Opinion

Comfort Gaming | Los juegos que me acompañaron en el 2020

Termina un año difícil, pero más allá de todo el Comfort Gaming se mantuvo a mi lado como el mejor refugio en los peores momentos.

A veces nuestro hobby favorito supera su rol lúdico y termina siendo un refugio adonde acudir cuando la realidad se vuelve difícil de tolerar. No hace falta profundizar sobre las razones por las que el 2020 fue complicado, pero siendo esta la última entrega de Comfort Gaming del año calendario me pareció propicio contarles sobre los juegos que me acompañaron. La gran mayoría son lanzamientos actuales, también hay un par que ya tienen algunos años, pero todos forman la selección de juegos que lograron reconfortarme aún en los momentos más agobiantes de este año. Puede que no hayan sido candidatos al juego del año, pero sin duda lograron divertirme y traerme esa tan ansiada sensación de confort y comodidad que le da título a mi columna semanal, y por eso ya merecen un lugar en esta lista.

FINAL FANTASY XIV: SHADOWBRINGERS Full Trailer


Final Fantasy XIV: Shadowbringers


A mediados de año, y con fines absolutamente periodísticos, me propuse volver a Eorzea para comparar la experiencia entre las versiones gratuitas de FFXIV y World of Warcraft. El “ganador” de la comparativa ganaría el honor de tenerme entre sus filas a través del sistema de suscripción disponible y, ya por el título de este puesto, evidentemente fue el juego de Square Enix. Final Fantasy XIV conserva toda la magia de la propuesta original, que conocí en su lanzamiento de PS3, pero se fue puliendo a través de los años al punto que es una experiencia exquisita. El sistema de trabajos y profesiones ofrece libertad absoluta para que experimentemos a gusto, el combate es divertido y cada nueva misión abre un universo de oportunidades para aventurarnos en terrenos misteriosos y fantásticos. Cuando decidí tomarme un descanso habían pasado más de dos meses y un centenar de horas de aventuras, ¿lo mejor? apenas había rascado la superficie de todo el contenido disponible, aún en la versión gratuita. Si hoy no estoy jugando FFXIV es porque me llevaría a una imposible bifurcación profesional: dedicarme a jugar y escribir sobre este increíble MMORPG o jugarlo de a ratos y sentir que cada minuto lejos de Eorzea es un minuto perdido. Así de hermoso es, por eso sé que el regreso está siempre a la vuelta de la esquina.

Mortal Shell - Release Date Trailer | PS4


Mortal Shell

Muchos estudios han tratado de copiar o asimilar la esencia de la saga Soulsborne, algunos incluso con un éxito considerable, pero no fue hasta que jugué el título de Cold Symmetry que volví a sentirme realmente en casa. Como acérrimo seguidor de la obra de Hidetaka Miyazaki, al menos desde que me enamoré de Demon’s Souls en 2010, juego cuanto soulslike que se me cruza y por eso valoro tanto lo bien diseñado que está Mortal Shell. En lugar de abrazar los nuevos estándares del género los desarrolladores se enfocaron en capturar el espíritu de Dark Souls, y lo lograron con creces. Las primeras horas son brutales y luego la progresión se abre entre enmarañados pantanos, palacios de obsidiana y gélidas catacumbas heladas. Si alguna vez amaron el ambiente opresivo y la sensación de estar absolutamente perdido que tenían los primeros Souls, entonces tienen que tomarse el tiempo de jugar Mortal Shell.

Marvel's Avengers: Kate Bishop Reveal Trailer


Marvel’s Avengers

Ya puedo oír sus gritos de indignación al ver al protagonista de uno de los bochornos del año, opacado brutalmente por el lanzamiento de Cyberpunk 2077 pero tan desastroso como para haberse ganado el mote de “el nuevo Anthem”. Disfruté muchísimo mi paso por Marvel’s Avengers en PC, aún con los problemas de optimización y la incomprensible falta de contenido en el endgame de vez en cuando vuelvo a jugarlo. El juego de Crystal Dynamics me conquistó a fuerza de fan service, pero si su sistema de combate no fuera balanceado, responsivo y divertido no habría podido enamorme al punto de invertirle más de setenta horas en un mes. Hoy en día la experiencia está más pulida y, como siempre lo jugué solo, puedo disfrutarlo cada vez que tengo ganas de ponerme al control de mis queridos personajes, pero el éxodo de jugadores diezmó la posibilidad de jugar a través de matchmaking. Los nuevos contenidos comenzaron a llegar de a poco y auguran un futuro mejor, si es que Square Enix sigue dando luz verde a los DLC planeados, pero la fantástica experiencia de enfrentarme a una oleada de enemigos con el flow de golpes de Black Widow o el Capitán América no me lo quita nadie.

Call of Duty®: Black Ops Cold War & Warzone™ - Season One Trailer

Call of Duty

En un principio pensé en hacer un párrafo para cada Call of Duty que me acompañó este año, pero terminaría diciendo lo mismo. Tras más de 500 horas acumuladas, únicamente en el 2020, no puedo dejar de disfrutar el increíble trabajo que hizo Infinity Ward con Modern Warfare y la bola de nieve que denominaron simplemente “Warzone”. Les he contando en varias ocasiones lo que significa para mi grupo de amigos poder compartir una noche de tiros en Verdansk, pero también amé cada minuto en el modo multijugador. Lo mismo me sucede desde que salió Black Ops: Cold War, con una jugabilidad más frenética, una campaña divertidísima y un modo zombies imposible de soltar. Cuando tengo un día estresante no imagino mejor desenlace que una bebida helada y media docena de partidas en la lista NukeTown 1984. Quizás es por el gunplay exquisito que caracteriza a la saga o por la genial selección de armas que disfruto descubrir y personalizar, pero el juego de Raven Software y Treyarch se transformó rápidamente en uno de mis comfort games, al punto que ya desinstalé Modern Warfare.

Immortals Fenyx Rising: Launch Trailer | Ubisoft [NA]


Immortals Fenyx Rising


Luego de haber pasado más de 50 horas explorando la Isla Dorada con Fenyx, completando la historia y una increíble cantidad de objetivos secundarios en el camino, aún tengo ganas de sentarme a jugar Immortals Fenyx Rising. Para alguien que vive jugando juegos nuevos por trabajo, y a riesgo de contarles una intimidad, el hecho de que un título no sea desinstalado apenas se publica el análisis ya le garantiza un lugar en mi corazón. Desde que entregué todos los contenidos vinculados con el juego no puedo dejar de jugarlo, volviendo de a ratos a jugar con Fenyx con el afán de ver el ansiado 100% completado. Así de fantástico es el juego de Ubisoft, con sus mecánicas prestadas del juego de la década y de los mejores Assassin’s Creed, pero sobresaliendo a fuerza de sus propias particularidades. Esta semana lo ví en oferta con el 50% de descuento y hasta me vi tentado de comprarlo para PC, aprovechando el cross save, pero como tengo los DLC en PS4 desistí. Lo cierto es que estoy esperando las tres expansiones programadas como si fueran el próximo gran lanzamiento de uno de mis estudios favoritos, y ese mérito es todo de Ubisoft Quebec.

FINAL FANTASY XV - Reclaim Your Throne Trailer | PS4

Final Fantasy XV

Lo jugué de lanzamiento en PS4 y lo platiné en diez días, acumulando más de 120 horas, desde entonces lo guardo en mi corazón. Esperé a que salga Episode Ardyn para comprar los DLC y, para entonces, ya tenía una PC a la altura de las especificaciones recomendadas, por eso aproveché una oferta de Steam y compré la versión completa. Este año pasé casi todo el mes de junio reconectando con Noctis, conociendo los motivos de Ardyn y comprendiendo que estaba ante uno de los mejores villanos de toda la saga. Jugar Final Fantasy XV en orden cronológico, con los DLC, la película, los cortos y los capítulos de Brotherhood incluídos, es un viaje increíble y absolutamente recomendable. Los parches fueron puliendo la experiencia, introduciendo mejoras a la calidad de vida y garantizando que el disfrute sea pleno. A la distancia me preguntaba si iba a poder empatizar una vez más con la narrativa, tanto como lo hice en su momento, y les puedo garantizar que volví a conmoverme hasta las lágrimas. Si aún no lo jugaron, y pueden disfrutar un buen JRPG, les recomiendo que le den una oportunidad, y si es de forma cronológica mucho mejor.

Resident Evil 3 - Tráiler de anuncio


Resident Evil 3


Tengo una relación muy personal con la saga Resident Evil, me enamoró y me rompió el corazón tantas veces que estaba seguro de que no podía darle ni una oportunidad más, pero la remake de RE2 me dejó extasiado. Por eso esperaba con ansias la continuación y, siguiendo con la línea de su antecesor, Capcom volvió a maravillarme. Resident Evil 3 no está a la altura de RE2, no lo estuvo en 1999 y tampoco lo está 21 años después, pero eso es porque tienen dos estilos de juego opuestos. Mientras RE2 era más atmosférico y orientado al horror, su secuela sentó las bases para orientar la saga hacia la acción, y todo aquel que no comprendía la diferencia estaba destinado a decepcionarse. Capcom reimaginó Resident Evil 3 y el resultado me encantó, porque volvieron a priorizar la acción y fueron fieles a la propuesta original. Me hubiera encantado que sea más largo, que tenga más excusas para rejugarlo, pero no puedo negar que amé cada segundo de mi partida. Resident Evil 3 es uno de esos juegos que vuelvo a bajar un viernes para pasar un fin de semana genial, y en este año me regaló una docena de horas de pura acción repleta de zombies.

Streets of Rage 4 - Official Launch Trailer


Streets of Rage 4


En lo que a mi respecta, y no me refiero únicamente al juego en cuestión, Dotemu, Lizardcube, y Guard Crush Games son la trifecta del retrogaming. Su trabajo en conjunto para revivir una de mis sagas favoritas es prueba fehaciente de que saben lo que están haciendo: Streets of Rage 4 es todo lo que soñaba, y quería ver, en una nueva entrega de la saga. El apartado artístico es hermoso, está repleto de fan service y tiene una banda sonora a la altura del legado de la saga, pero todo esto sería una anécdota si el sistema de combate no fuera una exquisitez. ¿Cuántas veces lo habré rejugado sólo para ver hasta dónde llegaba sin continuar? No lo sé, pero les puedo garantizar que más de las que puedo contar de memoria. Lo mejor es que siempre hay una excusa para seguir jugándolo, el sistema de puntuación acumulada para desbloquear contenido extra es simplemente una genialidad, los personajes de los juegos anteriores se juegan como en sus títulos originales y hasta los desafíos son divertidos. Así como Blazing Chrome revivió la magia de los run n gun, Streets of Rage hizo lo propio con los beat em up, y todo aquel que haya tenido una Sega Génesis debería salir corriendo a jugarlo.

Como habrán visto no todos son considerados “grandes juegos”, pero son los juegos que más me acompañaron durante este año. Quedaron afuera varios favoritos, una de las partes más difíciles de hacer listas es elegir cuales quedan en la edición final, pero si les interesa puedo sacar una secuela de este artículo. Si juegan como yo, es decir una obscena cantidad de horas, a todo tipo de juegos seguramente hayan tenido varios compañeros digitales a lo largo del 2020, y me encantaría saber cuáles fueron sus elegidos y por qué. Así que, si tienen ganas de explayarse, los leo en los comentarios. ¡Nos vemos el año que viene en la próxima entrega de Comfort Gaming!

Dejá tu comentario