Opinion

Comfort Gaming | Cyberpunk 2077 en la generación saliente

La experiencia en el juego de CD Projekt Red cambia según tu plataforma y la versión de Xbox One es todo lo opuesto al concepto de Comfort Gaming

Pasaron casi ocho años desde que empezamos a esperar el lanzamiento de Cyberpunk 2077 y siempre imaginé que iba a transformarse en un eslabón vital de mi Comfort Gaming. Desde los rumores que hablaban del próximo título de CD Projekt RED, pasando por la inolvidable revelación del personaje encarnado por Keanu Reeves y hasta los frustrantes retrasos, en el interín el paradigma de los juegos de rol de mundo abierto cambió varias veces y jugamos cientos de títulos fantásticos. Pero cuando llegó el esperado día de lanzamiento se me rompió el corazón, el estado de las versiones “Old Gen” denota un completo abandono por parte del estudio polaco, que decidió que más de la mitad de los usuarios que habían precomprado su juego iban a tener que ser daño colateral mientras la versión de PC nació para brillar. Para eso se encargó de controlar la información, prohibiendo streamear a quienes habían conseguido la versión física de PS4 y Xbox One de forma anticipada y entregando a la prensa únicamente códigos de PC, para que las primeras impresiones estén basadas únicamente en “el mejor de los casos”.

Cyberpunk 2077 Xbox One S Gameplay - Streetkid Lifepath

Mi experiencia con Cyberpunk comienza en Xbox One, plataforma en la que jugué las primeras doce horas, y continúa en PC luego de incontables intentos por tolerar los problemas de rendimiento con los que se lanzó. Sin embargo, para esta entrega de Comfort Gaming me voy a centrar en mi estadía en la Night City de Old Gen que, si bien permite el desarrollo de la narrativa y cuenta con las mismas misiones, narrativa y personajes que la versión de PC, hace muy difícil disfrutar de la aventura. Pasé un buen rato personalizando a V, le protagonista, y si bien no hay tantas opciones pude hacerle más o menos a gusto, pero desde ya les advierto que el modelo del personaje in game no tiene ni la mitad del nivel de detalle que vimos en el creador. Este contraste me golpeó instantáneamente, Cyberpunk 2077 comienza con V mirándose al espejo y las diferencias saltan a la vista, pero el verdadero cachetazo llegó cuando comencé a jugar.

En primer lugar, en Xbox One parece funcionar a menos de 720p y da la impresión de utilizar una resolución dinámica que le permite bajar aún más. Por más detallados que sean los entornos, los edificios o la mismísima ciudad, todo se ve borroso. Intenté conseguir una experiencia más nítida apagando el motion blur y los pocos filtros del menú de gráficos, pero el resultado fue más o menos el mismo. Para hacerles entender, se siente como si no le hubiéramos quitado el plástico protector a la pantalla del monitor/televisor, y por más tiempo que pasé jugando nunca pude acostumbrarme a esta horrible sensación. En segundo lugar, a pesar de haber sacrificado hasta el último atisbo de calidad visual, CD Projekt Red no logró hacer que el juego funcione a más de 20 cuadros por segundo, garantizando una experiencia repleta de traspiés con enemigos que parecen teletransportarse y haciendo casi imposible disfrutar del combate. Al usar armas de fuego resulta muy complicado apuntar con precisión, por lo que tuve que activar la ayuda de apuntado, pero eventualmente me rendí y me limité a pelear con katanas: golpean en zona y, al subir los perks necesarios, logran resolver los enfrentamientos sin problemas.

Comfort Gaming - Cyberpunk 2077 03.webp

A pesar de todos los problemas técnicos, que también incluyen crasheos al azar según la zona en la que estamos y cuánto tiempo llevamos jugando de corrido, logré engancharme con la historia. Los personajes principales están bien construidos y hasta llegué a encariñarme con un par, por eso insistí en continuar la partida y pude encontrar el disfrute aún en la peor versión del juego. Pero luego comenzaron las misiones rotas, NPC que no iniciaban el diálogo e impedían el avance, enemigos que se morían de un golpe y otros que directamente no peleaban. Finalmente el juego crasheó en medio de una misión y perdí casi una hora de progreso, llevándome a tomar un descanso hasta que el estudio polaco se decida a sacar un parche que solucione al menos los problemas más graves. En ese momento un amigo me prestó su cuenta de Steam para que vea si mi PC, que solía ser un avioncito hace tres años y hoy todavía da batalla, podía ofrecerme una experiencia más estable. Por suerte mi computadora me dejó correrlo a 1080p y a una tasa de frames más cercana a los 30 constantes, por lo que con todo el dolor del mundo decidí reiniciar la aventura.

Anoche finalmente logré alcanzar en PC el mismo punto al que había llegado en Xbox One, pero la partida no es la misma y sigo extrañando a mi personaje original. La segunda “V” es casi idéntica a la primera, pero no conseguí las mismas armas ni se activaron los mismos desenlaces en ciertas misiones. Night City se ve mejor y entiendo por qué los usuarios con computadoras de alta gama no entienden las críticas para con Cyberpunk, pero el desempeño en plataformas Old Gen es inaceptable y el juego fue anunciado cuando éstas tenían todo un futuro por delante. Es comprensible que el juego funcione mejor en Series X y PS5 gracias al modo de retrocompatibilidad, pero se nota que las tomaron como objetivo. Hacía mucho que no me sentía estafado por un estudio y, por más que eventualmente la experiencia termine mejorando a fuerza de parches, esta no puede ser la culminación de ocho años de espera. El estado actual de Cyberpunk 2077 en PS4 y Xbox One de ninguna manera puede ser tomado como el reflejo de los ocho años de arduo trabajo del equipo de desarrollo, sino como evidencia de que los responsables de CD Projekt Red se aprovecharon de la buena voluntad de los usuarios sabiendo que habían roto récords de preventa y que la prensa iba a basar sus impresiones en la versión de PC que ellos mismos se encargaron de suministrar.

Comfort Gaming - Cyberpunk 2077 02.jpg

Mi experiencia con la versión de Xbox One no termina acá. Voy a seguir jugando Cyberpunk 2077 en paralelo, tomando como principal la de PC y volviendo a la consola de Microsoft luego de cada actualización. A medida que vayan incorporando mejoras se las iré contando en Comfort Gaming así, si algún día llega a alcanzar una calidad decente, les puedo contar de primera mano si vale la pena darse una vuelta por Night City en las plataformas base de la generación pasada. Mientras tanto les recomiendo que se mantengan alejados, salvo que cuenten con una PS5, una Series X o una PC que soporte el juego. Es una verdadera lástima, porque hay una historia interesante y una hermosa ciudad para explorar en el nuevo título de CD Projekt Red, pero esta vez sólo la mitad de la audiencia puede disfrutarla. ¿Ustedes también lo están jugando? Me gustaría conocer sus experiencias: ¡los leo en los comentarios!

Dejá tu comentario