Opinion

Comfort Gaming | Genshin Impact y su irresistible encanto

El Action RPG de MiHoYo se volvió parte fundamental de Comfort Gaming y con cada actualización se pone mejor

Hace poco más de un mes le di la oportunidad a Genshin Impact, un action RPG que ví salir y decidí activamente esquivar. No quise jugarlo en su momento porque estaba jugando otros títulos que demandaban mi tiempo con intensidad, por temas laborales, pero también porque lo prejuzgue mal. Mientras mis amigues y contactos se sumaban al tren del hype, hablando de pulls, estadísticas y combinaciones de personajes, yo elegí mirarlo desde afuera. Como les conté en la primera Comfort Gaming del año, durante mis vacaciones se me ocurrió aprovechar el tiempo libre para ver por qué tanto alboroto por lo que a mi entender era simplemente un JRPG más. A los pocos días me di cuenta de mi error y empecé a disfrutar de mi estadía por Teyvat, sufriendo en parte los controles táctiles de mis dispositivos móviles y luego mejorando la experiencia con la versión de PC, al punto de que hoy no pasa un sólo día sin que me conecte a realizar las misiones diarias.

Version 1.3 "All That Glitters" Trailer | Genshin Impact

La velocidad con la que pasé de ser un simple visitante a sentirme un ciudadano más de este hermoso y colorido universo fue increíble. Hace apenas unas semanas estaba aprendiendo las reacciones de los choques elementales, entendiendo de a poco la diferencia entre todos los eventos disponibles y la importancia de cada valor de cambio. Mis amigues, emocionados de verme dar mis primeros pasos en este mundo que tanto aman, me llenaron de consejos y pusieron sus experiencias a mi disposición. Y de repente me sorprendí armando diferentes equipos de personajes para adaptarme rápidamente a cada circunstancia, farmeando recursos en eventos de tiempo limitado y coordinando las habilidades pasivas de las armas para exprimir al máximo cada punto de daño o orbe elemental. “Dejá de levear artefactos y armas de tres estrellas”, me recomendó una amiga hace unas semanas y entonces no entendía la importancia de aquel consejo. Hoy pasé toda la mañana reconfigurando mis artefactos desde la versión mobile de iOS, que desde el último parche ya tiene soporte oficial para joystick, y me encargué de subirlos de nivel discriminándolos por cantidad de estrellas: sólo se pueden mejorar sacrificando otros artefactos de nivel inferior, por eso mejorarlos era un desperdicio.

Comfort Gaming - Genshin Impact 10.jpg

Una de las mecánicas que más dudas me generaba, y al final aprendí a querer, era el Gacha. Esta suerte de tragamonedas virtual es casi la única forma de conseguir nuevos personajes, digo “casi” porque el juego nos regala varios a través de misiones o eventos especiales, pero está muy bien implementada. Si bien es cierto que podemos comprar cristales con dinero real para pagar cada tirada o “pull”, Genshin Impact cuenta con una buena cantidad de objetivos y desafíos para conseguir las gemas necesarias de forma gratuita. En una partida promedio, al menos a nivel 32 de aventura y a mediados de la narrativa de Liyue, consigo las gemas para hacer tres pulls y MiHoYo se encarga de que el balance entre tiradas y frustración nunca alcance a ser desesperante. Una de cada diez tiradas garantiza un artículo de cuatro estrellas (armas o personajes) y una de cada cien será de calidad superior. En los foros oficiales hay cientos de teorías acerca de cómo funcionan las probabilidades, de hecho se supone que a partir de la tirada 75 las chances de conseguir un personaje de cinco estrellas crecen exponencialmente y conviene hacer tiradas grandes, pero en la práctica MiHoYo aprieta pero nunca ahorca.

Comfort Gaming - Genshin Impact 11.jpg

Junto con la llegada del parche 1.3, que incorporó mejoras a la calidad de vida y una buena dosis de contenido, llegó el nuevo banner promocional y con él mi primer personaje de cinco estrellas. Conseguí a Xiao en mi tirada 63 (cada tipo de banner acumula el historial de tiradas de cara a garantizar las 5 estrellas en la tirada cien), reseteando así mi contador de banners promocionales y revolucionando mi equipo principal. Por un lado era mi primer personaje de Lanza, por lo que tuve que investigar y forjar una acorde al rol que ocuparía en mi equipo, por suerte ya tenía los recursos necesarios. Por el otro me había quedado sin libros de experiencia, así que tuve que farmearlos aprovechando las misiones semanales y gastando resina a diestra y siniestra. Al final lo pude subir a nivel 50, tanto a él como a su lanza, y terminé armando un equipo distinto para potenciar sus fortalezas y compensar sus debilidades. Xinyan enciende a los enemigos y crea un escudo de fuego, el elemento Anemo del ataque especial de Xiao genera explosiones al combinarse y hace daño masivo en zona, pero pierde vida constantemente mientras lo utiliza. Para resolverlo llega Xingqiu que se encarga de proteger y curar, mientras moja a todos los enemigos sobrevivientes y finalmente Chongyun (mi DPS principal) congela y arrasa a su paso.

Comfort Gaming - Genshin Impact 13.jpg

Ese combo de principiante es solo la punta del iceberg que es el sistema de combate de Genshin Impact, repleto de ataques especiales, esquives e interacciones elementales. Cientos de artefactos, que modifican el comportamiento de las habilidades y talentos de los 29 personajes jugables, que a su vez ofrecen su propio estilo de juego. Las combinaciones son tantas que el verdadero límite es nuestra imaginación y funciona muchísimo mejor que casi cualquier Action RPG, inclusive mejor que la gran mayoría de los juegos que centran su propuesta en su sistema de combate. Lo mismo sucede con Teyvat, es gigante pero además está repleto de secretos, recursos, cofres y misiones emergentes como para mantenernos ocupados durante meses. En ningún momento sentí que estaba perdiendo el tiempo, al contrario, he pasado diez horas de corrido jugando y volando de un objetivo a otro. Tanto el loop de farmeo/leveo, como el de misión/recompensa y en especial el de conseguir protogemas/hacer pulls tienen un ritmo fantástico. Es sencillo iniciar el juego “para hacer las dailys” y terminar jugando tres horas seguidas sin darse cuenta, ya sea porque quisimos aprovechar la resina o nos cruzamos con un templo que quisimos abrir, todo parece invitar a que nos quedemos un rato más y, ¿saben qué? Estoy contento de aceptar cada vez.

Comfort Gaming - Genshin Impact 12.jpg

A esta altura es más que evidente que estoy enamorado de Genshin Impact. No sólo porque se ve hermoso y porque cada nueva locación está aún mejor diseñada que la anterior. Tampoco porque cada nuevo personaje que consigo tiene un trasfondo divertido, un estilo de combate distinto y un look fantástico. Ni siquiera porque hasta las misiones secundarias más básicas tienen una narrativa fresca, entretenida y hasta interesante, o porque la historia principal tiene un lore complejo en el que da gusto sumergirse. Hasta brilla en su apartado multijugador: durante el último evento, que implicaba sacar fotos con un daguerrotipo roto, intercambié fotos repetidas con amigues y hasta se unieron a mi mundo para ayudarme a farmear jefes para mejorar a mis personajes favoritos. El juego de MiHoYo es, al menos para mi, una fuente constante y aparentemente infinita de entretenimiento, de relajación y desafío, que me permite manejar el ritmo de la aventura a mi gusto y nunca me aburre. Mantiene su frescura aún cuando sube automáticamente el nivel de aventura y todo se vuelve más difícil, porque nos invita a pulir nuestro equipo y prestarle atención a las herramientas más complejas para salir airosos de los enfrentamientos más complicados. ¿Cuánto tiempo me va a durar la fiebre por Genshin Impact? No hay forma de saberlo a ciencia cierta, pero sí les puedo garantizar que se ganó un lugar especial en mi Comfort Gaming ¿Alguno de ustedes lo está jugando? Cuéntenme su experiencia y, ya que estamos, pásenme sus ID así los agrego ¡Los leo en los comentarios!

Dejá tu comentario