loader image

Popular Posts

Desarrolladores vs. Youtubers: el papelón de Escape from Tarkov

Hace algunos días el canal de YouTube del usuario Eroktic recibió dos notificaciones de violación de derechos de autor (apelando a la DMCA) por parte de Battlestate Games, el estudio responsable del juego de acción multijugador Escape From Tarkov. El objetivo de los reclamos eran dos videos en los cuales el youtuber aseguraba, basado en información que había recibido, que la empresa había sufrido una filtración de datos que podría afectar a los usuarios del juego.

Battlestate Games alega que esa información era falsa y que, para evitar la propagación de esa afirmaciones erróneas, realizó los reclamos para bajar los videos de la plataforma. Más allá de que explotación de un reclamos de DMCA para una disputa de este tipo es cuestionable, el estudio continuó con su accionar y durante los días siguientes realizó reclamos en 47 videos más del canal, ninguno de los cuales tenía información sensible o material que infringiera los términos de uso.

Según una declaración que la compañía subió a su página de Facebook, después de que el caso se hiciera público y recibiese la atención de otros usuarios de YouTube y del mismo juego, el resto de los videos que recibieron reclamos incluían críticas a Escape From Tarkov que el equipo consideraba injustificadas.

“La decisión de encargarnos de los preocupantes videos de YouTube en el canal de Eroktic fue tomada para detener la desinformación y el odio. No queríamos ni queremos que esta persona esté asociada con nuestro juego en primer lugar,” explica el texto. “Sus actos deliberadamente destructivos no pueden ser considerados ‘críticas’ sin importar cómo se lo vea.”

La compañía alega que Eroktic estaba llevando adelante una campaña de “hype negativo” (sea lo que sea eso) y que estaba apoyando a individuos que eran hostiles para con el estudio y el juego, por lo que no les quedó otra opción que manipular el sistema. En diálogo con el portal Polygon, un vocero aclaró que no reaccionan negativamente a la crítica pero en este caso particular “Eroktic cruzó la línea” y tuvieron que actuar con fuerza.

“Sabemos para qué está diseñado este instrumento,” dijo el representante al respecto del sistema de reclamo de DCMA que aplica YouTube. “Tuvimos que usar la herramienta para detener la ola de desinformación.”

El vocero también aclara que aunque haya actuado en su canal de YouTube el estudio no baneó al jugador del juego. De hecho, el propio Eroktic continúa transmitiendo Escape From Tarkov (cuyos videos en YouTube representan entre el ochenta y el noventa por ciento de sus reproducciones totales) en su canal de Twitch.

El accionar de Battlestate Games no solo recibió el rechazo de la comunidad sino también de varios de sus usuarios de más alto perfil. Uno de los “emisarios” de Escape From Tarkov (un creador de contenido afiliado a la compañía) anunció su renuncia a través de un video en el que explica que el estudio pasó de ser un desarrollador “haciendo el mejor juego de acción que el mundo ha visto” a uno “que hará de vos un ejemplo si llevás las cosas demasiado lejos”.

Asimismo, el usuario Klean, uno de los más activos en el juego en Twitch, anunció que como respuesta a la decisión de Battlestate Games dejará de ser el presentador del podcastTalking Tarkov”.

 

El vocero del estudio aseguró que esta fue la primera y última vez que utilizarán la herramienta para mantener a los creadores de contenido a raya. Según dijo a Polygon, querían mostrar que “el hype negativo y la desinformación no pueden continuar sin algún tipo de castigo” porque “el juego o la comunidad no merecen eso”.

Los 47 videos de Eroktic han sido reinstalados en el canal y Battlestate Games a partir de ahora se limitará al uso de las viejas y queridas demandas en casos que considere difamatorios. 

 

No es la primera vez que una compañía se aprovecha de los reclamos de derechos de autor para apuntar contra un canal por cuestiones irrelevantes con su producto. En 2017, tras un nuevo escándalo de PewDiePie el estudio Campo Santo ejecutó reclamos por un video de su juego Firewatch que el youtuber había creado años atrás, alegando que no PewDiePie no representaba los valores del estudio — y reconociéndose cómplices, considerando que seguramente algún beneficio les trajeron las más de 5.7 millones de visitas que tuvo el video en particular.