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DE MENOR A MAYOR: Tony Hawk

El regreso del Halcon es una gran excusa para dar un vistazo a una de las sagas de deportes extremos mas importantes de los videojuegos, que tuvo su apogeo a comienzos de este siglo y a partir de entonces se lanzo en lo que parecio una interminable caida a la irrelevancia.

Decidimos, para este ranking, mantenernos dentro de la serie principal en consolas, y obviar los juegos para portatiles, que merecen reconocimiento por haber conseguido trasladar el espiritu de la serie a las pequeñas pantallas.

Tony Hawk: Ride (2009) / Tony Hawk: Shred (2010) (Xbox 360, PlayStation 3, Wii)

Tony Hawk: Ride (2009) / Tony Hawk: Shred (2010) (Xbox 360, PlayStation 3, Wii)

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Tony Hawk: Ride (2009) / Tony Hawk: Shred (2010) (Xbox 360, PlayStation 3, Wii)

El clavo final de la serie Tony Hawk llego, casualmente, durante aquellos años en los que Activision estaba encaprichada con perifericos para todos los juegos posibles – justamente durante el ocaso de la serie Guitar Hero. Ride fue el precursor en materia de “porquerias de plastico inutiles”, con una tabla que supuestamente nos iba a permitir vivir de manera realista la experiencia del skating, pero que realidad termino siendo un pisapapeles poco preciso que adornaba un juego aburrido y poco caido del catre. Mas espectacular es, sin embargo, que la compañia haya redoblado la apuesta, lanzando una “secuela” un año despues con Tony Hawk Shred, en un movimiento que se sintio mas como “nos quedo un galpon de patinetas, agarremos un estudio y que armen algo para poder vender alguna mas”.
Tony Hawk´s Downhill Jam (Wii, PlayStation 2 - 2006)

Tony Hawk´s Downhill Jam (Wii, PlayStation 2 - 2006)

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Tony Hawk´s Downhill Jam (Wii, PlayStation 2 - 2006)

Mientras el mundo ya estaba mirando a la (por entonces) nueva generacion de consolas, que recibian su propio juego de la serie, Activision cumplio con los usuarios de Nintendo, ofreciendo un Tony Hawk que la Wii pudiera manejar – y ya que estaba, lo lanzo en la popular PlayStation 2, que ya se estaba despidiendo. Downhill Jam de por si no es malo, es que simplemente no se siente como un juego de la saga Tony Hawk, porque elimina todos los aspectos caracteristicos de los juegos anteriores y los reemplaza por un runner en el que, cuesta abajo, realizamos trucos para sumar puntos. Downhill Jam es un titulo fuera de su tiempo, porque Olli Olli demostro que con controles precisos es posible hacer un juego interesante y atrapante, y hasta cierto punto uno puede imaginar un juego similar en dispositivos moviles. Pero en consolas, en esa epoca, no andaba.
Tony Hawk´s American Wasteland (PlayStation 2, Xbox 360, GameCube, PC, Xbox - 2005)

Tony Hawk´s American Wasteland (PlayStation 2, Xbox 360, GameCube, PC, Xbox - 2005)

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Tony Hawk´s American Wasteland (PlayStation 2, Xbox 360, GameCube, PC, Xbox - 2005)

American Wasteland representa es uno de los primeros juegos en los que la franquicia ya no pudo esconder sus signos de fatiga. A su favor tenia el hecho de ser el primer juego de Tony Hawk en ser compatible con Xbox Live, una red que funcionaba significativamente mejor que la de PlayStation 2. American Wasteland fue tambien un precursor en materia de mundo abierto, ya que utilizaba un enorme mapa que se iba habilitando progresivamente. Si, los sectores estaban unidos por largos corredores para esconder los tiempos de carga, pero es imposible no darle credito por intentar. American Wasteland fue un regreso a la simpleza de los primeros juegos, pero esa decision tambien trajo cierto hartazgo, que empezaba a acumularse.
Tony Hawk´s Pro Skater HD (Xbox 360, PC, PlayStation 3 - 2012)

Tony Hawk´s Pro Skater HD (Xbox 360, PC, PlayStation 3 - 2012)

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Tony Hawk´s Pro Skater HD (Xbox 360, PC, PlayStation 3 - 2012)

En el 2012, quiza sondeando el interes remanente del publico por la franquicia, Activision lanzo esta remasterizacion, que compilaba elementos de los dos primeros juegos, completo con las bandas de sonido licenciadas (o gran parte de ellas) y todo. El juego era fiel a los originales, pero eso no siempre es algo necesariamente bueno. Pro Skater HD se sentia a medio hacer, con pocos modos de juego, y una fisica y ejecucion de trucos que simplemente era “extraña”, en particular considerando los ajustados controles de los juegos lanzados mas de una decada atras. De todas formas era un paso en la direccion correcta, y un buen recordatorio de lo que la serie Tony Hawk podia ser.
Tony Hawk´s Proving Ground (PlayStation 3, Xbox 360 - 2007)

Tony Hawk´s Proving Ground (PlayStation 3, Xbox 360 - 2007)

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Tony Hawk´s Proving Ground (PlayStation 3, Xbox 360 - 2007)

En su segunda vuelta en PlayStation 3 y Xbox 360, Proving Grounds intento innovar desde el contenido generado por los usuarios. El juego conservaba las mecanicas sencillas y directas que habian sido gran parte del exito de la serie, pero le sumaba la generacion de skate-parks propios, cuya ejecucion desgraciadamente era fallida y no terminaba de despegar y ofrecer un gameplay fluido. Proving Grounds fue el primer juego en competir con la debutante franquicia Skate, que consiguio renovar las mecanicas del genero, y se sintio como una bocanada de aire fresco frente al gameplay estancado de Tony.
Tony Hawk´s Project 8 (PlayStation 3, Xbox 360 - 2006)

Tony Hawk´s Project 8 (PlayStation 3, Xbox 360 - 2006)

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Tony Hawk´s Project 8 (PlayStation 3, Xbox 360 - 2006)

El debut de Tony y compañia en la (por entonces) nueva generacion, fue correcto. Project 8, el octavo juego de la serie, no intento agitar demasiado el avispero, para no poner al estudio en demasiados problemas ante el nuevo hardware. Eso resulto en un titulo medio de manual, pero que sumaba por representar el paso de una generacion a otra, y el salto visual – no pudo, sin embargo, escaparle al fantasma del framerate irregular. De todas las disponibles, la versiones de consolas de Sony fueron sensiblemente inferiores por no incluir opciones en linea, algo que estaba presente y completamente funcional en Xbox 360 a traves de Xbox Live. La enorme ciudad y el nuevo modo “Nail the trick”, alcanzaron para que Activision se anotara unos porotitos y tuviese una chance mas.
Tony Hawk´s Pro Skater 4 (PlayStation, Xbox, GameCube - 2002)

Tony Hawk´s Pro Skater 4 (PlayStation, Xbox, GameCube - 2002)

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Tony Hawk´s Pro Skater 4 (PlayStation, Xbox, GameCube - 2002)

Aunque es un gran juego en si mismo, la realidad es que Pro Skater 4 fue una de las primeras entregas que se sintio estancada, presentandose casi como un calco del excelente Pro Skater 3, y sin ofrecer mas innovaciones que reemplazo de los tiempos limites en los niveles por un modo libre, que a priori se siente un poco mas abierto. Pero fuera de eso, no tiene demasiados meritos propios, y no construye sobre las mecanicas de los anteriores. Pro Skater 4 es hasta cierto punto la definicion misma de “hacer la plancha”, pero esa libertad es la que hace que para muchos sea el mejor indiscutido.
Tony Hawk´s Underground (GameCube, PlayStation 2, Xbox - 2003)

Tony Hawk´s Underground (GameCube, PlayStation 2, Xbox - 2003)

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Tony Hawk´s Underground (GameCube, PlayStation 2, Xbox - 2003)

Si dijimos que Pro Skater 4 no consiguio ofrecer modificaciones significativas, y por eso lo resagamos un poco en el ranking, Underground sin lugar a dudas se sintio como algo nuevo, aun conservando los elementos que hacian a la serie lo que era. Quiza todavia le faltaba un lavado de cara a los personajes y los escenarios, pero los niveles tenia excelentes diseños y eran divertidos de recorrer. Underground acertaba en los lugares correctos, y su modo historia, que justificaba los saltos estratosfericos y una jugabilidad que era sencilla de incorporar pero recompensaba la dedicacion, eran los puntos altos de esta entrega, que a su manera consiguio sacar a Tony del letargo.
Tony Hawk´s Pro Skater (PlayStation, Xbox, Nintendo 64, Dreamcast - 1999)

Tony Hawk´s Pro Skater (PlayStation, Xbox, Nintendo 64, Dreamcast - 1999)

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Tony Hawk´s Pro Skater (PlayStation, Xbox, Nintendo 64, Dreamcast - 1999)

El juego que lo comenzo todo es, sin lugar a duda, uno de los mejores, y el valor nostalgico probablemente lo pondria mucho mas arriba. Pero las mecanicas que debutaron con Pro Skater y fueron copiadas hasta el hartazgo por otros titulos, la serie misma se encargo de refinar con las entregas siguientes. Eso no quita el impacto que Tony Hawk tuvo en toda una generacion, con excelentes niveles que se volvieron clasicos con los años y recorrimos una y otra vez para cumplir los multiples objetivos. Pro Skater era uno de esos juego que jugabamos por horas para mejorar el propio puntaje o acertar ese truco que nos volvia locos… y nos encantaba.
Tony Hawk´s Underground 2 (Xbox, PlayStation 2, PC - 2004)

Tony Hawk´s Underground 2 (Xbox, PlayStation 2, PC - 2004)

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Tony Hawk´s Underground 2 (Xbox, PlayStation 2, PC - 2004)

Underground 2 es una mezcla de sensaciones. Por un lado fue una excelente despedida a la generacion de PlayStation 2 y Xbox (perdon American Wasteland), con controles ajustados y leves mejoras respecto del primer Underground, que lo hacian un tanto mas disfrutable: como la opcion de una historia tonta y la posibilidad de bajarse de la patineta para recorrer el mundo a pie. Por el otro, fue uno de esos juegos de la serie en los que Neversoft apelaba a cuanto simbolo de cultura pop de la epoca se le cruzase, lo que nos encontramos con una catarata de personajes de Jackass, y una historia basada en el reality show del salame Bam Margera. El modo clasico, sin embargo, conservaba todos los elementos que hicieron a la serie lo que es, con nuevos trucos y controles ajustados.
Tony Hawk´s Pro Skater 2 (PlayStation, PC, Dreamcast, Nintendo 64, Xbox - 2000)

Tony Hawk´s Pro Skater 2 (PlayStation, PC, Dreamcast, Nintendo 64, Xbox - 2000)

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Tony Hawk´s Pro Skater 2 (PlayStation, PC, Dreamcast, Nintendo 64, Xbox - 2000)

Un juego superior a su predecesor en todos los aspectos, Pro Skater 2 significo una verdadera revolucion y continua hoy siendo uno de los juegos mejor catalogado de la historia. En el segundo juego de Tony Hawk todo era mas grande, mejor, y mas refinado. Desde los graficos hasta los niveles mejor diseñados, pasando por trucos mas interesantes y controles mas precisos. Si Pro Skater marco a una generacion, su secuela la termino de definir. Sus cambios en la jugabilidad marcaron a la serie por casi una decada.
Tony Hawk´s Pro Skater 3 (PlayStation 2, Xbox, GameCube, PC - 2001)

Tony Hawk´s Pro Skater 3 (PlayStation 2, Xbox, GameCube, PC - 2001)

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Tony Hawk´s Pro Skater 3 (PlayStation 2, Xbox, GameCube, PC - 2001)

Tony Hawk´s Pro Skater 3 era, en su momento, el juego de skate perfecto. Todos los cambios introducidos en el segundo fueron refinados, y a la vez, Neversoft se las arreglo para agregar novedades que se sentian frescas, como el “revert”, que nos permitia hilar combos y cambiaba el flujo del juego significativamente. Por encima de todo, el juego represento el debut de las funciones online en la franquicia, cambiando el paradigma de juego por completo. Pro Skater 3 vendio consolas y definio un tipo de juego con un impacto que desgraciadamente el estudio no pudo volver a replicar.

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