Noticias

Domingueando del 12 de julio: las noticias destacada de la semana

Antes del comienzo del evento de Ubisoft te dejamos las notas de opinión y las noticias más importantes de la semana que pasó.

Después de una semana de licencia por cuestiones de salud, volvemos con resumen de noticias de domingo aunque los últimos días no nos hayan dejado grandes titulares sino más bien una serie de confirmaciones de rumores, reportes y anticipos previos.

La falsa E3

La falsa E3 continúa su curso y mientras esperamos el evento Ubisoft Forward de esta tarde que cerrará este período de presentaciones digitales, Nacon y Devolver Digital también se sacaron las ganas de hacer su propio evento, cada empresa con su estilo propio. De Nacon nos quedamos con nuevos juegos basados en el universo de Vampire: The Masquerade y el regreso de Test Drive, mientras que Devolver no decepcionó con una transmisión con más humor e irreverencia que productos.

Aunque el mes de la E3 haya pasado, en un año de lanzamiento de hardware la carrera para Microsoft y Sony recién empieza. El gigante de Redmond confirmó los reportes y anunció que su evento de julio, en el que se enfocará en las exclusividades, se desarrollará el 23. Si la falta de transmisión en junio y la fecha pautada parecen dejar en evidencia es que no hay plan a corto o mediano plazo que no esté sujeto a cambios que respondan a la coyuntura.

La sensación que nos dejan los últimos dos meses a quienes estamos en contra del acartonamiento y elitismo propios de la E3 —y abogamos por su exterminio— es que por el momento la ESA puede estar tranquila, porque si la edición digital dio cuenta de algo es que las empresas por sí mismas no pueden generar el impacto que una gran convención que concentre la atención del público. Quizá lo mejor de esta falsa E3 sea el Summer Game Fest de demos en Xbox, que da un paso más en torno a la masividad de los recursos hasta ahora reservados a las celebridades de cabotaje que viajan a Los Ángeles todos los años.

En la vereda de enfrente Sony mostró las cajitas de PlayStation 5, un anuncio tan irrelevante que ni siquiera nos preocupamos en cubrirlo. Pero fue lo que no mostró la empresa lo que más llamó la atención, en particular una patente que indica que la retrocompatibilidad con todas las generaciones de PlayStation continuará siendo exclusiva del servicio de procesamiento remoto PlayStation Now. Una verdadera pena y un enorme paso atrás respecto de lo que ofrece la competencia.

Cambio de época

Pero si el gran cambio de época que esperábamos no llegó por el lado de los generadores de productos, sí lo hizo en el ámbito de los creadores de contenido: la llegada de Ninja a YouTube reafirmó la relevancia del pibe en el micromundo del streaming, demostró que la caída de Mixer no representará el final de los planes de exclusividad, y confirmó que estas figuras son meramente el producto y la plataforma es la góndola. En su debut en YouTube Ninja tuvo picos de 150 mil espectadores y se mantuvo por encima de los 100 mil durante la hora y media que duró la transmisión, algo impensado en Mixer y que recuerda a sus mejores momentos en Twitch. Pero el conglomerado Ninja (y el resto como él) deben haber recibido un (muy bien pago hay que decirlo) cachetazo de realidad del que probablemente aprenderán.

Hubo retrasos, por supuesto, porque la pandemia sigue cobrándose víctimas en todos los aspectos de la vida. En el más irrelevante de todos, el entretenimiento, esta vez fue el turno de Mafia: Definitive Edition, que se tomará un mes más para llegar a consolas y PC, y Kingdoms of Amalur: Re-Reckoning, la remasterización del clásico de culto del difunto 38 Studio que además anunció un nuevo DLC para 2021 — algo que, si la memoria no me falla, es único en un relanzamiento.

En contraste se confirmaron las fechas de lanzamiento de algunos títulos que navegan entre lo interesante y lo esperado: por un lado 343 Industries anunció que la versión de PC de Halo 3 llega esta semana que comienza junto a otra tercera parte, la de Professor Layton, aunque en este caso a dispositivos móviles. Además Team Superhot presentó Mind Control Delete, una nueva secuela/DLC del juego original que estará disponible sin cargo para quienes tengan o compren Superhot antes del 26 de julio.

Ah sí, y por alguna razón hay un nuevo reality show de The Sims que se va a estrenar este viernes.

Cuestionando el status quo

La columnas de opinión de esta semana levantaron polvareda, en particular la entrega de Single Player de Jeremías, donde se cuestionó el círculo de violencia que propone y promueve The Last of Us Part 2. Tomás también puso el ojo crítico sobre otra saga icónica del gaming como es Assassin’s Creed, preguntándose si en medio de todos los cambios sufridos ha perdido la esencia; mientras que, hablando de esencia, Sebastián exploró la necesidad de una remake de Demon’s Souls que recupere un poco el espíritu original de un género que ha mutado desde su debut hace más de una década.

Al nicho se fueron Lucas y Florencia analizando el fenómeno Granblue Fantasy y todo lo que lo hace el fenómeno en dispositivos móviles, y celebrando la magia de lo cotidiano en los videojuegos de mundo abierto.

Para el matecito de la tarde

Y por supuesto los podcasts no faltaron:

Maldito Anime miró hacia atrás para recorrer el backlog antes de la llegada de la nueva temporada.

Malditas Movies analizó La Vieja Guardia y anticipó los grandes eventos que se vienen: Comic-Con at Home y DC FanDome.

Malditos Games continuó repasando lo mejor de la primera mitad del año.

Malditas Series también eligió las mejores producciones de lo que va del 2020.

Y hasta acá llegamos con el resumen de esta semana y te recordamos que en un par de horas vas a poder ver el evento Ubisoft Forward con cobertura de los Malditos Nerds en el video que te dejamos abajo, y que si te conectás a tu cuenta de UPlay durante la transmisión vas a recibir una copia de Watch Dogs 2 para PC.

¡Compartimos la UBISOFT FORWARD! | EN VIVO con RIPPY y GUILLO | Transmisión en español

Temas

Dejá tu comentario