Noticias

Cyberpunk 2077: los capos de CD Projekt pierden 1000 millones de dólares

El desplome de las acciones del estudio generó una enorme pérdida en la valuación después del lanzamiento de Cyberpunk 2077.

El lanzamiento de Cyberpunk 2077 fue un desastre, particularmente en consolas, donde la experiencia es injugable, a punto tal que el estudio se vio obligado a pedir disculpas.

Encima CD Projekt Red dijo que quien no estuviera conforme podía pedir la devolución de la plata, pero no le avisó a los vendedores, que están negándose a hacerlo por la promesa de los parches en camino.

Pero los memes, los videos que invadieron las redes sociales, y todas estas idas y vueltas tuvieron consecuencias reales para los responsables: las acciones del estudio cayeron un 34% en la última semana, y el porcentaje de los fundadores, valuado en unos tres mil millones de dólares, perdió un tercio de su valor.

Además, según analistas, la credibilidad del estudio en la comunidad también se desplomó, y tardará mucho en recuperarla.

“Los tres ejecutivos, Marcin Iwinski, Adam Kicinski y Piotr Nielubowicz, junto con un cuarto propietario, Michal Kicinski, se han convertido en los polacos más ricos gracias al repunte de las acciones de CD Projekt”, dice el portal Bloomberg.

“Sin embargo, ahora se enfrentan a una lucha para salvar la reputación del estudio y demostrar que Cyberpunk también puede ser jugable en las consolas de generaciones anteriores”.

Toma Rodak, un analista en BOS Bank SA le dijo al portal que ahora hay una cicatriz en la reputación del estudio y sus líderes, y que en sólo cuestión de días CD Projekt pasó de ser el estudio más adorado al más odiado.

“Restaurar la confianza no es imposible, pero necesitará mucho tiempo y esfuerzo”.

Por ahora CD Projekt Red parece estar bien. Sólo con las preventas del juego cubrieron los costos de desarrollo y márketing de la década de trabajo, aunque las proyecciones para los próximos 12 meses pasaron de las 30 millones de copias previstas antes del lanzamiento a poco más de 25 millones.

Dejá tu comentario