Noticias

Chris Avellone es acusado de abuso y acoso sexual

El conocido guionista y diseñador recibió una serie de acusaciones durante el fin de semana por parte de varias mujeres.

Durante el fin de semana pasado el conocido guionista y diseñador Chris Avellone, famoso por su trabajo en Fallout: New Vegas y Knights of the Old Republic 2, recibió una serie acusaciones de abuso y acoso sexual.

En redes sociales, varias mujeres alegan que Avellone emborrachaba a sus víctimas y luego abusaba de ellas, y realizaba acoso sistemático enviando mensajes explícitos sin consentimiento.

“Fui testigo y experimenté su comportamiento de primera mano,” dijo Karissa en un largo hilo en Twitter. “Me emborrachó con Midori Sours (con plata de la empresa). Él y dos amigos me llevaron de alguna forma a mi habitación, donde se tiró sobre mí [pounced] frente a los otros tipos. Se fueron después de un rato (también ebrios) y uno de ellos me dijo lo que había visto la noche siguiente.”

https://twitter.com/SJBsMama/status/1274175398985768966

“Cuando le pregunté a Chris al respecto, me djio que eventualmente lo había rechazado, pero cuando recordé más de la noche anterior me di cuenta que la única razón por la que pude resistirlo en mi ebriedad fue porque estaba menstruando ese fin de semana.”

Karissa cuenta que vio a Avellone repetir esa estrategia con otras mujeres y cuando lo habló con colegas consiguieron que lo pusieran en listas negras en diferentes eventos, pero eso no lo detuvo.

“Pasó a otros estudios. Otros proyectos. Otras convenciones hasta que dejaron de invitarlo por motus propio (por su comportamiento o relevancia, no lo sé),” contó. “Los actos de los que fui testigo sucedieron entre 2013 y 2015. Lo que me dijeron amigos que permanecieron cerca de él sucedieron hasta 2017 o 2018. Esto fue reciente.”

“No me preocupé en hacerlo público hasta hoy por que el trabajo ha sido una locura, pero ahora tengo tiempo. Chris Avellone es un depredador sexual abusivo y abrasivo. La gente intentó ayudarlo y él lo rechazó y continuó. Dejen de endiosarlo.”

En Twitter el guionista reconoció dijo que la víctima lo odia y “tiene razón en sentirse así” y que estaba intentando disculparse con aquellas personas a las que hubiera hecho daño, poniéndose en un lugar de víctima y apelando a la empatía de los fanáticos de su trabajo.

Como respuesta al testimonio de Karissa, Jacqui Collins también publicó su experiencia junto a fotos de un intercambio con Avellone en el que el diseñador realizó avances y envió mensajes explícitos sin el consentimiento de la víctima, una joven que estaba buscando un trabajo permanente en la industria — una dinámica de poder muy común en el ambiente.

https://twitter.com/jacquicollins_/status/1274509359427383304

“Esto fue antes que consiguiera un trabajo de tiempo completo en la industria, pero sabía que quería un futuro ahí y estaba trabajando por ello,” recordó. “Chris era uno de ‘los grandes’ y francamente estaba honrada de por lo menos ser su amiga. Así que perdoné y le pedí consejos de carrera con regularidad.

Una tercera mujer acusó a Avellone de manosearla en varias oportunidades mientras su novia estaba presente. “Cada vez que su novia no estaba viendo su mano estaba en mi culo y trataba de llevarme a su habitación,” contó.

https://twitter.com/GlitterBroker/status/1274218327980806145

Desde hace años Avellone trabaja como freelancer en varios proyectos, y en la actualidad estaba participando en una serie de juegos en desarrollo, además de tener un rol presencial activo en Techland participando en el diseño y la narrativa de Dying Light 2.

En una primera instancia el estudio emitió un comunicado en el que aseguraba que iba a investigar las acusaciones porque tenía una política de tolerancia cero. Horas mas tarde, ante la proliferación de testimonios, decidieron cortar el vínculo definitivamente.

Tratamos cuestiones de acoso sexual y faltas de respeto con el mayor de los cuidados y no toleramos tales comportamientos, algo que aplica tanto a nuestros empleados como a nuestros consultores externos, entre los que se encuentra Chris,” dijo la empresa. “Por eso, junto a Chris Avellone hemos decidido terminar nuestra relación.”

Paradox Interactive, por su parte, aclaró que la colaboración del guionista en Vampire: The Masquerade - Bloodline 2 fue “breve” y que nada del contenido que aportó originalmente permanece en el juego por los “cambios del proceso creativo”. Brian Mitsoda y Cara Ellison son los guionistas principales de Hardsuit Labs, pero el estudio no emitió un comunicado oficial y Paradox no se refirió a las acusaciones de abuso y acoso.

https://twitter.com/GatoStudioGames/status/1275156488143564800

La noticia también afectó al estudio español Gato Salvaje, junto al cual Avellone trabajó en el juego de rol The Waylanders. A través de la cuenta de Twitter oficial el equipo explicó que la semana pasada el contrato de diseño que los unía venció y que “todo el contenido ofrecido será revisado a medida que el desarrollo avance.”

“El estudio Gato Salvaje y el equipo de Waylanders toman el comportamiento abusivo y predatorio muy seriamente, y estamos en contra del comportamiento del que se acusa en las historias compartidas durante el fin de semana.”

Más allá de las respuestas en Twitter, Avellone no ha respondido a las preguntas de la prensa.

Dejá tu comentario