Análisis

ANÁLISIS | Command & Conquer Remastered Collection

Petroglyph Studios y Lemon Sky Studios hicieron una remasterización muy cuidada de Command & Conquer Remastered Collection.

A principio de este turbulento año, tuvimos dos remasterizaciones de dos clásicos RTS que dejaron mucho que desear, haciendo que nos preguntemos qué tan necesarias son las remasterizaciones de estos clásicos si luego el resultado sería, en pocas palabras, mediocre. Pero, como nos enseñó la leyenda de la caja de Pandora, la esperanza es lo último que se pierde, y Command & Conquer Remastered Collection es una clara muestra de que nada está perdido.

Por si no lo conoces, o nunca escuchaste hablar sobre él, Command & Conquer es uno de los clásicos juegos de estrategia en tiempo real, al mismo nivel que Warcraft o Dune, que prontamente está por cumplir 25 años desde su primer lanzamiento. Basándose toda la franquicia en una realidad alternativa, el primero de ellos, que fue Tiberian Dawn, nos cuenta la historia del enfrentamiento entre GDI -siglas en inglés de Iniciativa de Defensa Global- y la Hermandad de NOD. El segundo, que fue Red Alert, se centra en el enfrentamiento entre las fuerzas Aliadas contra los Soviéticos, quienes buscaban invadir Europa, por no tener ningún motivo para llegar a un arreglo con los Aliados. Este enfrentamiento nace a partir de un viaje al pasado que hizo Albert Einstein para asesinar a Hitler, y así evitar la Segunda Guerra Mundial.

Command & Conquer Remastered Collection Official Reveal Trailer

Esta colección trae las dos primeras entregas -nombradas arriba- de la franquicia Command & Conquer, con todas sus expansiones, más un editor de mapas muy completo para que dejemos volar nuestra imaginación y poder compartirlo con todos los demás usuarios. La remasterización abarca desde los gráficos -pudiendo alternar entre los gráficos originales y los nuevos, soportando hasta 4K-, las cinemáticas, los menús, hasta la música de la que varios tracks fueron regrabados por el compositor original Frank Klepacki y The Tiberian Sons.

Entre las muchas cosas que trae esta nueva entrega, agregaron bastante contenido inédito para que los jugadores descubramos a medida que recorremos toda la historia como, por ejemplo, tracks inéditos de la banda sonora que sumados al soundtrack original suman un total de casi 7 hs de contenido, y poder armarte una playlist a tu gusto con todos los temas que tengas desbloqueados. Además, agregaron videos y sesiones de fotografía que se usaron para las cinemáticas, que son desbloqueables a medida que jugamos las campañas del modo historia y, finalmente, mejoraron el uso de la barra lateral para simplificar la construcción de edificios y unidades.

galería bonificaciónjpg.jpg
El contenido inédito de Command & Conquer es casi tan extenso como el juego mismo

El contenido inédito de Command & Conquer es casi tan extenso como el juego mismo

Gráficamente, si bien se nota una mejora, no es tan impactante como uno esperaría. Para hacer una comparación, esta remasterización de Command & Conquer, es similar a la que tuvo en el 2013 Age of Empires 2 -la versión HD Remaster- donde se mantuvo la misma base, pero los gráficos fueron escalados hasta las resoluciones habituales de hoy en día. Esto significa que tampoco hay un cambio en la jugabilidad, manteniéndose tan “rústica” como la original, sobre todo en el movimiento de las unidades, donde ir de un punto A hasta un punto B puede llegar a ser toda una odisea.

Las partidas multijugador online fue lo que más trabajo tuvo de toda esta remasterización. Partiendo de la base que aquellos que estén usando la versión de Origin, pueden jugar con los que tengan la versión en Steam o viceversa, es un gran punto a favor que se verá representado en cantidad de personas jugándolo. Las partidas se arman al instante sin importar la plataforma en la que estén jugando, y los servidores funcionan a la perfección. Lo más interesante, y que funciona realmente bien, es el nuevo sistema de partidas clasificatorias rápidas, que a medida que vayamos ganando vamos subiendo en un ranking mundial, que contabiliza las partidas ganadas y perdidas.

cyc red alert unidades y edificiosjpg.jpg
Los detalles en el escenario como en las unidades, impactan de sobremanera en esta versión.

Los detalles en el escenario como en las unidades, impactan de sobremanera en esta versión.

Si bien, muchas cosas fueron mejoradas, aún tiene algunos bugs que no son un gran problema, pero molestan en ciertas ocasiones como, por ejemplo, en ciertos mapas de la campaña, la cámara no se desplaza llevando el puntero hasta los límites de la pantalla, sino que tenemos que desplazarla con el botón derecho del mouse, si es que así lo tenemos configurado en los controles.

Command & Conquer Remastered Collection es una oda a la nostalgia en todo sentido, no te vas a encontrar con una interfaz totalmente cambiada, o con mecánicas nuevas, de hecho, tanto el mapeo de los controles como de los atajos mantienen el mismo diseño, que demás está decir que podés configurarlos a tu gusto, pero para aquellos que lo hemos jugado, fue como volver a andar en bicicleta luego de mucho tiempo. Si tenés contratado Origin Access, lo vas a tener en forma gratuita, motivo más que suficiente para no dejarlo pasar, y darle una buena cantidad de horas solo o con tus amigos en partidas online.

elegir mision.jpg
Podés jugar todas las campañas de Command & Conquer, inclusive las que fueron exclusivas de consola.

Podés jugar todas las campañas de Command & Conquer, inclusive las que fueron exclusivas de consola.

Petroglyph Games y Lemon Sky Studios hicieron un más que aceptable trabajo tanto en la parte gráfica como en la parte sonora, puliendo hasta el más mínimo detalle y brindando la posibilidad a los usuarios de ir agregando contenido en forma libre, donde encontraremos una cantidad enorme de contenido fresco para probar.

Se vuelve inevitable no pensar en que hubiera sucedido si las remasterizaciones de Warcraft III y de Commandos 2 hubiesen tenido el mismo trato que tuvo esta remasterización. Tal vez, y solo tal vez, estaríamos ante una nueva era de juegos de estrategia en tiempo real respaldada por todos estos clásicos que hoy en día vuelven a ver la luz con nuevos lanzamiento. Mientras tanto, una vez más nos calzaremos nuestro uniforme de comandante para resolver los conflictos internacionales de la manera más bélica posible.

Embed

COMMAND AND CONQUER REMASTERED

05/06/2020 (PC)
7.0

Jugué Command & Conquer Remastered Collection por más de 20 hs, probando todos los modos posibles de juego que propone, completando algunos episodios de la campaña de ambas entregas, jugando partidas contra la IA y online, y probando también el editor de mapas. El código fue cedido por la distribuidora.

Dejá tu comentario