loader image

Cómo quedó el Mass Effect original post lifting de la Legendary Edition

Tal vez uno de los secretos peor guardados de la industria, cada vez falta menos para el aterrizaje de la versión definitiva de la trilogía, Mass Effect. O por lo menos, eso es lo que desea Electronic Arts, y por supuesto, Bioware, que también necesita recuperar el lugar que le pertenece entre los desarrolladores Triple A, porque si lo pensamos bien, no tienen un éxito desde 2014, con Dragon Age Inquisition, y aún ese juego, fue recibido con cierta tibieza.

De los tres Mass Effect, tal vez mi franquicia favorita de todo el medio, el primero es una joya única y especial. Sí, estaba lleno de bugs y le faltaba pulido, pero para 2007, ninguno de los defectos era capaz de opacar la magnífica ópera especial que Bioware diagramó para nosotros. Ese primer juego fue un producto repleto de ideas y potencial, y es posible que con las mejoras que le hizo Bioware, tenga una nueva vida bajo el sol. Pero a casi un mes exacto de su llegada no podemos evitar preguntarnos: ¿Cuánto queda del Mass Effect original en esta revisión para la Legendary Edition?

Mass Effect™ Legendary Edition Official Reveal Trailer (4K)

Para nuestro agrado, la respuesta es: ¡Casi todo! Según dijo Mac Walters, quien está al frente de esta remasterización —y participó del desarrollo de todos los títulos en la franquicia, en especial los últimos dos, donde fue el escritor principal—, desde el principio sabían que el juego que iba a necesitar más trabajo era el primero. No solo desde la parte gráfica, donde hicieron uso de un sistema de machine learning para mejorar la calidad y el tamaño de las texturas originales de forma rápida y efectiva, sino también en muchos aspectos de la jugabilidad.

El combate es probablemente el aspecto que más cambios sufrió, porque hicieron grandes esfuerzos para ponerlo a la altura de los dos juegos siguientes. Por ejemplo, la puntería de disparo en combate: Antes la retícula circular se agranda mientras más disparamos, haciendo cada tiro más difícil que el anterior. Ahora cada disparo va a donde apuntamos. Pero todos los detalles indican que el equipo de Mac Walters se limitó a los cambios necesarios, porque según explicó, no querían que se diluya la personalidad del juego. Es decir que todavía permanecen las armas que se sobrecalienta y la granada tipo disco, elementos que en las secuelas ya no se encuentran.

imagen.png
En la versión original, los Comandantes Shepard también recibieron actualización en su modelo por defecto, así tambien como el creador de personajes en general.

En la versión original, los Comandantes Shepard también recibieron actualización en su modelo por defecto, así tambien como el creador de personajes en general.

Los poderes, los cuales fueron un concepto muy expandido y mejorado en las secuelas, también fueron rebalanceados, para que se sientan más acorde al nuevo combate. Pero las mejoras no se quedan ahí, porque utilizaron feedback de los fans para rebalancear varios encuentros, del juego, como por ejemplo, cierto boss final en Noveria, con cierta Matriarca…

La buena noticia es que más allá de los cambios, en su gran mayoría necesarios, el juego original sigue siendo el que recordamos: Las armaduras que tiran más a diseños clásicos de los 60s, la “disco granada” que viajaba en línea recta hacia el enemigo, la fantástica historia del primer Humano y por supuesto, la exploración planetaria, y el legendario Mako. Este último, también recibió mejoras, principalmente en su modelo de físicas, para que no se sienta tan flotante y sea más fácil de controlar, además de agregarle una opción de turbo, y mejorar la cámara, para que cuando apuntamos hacia arriba, el propio vehículo no nos tape lo que estamos apuntando, y de nuevo, que los disparos vayan a donde estamos apuntando.

imagen.png
Texturas, campo de visión, iluminación... las diferencias entre la versión original y la nueva son noche y día.

Texturas, campo de visión, iluminación… las diferencias entre la versión original y la nueva son noche y día.

El juego que recibió más modificaciones fue el primero porque las necesitaba. Aunque hoy no lo vemos así, Mass Effect fue un juego experimental, donde lanzaron un montón de ideas a ver cuál pegaba, y la verdad que la mayoría tuvo éxito, porque el segundo juego no es tan diferente. Por todo lo bueno de aquel primer juego, y todo lo que logró como el primer juego de ese estilo, también tenía muchos problemas de diseño —no solo bugs— que lo hacían no tan llevable. Cosas que se resolvieron en las subsiguientes secuelas, por eso es bueno saber que vamos a tener un primer juego a la altura de los otros. Los ajustes de gameplay y mejoras en el departamento gráfico lo trae un poco más cerca a las secuelas, haciendo a la vez, el universo de Mass Effect, más cohesivo.

Mass Effect 2 y 3, más que nada, tuvieron muchos bugs arreglados, no todos según dijo Mac Walters, pero la gran mayoría. Además, los tres juegos van a incluir todo el contenido descargable, que suman a casi 40 paquetes, a excepción de Pinnacle Station, DLC del Mass Effect original, que se perdió por corrupción de datos, según explicaron. El resto del contenido estará presente y disponible desde el principio, haciendo para una experiencia aún más robusta que antes, sobre todo en el tercer juego, donde el DLC terminó siendo clave para llenar varios espacios vacíos.

Mass Effect 1 Trailer

A menos que haya bugs gigantes escondidos en algunos de los juegos o cualquier otra tragedia oculta, el 14 de mayo será un día muy importante para muchos. Mass Effect Legendary Edition no solo será la edición definitiva de una de las trilogías más importantes de los últimos años, sino también la versión definitiva de el juego favorito de una multitud de personas, que jugaron aquel primer Mass Effect, y se animaron a soñar con juegos de rol en 3D, donde el limite iba mucho más allá del cielo.