loader image

Dark Links: 10 leyendas urbanas de videojuegos

El nivel nazi (The Legend of Zelda)

El nivel nazi (The Legend of Zelda)

10

El nivel nazi (The Legend of Zelda)

Observen la estructura del tercer nivel de The Legend of Zelda. ¿A qué se parece? ¡Es la esvástica Nazi! Bueno, en realidad no. Lo cierto es que el dungeon toma su forma de un Manji, de hecho el nivel se llama así. Para los que no están familiarizados con la religión budista, un Manji luce como el símbolo Nazi, aunque no presenta la característica inclinación. La controversia que causó este dungeon en occidente no se vio reflejada en Japón, donde claramente los jugadores sabían lo que estaban viendo.

La Maldición Madden

La Maldición Madden

9

La Maldición Madden

En el mundo de los deportes y los hinchas el pensamiento mítico, las supersticiones y las cábalas son moneda corriente. Tal es así que desde 1999 que se asoció una maldición con aparecer en las portadas de Madden NFL, la conocida saga de deportes de EA. Varios de los jugadores que fueron portada sufrieron una lesión importante durante la temporada siguiente o vieron fracasar su carrera un tiempo después. Tal es el caso de Garrison Hearst, portada del Madden 99, que sufrió una lesión de rodilla que le inhabilitó durante dos temporadas. Danute Culpepper, portada de 2002, tuvo una temporada desastrosa, con una performance en la cancha que nadie podía creer. Hay más casos, pero la clave acá es: ¿coincidencia?

Killswitch

Killswitch

8

Killswitch

Killswitch es ese juego de ruso de terror del que muchos hablan pero que nadie jugó jamás. Habría sido lanzado a finales de los años 80 y nos ponía en el rol de una mujer que despertaba en una mina de carbón y enfrentaba todo tipo de horrores para salir a la superficie. También se podía jugar con Ghast, un demonio que tras un tiempo de partida se hacía invisible, no solo para los enemigos sino también para el jugador. Según la leyenda, nunca nadie pudo terminar el juego con Ghast. Lo más loco, y totalmente inverosímil hoy en día, es que Killswitch terminó extinguiéndose porque el juego se borraba asimismo cuando el jugador ganaba la partida, sin dejar rastros de ningún tipo de instalación. Se hicieron solo 5000 copias de Killswitch. Si queda una viva, valdría miles. La imagen corresponde a una recreación fanmade.

La Sala de las Almas Torturadas (Excel 95)

La Sala de las Almas Torturadas (Excel 95)

7

La Sala de las Almas Torturadas (Excel 95)

Esto no es una leyenda, ¡es real! Acá no vamos a hablar de fichines, sino de un easter egg que dio de que hablar de Excel 95. El software de Office incluye un minijuego shooter al que se puede acceder abriendo un archivo nuevo y yendo a la fila 95. Después de dar vueltas por los menús, se abría un juego en primera persona que incluía una ventana secreta en la que salían varias caras de personas bajo el nombre “Hall of Tortured Souls”, o sea, la sala de las almas torturadas. Lo gracioso es que los de la foto eran los desarrolladores del software.

GLaDOS es una escultura de una mujer atada (Portal)

GLaDOS es una escultura de una mujer atada (Portal)

6

GLaDOS es una escultura de una mujer atada (Portal)

El ojo perverso más afinado entre toda la maquinaria y el cablerío que conforman el cuerpo de GLaDOS puede ver la figura de una mujer colgada y atada a lo BDSM, cabeza arriba. La idea no es tan loca, la imagen lo ilustra más que bien. El creador de este creepypasta se agarró de un comentario de Jeremy Bennett, director de arte del juego, que se escucha durante la pelea final si se juega con los comentarios del director activados. Bennet afirma que la figura de GLaDos está inspirada en la Venus de Boticelli. La leyenda urbana le da un trasfondo más perverso a toda la historia.

Lavender Town (Pokemon)

Lavender Town (Pokemon)

5

Lavender Town (Pokemon)

Esta es una de las tantas leyendas urbanas engendradas en los juegos de Pokemon. Según esta leyenda, ocurrió una ola de suicidios en febrero de 1996 en Japón de la que se halló culpable a la melodía que suena al llegar a Lavender Town, en Pokemon Rojo/Fuego. Lo curioso del asunto es que todos los suicidas eran niños que, al parecer, escuchaban de otra manera a la melodía infernal y terminaban incitados a quitarse la vida. Cuando surgió este creepypasta, hace ya más de 5 años, Pokemon Rojo/Fuego tenía sus años y era difícil comprobar siquiera si la ola de suicidios había sucedido. Lo que era más que claro es que la tonadita de Lavender Town en el primer Pokemon es enfermiza y eso parece suficiente razón para creerse esta historia. Si buscas más leyendas urbanas de Pokemon, pasate por esta nota.

Numbers Station (Fallout 3)

Numbers Station (Fallout 3)

4

Numbers Station (Fallout 3)

Segun esta leyenda urbana, existe una forma de acceder a trasmisiones secretas de la estación de radio GNR, conducida por Three Dog. La leyenda se inició en los foros del sitio Snopes.com, dedicado a las conspiraciones. Un usuario afirmaba que había descubierto que Fallout 3 predecía el futuro. Básicamente, las trasmisiones secretas que menciono consistían en números y código morse que, si se lo interpretaba correctamente, daban a fechas que apuntaban al fallecimiento de Gary Coleman en 2010 –recordemos que el juego se lanzó en 2008. El usuario que montó el hoax se tomó el trabajo de linkear viejas discusiones en los foros de Fallout 3 como evidencia, en las que ¡oh casualidad! Los mensajes más claros habían sido borrados. El mundo de internet se tornó bastante escéptico en los últimos años, pero en 2010 todavía había gente que creía estas cosas.

Ben Drowned (The Legend of Zelda)

Ben Drowned (The Legend of Zelda)

3

Ben Drowned (The Legend of Zelda)

Por lejos, el creepypasta más conocido de The Legend of Zelda, Ben Drowned es una historia nacida en 4chan, justificada con videos y fotos del propio usuario que hacían más creíble la idea. Es la historia de un joven que adquiere una Nintendo 64 y sale a buscar cartuchos de segunda mano para dar con una copia de Majora’s Mask que en lugar de tener la clásica etiqueta del juego, tenía escrito MAJORA con fibrón. La cuestión es que, como es de esperarse, el cartucho está maldito y va revelando su oscuro secreto a medida que el usuario juega. Si la quieren leer completa, no quiero arruinarles el final, la encuentran fácilmente en las Wiki de Creepypasta, en español e inglés.

Herobrine (Minecraft)

Herobrine (Minecraft)

2

Herobrine (Minecraft)

Herobrine nació en 4chan y se popularizó en los streamings de BroCraft. Basicamente luce como cualquier jugador, aunque presenta rasgos zombificados. El creepypasta que lo popularizó retrata el encuentro con Herobrine como uno con un personaje misterioso que comenzó a comportarse como un jugador caótico, haciendo aparecer cubos al azar, con la salvedad que se lo avistó en partidas single player. Actualmente se sabe que Herobrine no existe en Minecraft y se tiene bien en claro que no es el fantasma del hermano muerto de Notch, pero se volvió tan popular en la comunidad que hoy por hoy es un meme y un ícono de Minecraft.

Polybius

Polybius

1

Polybius

Polybius es seguramente la leyenda urbana que tenías en mente cuando cliqueaste en el título de esta nota. Hay multitud de referencias en la cultura popular y, como infaltable, hasta apareció en Los Simpson. Polybius es el presunto nombre de un arcade que podía jugarse en la región de Portland en los años 80. Básicamente, el arcade era sumamente adictivo y se generaban largas colas para jugar, con piñas de por medio para robar el turno al siguiente. Se dice que quienes jugaban experimentaban amnesia, convulsiones, trastornos del sueño y pesadillas terribles. En última instancia, el arcade les lavaba el cerebro y los hacía odiar los videojuegos. Según la leyenda, las maquinas eran visitadas por unos hombres vestidos de negro que recolectaban quién sabe qué información de los jugadores. Aunque no lo crean, está en desarrollo un título llamado Polybius para Playstation VR que busca recrear el lado inofensivo de la recreativa.