Más de cuatro años después de su debut, el estudio Behaviour Interactive va a eliminar las máscaras de Leatherface de Dead by Daylight, después de numerosos reportes de acoso.
Leatherface, bautizado The Cannibal en el juego, fue uno de los primeros DLC lanzados para el juego después de su lanzamiento definitivo en 2016. El personaje de The Texas Chainsaw Massacre de 1974 puede usar, como en la película, las caras de los sobrevivientes como una máscara.
Las máscaras pertenecen a los sobrevivientes originales, Claudette, Dwight, Meg y Jake, y para desbloquearlas es necesario eliminar a cada uno de ellos 25 veces. Pero por desgracia muchos jugadores reportaron que usuarios estaban aplicando la máscara de Claudette, una mujer afrodescendiente, como una forma de acoso racista.
Varios miembros de la comunidad revivieron el debate en los últimos meses, apuntando no sólo por el mismo concepto de blackface que implica, sino también por la actitud de jugadores que hacían stream sniping contra jugadores afrodescendientes utilizando la máscara y enviando mensajes intimidantes y racistas.
El canal Sistakaren publicó en noviembre un extenso video con varios testimonios de víctimas de este tipo de comportamiento.
“Los miembros de la comunidad han compartido sus experiencias con personas que los atacaron y acosaron mientras usaban algunas de estas máscaras”, escribió el estudio en el blog oficial, donde anunció que la función será eliminada del juego.
“Fue desalentador escuchar estos reportes, y condenamos rotundamente este comportamiento. No nos sentimos cómodos con estas máscaras en el juego cuando se utilizan como herramienta para difundir el odio. Con ese fin, eliminaremos las caras desbloqueables de The Cannibal en este próximo capítulo intermedio”.
Behaviour Interactive va a ofrecer moneda del juego a los usuarios que hubieran desbloqueado las máscaras como una forma de compensación.
“No toleraremos la actividad de odio y continuaremos tomando todas las medidas necesarias para proteger a la comunidad”, concluyó el anuncio.