loader image

Comfort Gaming | La resina y el endgame de Genshin Impact

A esta altura ya no es novedad que el Action RPG de MiHoYo es uno de los títulos que más disfruto jugar y la última gran adición a mi Comfort Gaming. El juego gratuito está repleto de contenido que garantiza una atareada, aunque siempre divertida, estadía en Teyvat pero el ritmo de juego cambia de cara al endgame. Hoy en día Genshin Impact cuenta con tres zonas principales y cada una tiene un arco narrativo interconectado para disfrutar, así nos invita a conocer su historia y su fantástico cast de protagonistas. Desde la ciudad de los vientos, pasando por una gélida montaña y hasta las hermosas colinas de Liyue, cada centímetro del espléndido mapeado está cuidadosamente diseñado para albergar nuestras aventuras. Sin embargo, hay un momento en el que nos quedaremos sin misiones para hacer, entonces entra en juego el endgame, un punto en el que hasta los estudios más experimentados han sabido fallar.

*SPOILER ALERT* Lantern Rite Footage from Genshin Impact: Mingxiao Convergence

MiHoYo no es la excepción, de hecho la comunidad oficial está repleta de comentarios de jugadores reclamando diferentes cambios al equipo de desarrollo, pero al menos por ahora la experiencia está siendo más que placentera. Al comienzo no me había dado cuenta que estaba al límite del contenido narrativo, es que alcancé el “final” durante el evento de las linternas en Liyue. Durante dos semanas la ciudad portuaria de Rex Lapis se llenó de linternas flotantes, repletas de deseos, y minijuegos que me llenaron de premios. Entre los más divertidos hubo una búsqueda del tesoro que comenzaba armando el mapa girando linternas con pictogramas, pero la estrella del evento fue la arena mecánica. En este mini juego era ni más ni menos que un Tower Defense, con mecanismos elementales, trampas y construcciones de asistencia. Lo más interesante era poder utilizar las habilidades de nuestros personajes que, si bien no podían hacer daño, eran vitales para activar las reacciones elementales para frenar el avance enemigo.

Comfort Gaming – Genshin Impact 22.jpg

Las recompensas del evento me mantuvieron farmeando talismanes a más no poder. La mejor era un personaje de cuatro estrellas oriundo de la ciudad de los contratos: podíamos elegir entre Xiangling, Xinyan, Beidou, Ningguang, Xingqiu y Chongyun. Como aún no tenía un personaje dedicado a Geo, me decanté por la blonda regente que acababa de conocer gracias a su misión legendaria y les puedo asegurar que con apenas una constelación funciona genial como DPS. El mercado temporal, en el que podíamos invertir el resto de los talismanes, era fuente de libros de talentos, Mora, materiales de ascenso, libros de experiencia y hasta una corona de oro. Entre las peticiones de ciudadanos, las misiones de reputación y los desafíos semanales, no me dí cuenta de que el Genshin Impact que conocía estaba a punto de cambiar para siempre.

Comfort Gaming – Genshin Impact 24.jpg

Así fue que, luego de la finalización del evento de Liyue, sentí que me había quedado sin cosas para hacer. Mi rutina de conexión diaria, que comenzaba haciendo las cuatro misiones del día, continuando con la recolección de las expediciones y finalmente el farmeo de jefes hasta gastar los 160 puntos de resina, se terminó rápido. Entonces me encontré sin protogemas suficientes para seguir intentando conseguir a Keching, por lo que me dediqué a investigar cómo podía hacer para conseguir más tiradas en el gacha. Luego de un par de días de ajuste, en los cuales la ansiedad me hizo gastar una buena parte de mis reservas de Resina Débil, entendí que la modalidad Free to Play marcaba un cambio de ritmo obligatorio. Y es que tanto los jefes semanales como los permanentes, al igual que los dominios para farmear artefactos o materiales de ascenso varios, requieren entre 20 y 40 puntos de resina para reclamar las recompensas. La resina se puede recargar con dinero real o protogemas, pero lo ideal es esperar al timer de recarga gratuita que nos da 1 punto cada 8 minutos de tiempo real, es decir casi 2 horas y media de espera para farmear un dominio regular y un poco más de 5 horas para un jefe común.

Comfort Gaming – Genshin Impact 20.jpg

El ritmo de recarga de la resina es tema de discusión permanente en los foros oficiales. Algunos jugadores le reclaman a MiHoYo que reduzca los tiempos de recarga al menos en un minuto por punto de resina, otros que los jefes semanales no requieran resina para reclamar las recompesas ya que técnicamente no son farmeables (sólo pueden intentarse una vez por semana). La realidad es que el estudio presta atención a lo que le piden sus jugadores, por eso van a incrementar la cantidad de resina concentrada que podemos llevar a la vez y planean incorporar varias mejoras a la calidad de vida, pero veo poco probable que reduzcan el tiempo de recarga de resina común ¿Por qué? Porque la economía de Genshin Impact está cuidadosamente balanceada y la resina es una de las formas más tangibles que tiene MiHoYo para monetizar su juego. La Resina Débil (que recarga 60 puntos de resina común) es actualmente un premio codiciado, al punto que ocupa un lugar de privilegio en el Battle Pass, no es tan fácil de conseguir gratuitamente y de cara al endgame es tan valiosa que los jugadores las guardan para emergencias.

Comfort Gaming – Genshin Impact 21.jpg

En mi experiencia el freno de la resina equivale a un cambio de ritmo más que bienvenido. Al comienzo me cayó bastante mal, lo sentí hasta ofensivo, ¿por qué tenía que dejar de jugar a uno de mis títulos favoritos? Y la respuesta llegó al cabo de un par de días: porque si no aprendía a aceptar el ritmo del endgame, centrado en el farmeo de artefactos, Genshin Impact se me iba a terminar tan rápido como mis otros live games favoritos. Durante los últimos días estuve conectándome a diario para hacer la rutina de siempre, pero el tiempo que antes invertía en hacer misiones ahora lo uso para recorrer Teyvat en busca de recursos. Tengo anotado cuántos de cada uno necesito para ascender a mis personajes favoritos, uso las habilidades de Qiqi (mi segundo personaje de cinco estrellas) para facilitar el farmeo en Liyue y aprovecho al máximo cada punto de resina gratuita. De vez en cuando gasto algunas Resinas Débiles, la ansiedad me gana, pero dentro de todo estoy encontrando un balance entre el tiempo que le dedico a la última adición de mi Comfort Gaming y al resto de los clásicos pilares. Si aún no se deciden a darle una oportunidad les recomiendo encarecidamente que lo hagan, Genshin Impact es uno de los títulos que más disfruto, se puede jugar completamente gratis y no tiene NADA que envidiarle a ningún lanzamiento AAA ¿Participaron del Evento de las Linternas de Liyue? ¿Qué personaje les salió en el último banner? ¡Los leo en los comentarios!