loader image

Cyberpunk 2077 puede generar ataques epilépticos

Esta semana se publicaron los primeros análisis de Cyberpunk 2077, muy probablemente el juego más esperado de este 2020.

Pero más allá de los puntajes y el hype, una nota de la editora de Game Informer Liana Ruppert despertó algunas alarmas. Después de una herida en combate, Ruppert sufre de ataques epilépticos al estar expuesta a ciertos cambios rápidos de luces, y Cyberpunk 2077 le generó un ataque importante y tuvo varios momentos en los que sentía que estaba cerca de sufrir otros.

Cyberpunk 2077 — Official Launch Trailer — V

“Durante mi tiempo con Night City, hubo momentos en los que entraba a clubes y bares que eran ‘zonas de peligro’ inmediatas para los epilépticos”, escribió Liana.

“Las interacciones con Johnny Silverhand se resaltan con un efecto de falla azul pálido parpadeante. Esto no será un desencadenante para todos, pero lo será para algunas formas de epilepsia, por lo que también es algo a tener en cuenta.”

La nota apunta en particular a una secuencia llamada Braindances, en la que los jugadores se infiltran en memorias ajenas a través de un visor, que genera un patrón de luces muy similar a los que se usan para generar ataques intencionales para diagnóstico.

“Cuando te preparás para un para un Braindance, especialmente con Judy, a V se le dará un visor para eso, que se ajusta a los ojos y presenta una rápida secuencia de LEDs parpadeantes blancos y rojos, muy similar al dispositivo que usan los neurólogos en la vida real para generar una convulsión cuando necesitan hacerlo con fines de diagnóstico,” explica.

“Si no se basa en el diseño real es una coincidencia muy acertada y, por eso, este es un aspecto que personalmente aconsejaría que eviten por completo. Cuando aparezca el visor mirá hacia otro lado o cerrá los ojos. Este es un patrón de luces diseñado para desencadenar un episodio epiléptico y es lo que hizo en mi propia experiencia”.

https://twitter.com/CyberpunkGame/status/1336389181988343812

El estudio se hizo eco de la nota y aclaró que está trabajando en advertencias adicionales, más allá de la incluida en el Acuerdo de Licencia, y en una solución permanente.

Es simpático que CD Projekt RED considere que una advertencia en un acuerdo de más de 6500 palabras que nadie lee es suficiente.