loader image

Comfort Gaming | Los 7 juegos que marcaron mi vida

En una entrega anterior de Comfort Gaming les conté sobre los 5 JRPG que forman la columna vertebral de mi experiencia como jugador. En ese artículo repasé cómo habían impactado en mi concepción del RPG y por qué eran tan importantes, hoy abro la consigna al resto de los géneros. La idea es similar, me propuse elegir un solo título por plataforma dejando atrás cientos de grandes juegos, pero dejando únicamente los verdaderos cimientos de mi Comfort Gaming. Algunas plataformas quedaron afuera, pero era imposible abarcar más de treinta años de gaming en un solo artículo, por lo que no será el último en forma de lista de este estilo. Más allá de mis gustos personales, cada uno de estos juegos pertenece a la élite del gaming y cambió la industria de alguna manera, si por algún motivo aún no los jugaron deberían hacerlo lo antes posible.

Megaman III (MEGAMAN LEGACY COLLECTION PSN/PS4) #82 LongPlay HD

Rockman 3 (MegaMan 3) – NESLos 8 bits me acercaron al gaming. Acá nació mi obsesión con jugar todos los juegos posibles y todo era diversión sana hasta que me crucé con Rockman 3. Fue mi primera incursión en las aventuras del Blue Bomber y me enseñó a utilizar estrategias para conseguir la ansiada victoria. No solo me impresionó el concepto de utilizar las armas de los enemigos, para derrotar a los jefes con facilidad, sino que la música me transportó a otros niveles de placer auditivo. Hoy en día lo considero el mejor Mega Man, creo que tiene el balance perfecto entre jefes originales, niveles exquisitamente diseñados y el desafío justo. Hay un antes y un después en la franquicia, y lo marca justamente esta iteración.

Contra Anniversary Collection Hard Corps (Japanese Version) 4:3 Scanlines PS4

Contra: Hard Corps – Sega Mega DriveEl auge del género Run n Gun le pertenece a la saga de Konami. Contra encontró el punto justo entre dificultad, desafío y diversión que muy pocos han podido alcanzar. Pero Contra Hard Corps (la versión japonesa, con los personajes originales y las barritas de energía) es mi entrega favorita. ¿Por qué? Porque tiene la mejor respuesta de controles de la saga, cuatro personajes bien diferenciados, múltiples caminos para elegir y más de una docena de finales para sacar, esto último lo vuelve el Contra más rejugable de todos. Pero eso no es todo, la música es deliciosa y los niveles están diseñados con tanto detalle que es imposible no distraerse con la fusión de scrolls y su lluvia de enemigos. Nunca un Contra fue tan ágil y a la vez tan demandante, pero siempre hay forma de esquivar los ataques, todo tiene un sentido y una solución. Por todo eso es mi juego favorito de Sega Mega Drive.

Super Mario 64 HD – Full Game Walkthrough

Super Mario 64 – Nintendo 64Para esta altura de la vida ya sabíamos que el plomero favorito del gaming era sinónimo de calidad en el género de plataformas. Siempre a la vanguardia, Nintendo rompió los esquemas y decidió llevar a Mario al universo poligonal de tres dimensiones. De más está decir que se transformó, una vez más, en el manual de cómo hacer este tipo de juegos, de hecho estableció un nuevo género. Lo jugaba en la casa de un gran amigo, juntamos todas las estrellas en su partida y cuando pude comprarme la consola lo volví a hacer. Hubo otros grandes títulos en Nintendo 64, pero ninguno llegó a impactarme tanto como Super Mario 64; especialmente eso de recorrer un nivel constante en el que yo podía decidir qué hacer y cómo hacerlo. La respuesta de los controles, los saltos con precisión suiza y la sensibilidad del primer stick analógico que nos dejaba movernos a diferente paso a nuestra voluntad… Todo en este juego era mágico, y desde entonces se volvió una misión personal encontrar alguna experiencia similar, tardaría dos décadas en encontrarla.

Age of Empires II Definitive Edition – X019 – Launch Trailer

Age of Empires 2: The Conquerors – WindowsNo tuve una computadora hasta pasados mis veintis, técnicamente estoy mintiendo, tenía una 386 en la que jugué todas las aventuras gráficas que pude en mi monitor hércules ámbar y negro, pero si tengo que elegir un título que cambió mi forma de ver las cosas fue Age of Empires 2: The Conquerors. Necesito aclarar que me refiero a la versión actualizada con el parche 1.0 C, sino los Coreanos y sus carrozas eran inderrotables. Fue la primera vez que me sentaba en casa a entrenar, solo contra la CPU, para aprender diferentes estrategias y jugar online. También competíamos en cybers, mis amigos siempre jugaron mejor, pero yo ponía mi granito de arena y la victoria era compartida. La magia estaba en utilizar atajos de teclado para maximizar la eficiencia, saber cuantos aldeanos sacar y cómo distribuirlos para no desperdiciar recursos ni tiempo. Era vital aprender cuándo había que empezar a minar oro y cómo saber si convenía atacar a tu oponente antes de llegar a la Edad de los Castillos. Todo era parte de la estrategia, ver repeticiones de grandes jugadores y superar los 1600 puntos de live para mantener el ranking. Todo eso era AoE 2 y su expansión, que marcó una época gloriosa y forjó mi parte más competitiva. Admito que haber vivido el nacimiento de Counter Strike y formado un clan con mis mejores amigos también tuvo algo que ver, pero fue el juego de Ensemble Studios el que me enseñó a responder un duelo mano a mano y a ver la repetición para analizar mi desempeño. Sin lugar a dudas mi juego favorito de PC.

Longplay of Metal Gear Solid 3: Snake Eater (HD)

Metal Gear Solid 3: Snake Eater – PlayStation 2Hideo Kojima fue el responsable de uno de los verdaderos pilares de PlayStation, y quedó en el podio de aquella generación junto con Castlevania SOTN, pero no fue hasta Snake Eater que logró realmente conmoverme hasta las lágrimas. Aunque no lo crean, en esta era de respuestas instantáneas y eruditos de Wikipedia, cuando lo jugué no estaba enterado de que “Naked Snake” no era Solid Snake. Claro que me hacía ruido ver a Snake en medio de una jungla en 1964 y tan joven, pero se seguía llamando igual y David Hayter hacía la voz, así que la revelación de que el personaje principal era el famoso “Big Boss” me dejó boquiabierto. ¿Cómo que mi personaje iba a terminar siendo el villano del primer Metal Gear? Lo importante de este juego era su desarrollo, los personajes y las relaciones humanas tan preciosas. Los jefes, las mecánicas de infiltración y ese mapeado increíble. El desenlace fue atroz, y desde entonces Big Boss se ganó mi corazón. No creía posible que este “nuevo” Snake me caiga mejor que Solid, y de a poco me di cuenta que el verdadero héroe de la saga era otro. Hasta el día de hoy MGS3 sigue siendo mi favorito, y la obra de Big Boss, especialmente en los eventos de Peace Walker, me parece una pieza fundamental en la industria del gaming.

Demon’s Souls – Trailer – PS3

Demon’s Souls – PlayStation 3Cuando compré mi PS3 en 2010, estaba ilusionado por jugar algo diferente. Llevado por el hype compre inmediatamente GTA IV y Metal Gear Solid 4, con el primero no pude conectar hasta que lo jugué en PC durante la pandemia, el segundo me cautivó al instante. Pero no fue hasta ver en el querido foro de Loaded la imagen de Dragon God, seguida por varias de caballeros combatiendo en un castillo abandonado, que se encendió una llama de curiosidad en mí. Mar del Plata no era el lugar más fácil para conseguir juegos de culto, y si bien hoy en día la saga de Hidetaka Miyazaki forma parte de la cultura popular, en ese entonces ver una copia de Demon’s Souls era un milagro. Conseguí el mío usado, luego de recorrer en moto todos los locales que conocía, y mis esperanzas de jugar un Hack n Slash con gráficos espectaculares se chocaron contra una pared de muerte constante. Luego de una primera etapa de rabietas, comprendí que este título se trataba de precisión, de dar cada paso a conciencia, de tener en cuenta qué tipo de equipamiento estaba usando a la hora de subir de nivel. Todo eso me llevó a obsesionarme, el desafío se volvió adictivo y ya no había vuelta atrás.Desde entonces todos los sistemas de combate en un juego de acción en tiempo real, aunque me pese admitirlo, de alguna manera u otra se miden contra la vara de Demon’s Souls. Pero más allá de ese aspecto, la ambientación opresiva, la incertidumbre a lo que se esconde a la vuelta de la esquina, la sensación de un mundo constante e interconectado, los mensajes de ayuda en medio de esa soledad: todo eso era Demon’s Souls. Lo mejor era la cooperación con otros jugadores sin la posibilidad de comunicarnos, desde el anonimato del nickname y la certeza de formar parte de esa exclusiva cofradía que nos transformaba en Blue Phantoms. Claro que también había Red Phantoms, aquellos que nos invadían para matarnos seducidos por su propia codicia, pero los Caballeros de Boletaria siempre fuimos más fuertes. Demon’s Souls es, en mi humilde opinión, uno de los títulos que sacudió y redefinió la industria, y sus influencias siguen generando réplicas a través de todos los títulos que salieron desde el 2009 en adelante. Hoy en día mi mayor frustración es aún no haber podido jugar la gloriosa remake de PS5, pero sé que algún día voy a tener la oportunidad y el regreso a Boletaria será fantástico.

Super Mario Galaxy HD – Full Game Walkthrough

Super Mario Galaxy – WiiRecibir una consola de las manos de un ser querido es algo que experimenté pocas veces en la vida. Mi Wii fue una de esas y comparte el podio con la Mega Drive que me regaló mi papá, por algo la consola sigue conectada y en el mismo mueble que las de actual generación, pero nunca voy a olvidar aquella primera vez. Super Mario Galaxy me agarró con la guardia tan baja que hasta el día de hoy me sorprendo con ganas de jugarlo y es que, tras ese período en el que el fontanero había estado un poco lejos de la gloria, me había olvidado de él. No recordaba lo que se sentía recorrer mapeados coloridos y superar desafíos ingeniosamente diseñados para mantenerme al borde del asiento. Tampoco creía que los innovadores controles de la consola fueran a ofrecerme el nivel de precisión necesario para disfrutarlo: ¡Cuán equivocado estaba! Nintendo había vuelto a redefinir el género que siempre dominó, pero que ya tenía muchísimos otros exponentes de calidad. Entonces llegó Super Mario Galaxy para demostrarle a la industria que si todos pueden hacer excelentes plataformeros en 3D, Nintendo puede hacerlos perfectos y con la misma magia de siempre. ¿Saben que es lo más hermoso de todo esto? Que la gran N volvió a lograrlo con Super Mario Odyssey, pero prefiero dejar esa anécdota para otra entrega de Comfort Gaming. ¡Dejen en los comentarios los juegos que cambiaron su vida, nos vemos la semana que viene!