loader image

Cyberpunk 2077 vuelve a la PlayStation Store, pero nada cambió

¿Recuerdan hace unos meses cuando uno de los juegos más esperados de la historia terminó siendo el robo más grande de nuestros tiempos? Para muchos esto será una exageración, pero seguramente esta gente disfrutó del reciente juego de CD Projekt en una PC de punta, o se contentó con lo que ofrecían las consolas de nueva generación. Para muchos otros, el juego todavía continúa injugable. Y este detalle —la razón principal por la que Sony sacó el juego de la PlayStation Store— sigue sin haber sido resuelto, pero aún así, PlayStation cedió y devolvió el juego a la tienda.

Seis meses y tres parches oficiales pasaron exactamente desde el lanzamiento de Cyberpunk, en diciembre del año pasado. Y para lo que efectivamente puede ser considerado como “arreglar el juego”, el proceso fue largo y no está ni cerca de completado. Aún así, PlayStation anunció que Cyberpunk 2077 volverá a la tienda, y que recomiendan jugarlo en PlayStation 5. *risas de la audiencia* ¿Entonces para que lo vende para la consola anterior, si sigue sin funcionar de manera óptima? ¿Será que en verdad no les importa el estado del juego? ¿Será que sólo reaccionaron porque tenían entre manos una papa ardiente y solo estaban esperando que se enfríe para volver a tirarla al horno? Por supuesto que sí.

Cyberpunk 2077 — Official Launch Trailer — V

A pesar de estar ya en la versión 1.23, muchos de los problemas originales en las consolas de “generación anterior” perduran. ¡Ojo! el juego está en una versión mucho más presentable que la original, pero eso no quiere decir que valga lo que sale, o que sea digno de estar en la tienda donde el 99% de los juegos funcionan en la plataforma donde se ofrece.

Cuando Cyberpunk 2077 salió sin terminar, se vivió como una catástrofe, dentro de los parámetros de la industria, claro está. ¡Y está bien! Se trata de uno de los juegos más esperados, no en años, en casi una década. Un juego que alimentó, pero principalmente fue alimentado por el hype, el preciado combustible actual de nuestro medio, y al final resultó ser puro humo. Y el hype es algo tan efervescente, tan efímero, que tenemos que cuidarlo, por nuestro corazón y el de la industria. No podemos darnos el lujo de sacarle peso, de llenarlo de humo, porque si lo analizamos, trae muy poquito dentro de sí; así de poco pesan los sueños y esperanzas de los fans. Al final del día, Cyberpunk puso tanto en la balanza, que cuando se reveló la mentira, casi se cae la toda estantería. En un día puso en juego nuestras más viejas estructuras, y el único beneficio real que sacamos de este compromiso, fue que empresas gigantes como PlayStation y Xbox pongan en lugar algún tipo de sistema de devolución, para hace rendir un poquito más la plata del gamer.

imagen.png
El lanzamiento de Cyberpunk 2077 fue un verdadero desastre, pero es no evitó una venta de más de 10 millones de copias.

El lanzamiento de Cyberpunk 2077 fue un verdadero desastre, pero es no evitó una venta de más de 10 millones de copias.

La semana pasada, CD Projekt lanzó el Parche 1.23, una actualización bastante cargada, pero cuyos beneficios se notan principalmente en Xbox y PC. Porque no tenemos que olvidar que su único trabajo en este tiempo no fue arreglar las versiones que no funcionaban. No, lamentablemente esa no era una de sus prioridades, sino ya hubiéramos visto los resultados. El estudio todavía está tratando de terminar el juego, el cual salió incompleto, con un mundo abierto que era pura facha y casi no tenía funcionamiento debajo del capó. Bastaba con pararse un par de minutos en el mismo lugar para ver cómo se desmadraba toda la ciudad; aún hoy la inteligencia artificial es inexistente. Ni hablar de la policía o errores de diseños como el terrible minimap, demasiados problemas para contar en un párrafo. Cuando dicen que Cyberpunk 2077 salió sin terminar, no es una exageración, es un hecho. Y además de eso, era injugable en PlayStation 4 y Xbox One.

imagen.png
Ya se cumplieron los parches prometidos ¿y ahora...?

Ya se cumplieron los parches prometidos ¿y ahora…?

Cuando el humo se disipó, CD Projekt mostró un Roadmap para actualizaciones de Cyberpunk, que se extendían hasta 2022, con los dos parches que ya salieron, y más adelante, DLC gratuitos y la mejora para consolas de nueva generación, también gratuita. En ninguna parte de este bonito cuadro se refiere a las consolas que quedaron en el camino. Hubiera sido bueno que pongan algo, aunque sea por respecto, sobre todo después de ese patético video donde ‘reforzaban el compromiso’. CD Projekt, ya llegamos al segundo parche prometido, y las versiones de PS4 y XOne quedan todavía en un nivel debajo del aceptable.

Cyberpunk 2077 — Our Commitment to Quality

¿Entonces qué queda para el futuro? ¿Seguirán dedicando parches menores a esas consolas por algunos meses más? El hecho de que PlayStation haya vuelto a poner el juego en la tienda deja muy poco lugar para reclamo o expectativa de que vayan a seguir arreglandolo. El castigo para CD Projekt Red ha llegado a su fin. Ahora queda en los polacos seguir honestos a su promesa, o dejar las cosas como están.

A esta altura bien podemos seguir sumándole años de desarrollo, sobre los supuestos siete que ya tiene encima. Cyberpunk 2077 hace muchas cosas bien, y otras directamente ni las hace. Es un instrumento que vendieron sin cuerdas, y ahora de a poco, lo van afinando. Ahora lo único que podemos esperar es que CD Projekt siga siendo el estudio que alguna vez consideramos, y desear que el año próximo sea un Cyberpunk 2077 terminado, y digno de recomendar.