushima en el que se discutió en profundidad del juego sin spoilers, así que podés pasar sin miedos de arruinarte elementos fundamentales de la historia.

Hasta acá llegamos por hoy. Y en lo posible, seguí quedándote en tu casa. No seas bolude.

Temas

Dejá tu comentario