Opinion

Comfort Gaming | Castlevania Lords of Shadow 2

El título más polémico de MercurySteam entró desde su lanzamiento a Comfort Gaming, a pesar de haber sido uno de los juegos más incomprendidos de su generación

El último intento de Konami por actualizar Castlevania los llevó a confiar su desarrollo, con bastante libertad creativa y el apoyo suficiente como para reinventar un nuevo canon, al estudio español MercurySteam. El primer juego fue encasillado como un clon de God of War pero, si bien es innegable que fue una de sus fuentes de inspiración, prefiero reservar ese mote para juegos mediocres como Dante's Inferno. Sin embargo, muchos pudimos ver el potencial de este reboot, especialmente por su enfoque narrativo y por la historia que nos llevaba a los inicios del clan Belmont. Como seguidor de la legendaria saga de vampiros debo admitir que desde el primer instante ya tenía un pie adentro de mi Comfort Gaming, pero el descontento desmedido que cierta parte de la comunidad (tanto de prensa como de jugadores) recibió a Lords of Shadow 2 me hizo abrazarlo inmediatamente.

Castlevania Lords of Shadow 2 | Tráiler de E3 2013

Como establecimos al comienzo de esta columna semanal, hace ya varios meses, el Comfort Gaming está formado por aquellos juegos que amamos y podemos seguir jugando a pesar de todo. Esto incluye especialmente los títulos que la crítica, o la opinión popular, rechazó y nosotros encontramos atractivos de todas formas. El Comfort Gaming no reconoce puntajes, se mide por la cantidad de horas que estamos dispuestos a invertir en él y la sensación reconfortante que nos da el jugarlo. Pero la memoria emotiva es implacable y, si bien terminé al 100 por ciento Castlevania Lords of Shadow 2 en su lanzamiento, necesitaba rejugarlo para saber si todavía pertenecía a mi lista de juegos reconfortantes o si hoy en día ya no estaba a la altura de las circunstancias.

Castlevania Lords of Shadows nos contó sobre el drama de Gabriel Belmont y su intento por recuperar a su amada María aún después de su muerte. Una historia de venganza que, gracias a las mentiras de Zobek, se llenó de esperanzas y terminó en la más absoluta oscuridad. Su principal contra eran los niveles segmentados y la constante interrupción de la progresión, ya sea por los tiempos de carga, la enorme cantidad de textos que Gabriel encontraba en su camino o las cinemáticas que unían cada mini segmento jugable. Personalmente me hizo mucho ruido tener el verdadero final del juego en forma de DLC, y enfatizo en “verdadero” porque no solo contienen una increíble batalla sino porque el resultado se tomó como canon para su continuación. Mirror of Fate salió después, inicialmente como una exclusividad de 3DS e intentó recuperar la jugabilidad clásica de la saga: acción de scroll lateral y un apartado gráfico tridimensional en 2.5D.

Comfort Gaming - Lords of Shadow 2 - 06.jpg

Una vez más la narrativa sería la estrella de la propuesta. Mirror of Fate nos ponía en la piel de Trevor Belmont, hijo de María y Gabriel, que venía al castillo a derrotar a su padre. El DLC del primer juego nos mostraba a Gabriel luego de haber terminado con Lucifer, pero teniendo que ceder ante la oscuridad para ganar el poder necesario y terminar con un adversario legendario. Luego, sabiendo a su mujer muerta y desconociendo que tenía un hijo, asumió su rol de villano y fue conocido como Drácula. El combate contra Gabriel termina mal, Drácula sale victorioso pero antes de morir Trevor revela su identidad desatando una culpa atroz en su padre que lo lleva a darle de beber su sangre y transformarlo en un vampiro. Una elipsis nos lleva a controlar a Simon Belmont, hijo de Trevor, que va al castillo a vengar la muerte de su padre. El juego es un metroidvania digno potenciado por esta genial historia, que se va desenvolviendo a medida que avanzamos y nos deja con un buen sabor de boca. No revolucionó, pero dejó todo servido para que el próximo juego arrase a su paso.

Muchos esperábamos Lords of Shadow 2. Las imágenes y los tráilers nos habían dejado listos para volver a encarnar a Gabriel, ya convertido en Drácula pero en el presente. ¿Qué había pasado durante todo ese tiempo? En ese momento era un misterio, sabíamos del regreso de Zobek y de que nuestro villano favorito estaba muy debilitado. El objetivo de esta nota no es spoilear los plot twists, por lo que evité la mayor cantidad posible de spoilers, pero hay una narrativa muy interesante detrás del último Castlevania de MercurySteam. Comenzamos en control de Drácula en su plenitud, luchando contra las fuerzas de La Hermandad (la Iglesia) que decidieron asediar su icónico castillo con un coloso y todo un ejército eclesiástico. Esa escena, que hace las veces de tutorial, nos deja en claro que no hay forma de que puedan derrotar a Gabriel ya que, al contrario de lo que dicen las leyendas, no es vulnerable a las cruces ni a los objetos bendecidos. Luego de una violenta explosión saltamos al presente, en el que Zobek encuentra a un Drácula debilitado y le ofrece su ayuda para derrotar a los acólitos de Lucifer que planean volver a invocarlo.

Comfort Gaming - Lords of Shadow 2 - 09.jpg

Luego de ese increíble comienzo el ritmo del juego cae porque necesita hacernos sentir cuán débil está nuestro protagonista. Gabriel necesita recuperar sus poderes para hacerle frente a los acólitos, para eso debemos recorrer la ciudad que la humanidad erigió sobre las ruinas del castillo: la explosión se tomó como una victoria sobre Drácula y la ciudad, repleta de homenajes a los santos caídos en batalla, es la viva prueba. Sin la presencia de Drácula el inmenso castillo está muriendo y necesita a su amo de regreso, sin embargo los siglos han aplacado la furia del legendario vampiro que solo desea morir y para eso necesita el Vampire Killer que guarda Zobek. Cuando volvemos al castillo nuestro protagonista recupera su fuerza pero en la ciudad se vuelve frágil, MercurySteam incorporó un puñado de secciones de sigilo que no pueden resolverse peleando, y fueron el caballito de batalla de todos los críticos.

En retrospectiva no sentí que arruinen la experiencia. Y hoy en día, luego de haber pasado 25 horas completando una vez más Lords of Shadow 2 y su DLC “Revelations”, puedo afirmar que están pobremente diseñadas, entorpecen por demás el inicio del juego y no aportan nada interesante a la propuesta. También puedo garantizarles que son apenas un 10 por ciento de todo lo que ofrece el juego, que son sencillas de resolver y que, si bien preferiría que no estén, de ninguna manera logran opacar el resto de la propuesta. Sin embargo en 2014 fue todo lo que se citó para destrozarlo, incluso se inició el mito de que la sección de sigilo contra el hermano de Pan era uno de los escenarios más difíciles de gaming hasta entonces. La realidad, al menos en mi experiencia y ustedes saben que no gusto de la dificultad artificial, es completamente opuesta. El pobre diseño de estas secciones implicaba que tenían una única solución y, como el juego no nos decía exactamente cómo resolverlas, al parecer los jugadores cedían ante la frustración y preferían abandonarlo. En cuanto a la sección del hermano de Pan y las hojas secas, esta vez me tomó 4 intentos de 30 segundos, no entiendo por qué tanto lío.

Comfort Gaming - Lords of Shadow 2 - 15.jpg

En aquel entonces fue entre cómico y ridículo leer las críticas a los “plot holes”, en mi opinión casi inexistentes, porque si bien hay cosas que parecen no tener sentido al comienzo, hay un plot twist sobre el final que nos explica con lujo de detalles qué sucedió, por qué Drácula tomó ciertas decisiones y para qué lo hizo también. Acá entra en juego el DLC “Revelations” que, en lugar de contarnos el verdadero final, nos pone en la piel de Alucard y nos muestra el otro lado de la historia. Es un capítulo corto, pero con varios secretos que encontrar, que complementa perfectamente al juego de base y nos da el gusto de volver a controlar al mejor personaje de la saga de Konami. ¿Quién decidió poner secciones de sigilo obligatorias en una saga que siempre fue de acción y cuya (por entonces) “nueva” encarnación estaba más cerca de un hack n slash que de la fórmula clásica? A estas alturas ya no importa, pero estoy seguro de que sabe que se cargó el excelente trabajo del resto del equipo de MercurySteam, porque aún hoy en día sigue siendo un juego estigmatizado.

Al terminar Revelations me quedé con ganas de seguir en el universo de Lords of Shadows. El final cierra bien la trilogía y deja una puntita como para seguir las aventuras de Drácula y Alucard, pero lamentablemente no creo que vayamos a volver a verlos, al menos no dentro de ese nuevo canon. Mientras tanto Konami coquetea con ports de sus juegos clásicos, la colección de aniversario de Castlevania es exquisita y está repleta de cositas extra para los fans, pero los precios localizados son simplemente atroces. Si llegaron hasta este punto y tienen ganas de vivir en carne propia las desventuras de Gabriel, Trevor, Simon y Alucard y conocer el universo creado por MercurySteam, la mejor opción la tienen en PC. Los tres títulos y sus DLC se encuentran a precios muy accesibles en Steam, muchas veces incluso en oferta, y aún se mantienen vigentes. Puede ser que el primero cueste un poco por la segmentación de los niveles, pero todos tienen combates épicos y una historia fantástica que contar, y por eso siguen formando parte de mi Comfort Gaming. ¡Nos leemos la semana que viene!

Dejá tu comentario