Análisis

IMPRESIONES | Capcom Fighting Collection: nostalgia y preservación

Capcom Fighting Collection es un compilado que plantea preservar una parte importante del legado de los juegos de pelea. Cómo funciona y todo lo que incluye

Capcom es uno de los pilares del gaming y uno de los grandes estudios responsables de incontables clásicos en los géneros fundacionales. Los fighting games no serían lo que son sin la irrupción de Street Fighter II, pero no sólo de Hadoukens vive el gaming, otros clásicos fueron introduciendo conceptos y mecánicas que hoy en día damos por sentado. Capcom Fighting Collection viene a llenar un enorme hueco en la preservación de la historia del género, trayendo a plataformas modernas diez títulos que todo amante de los juegos de pelea debería jugar al menos una vez en la vida. Capcom nos envió una copia anticipada de la colección que se lanzará el próximo 24 de junio, ya lo jugamos un montón y estamos en condiciones de contarte nuestra experiencia.

Capcom Fighting Collection incluye diez juegos fundamentales para la historia de los fighting games, desde infaltables como el grandísimo Hyper Street Fighter II, pasando por gemas como Super Puzzle Fighter II o Super Gem Fighter Minimix, hasta la mismísima saga Darkstalkers completa. Cada uno de los juegos está en una conversión arcade perfect, es decir que vamos a poder disfrutarlos como en su mejor momento, pero con un puñado de opciones de accesibilidad que hoy en día son imprescindibles. Esto significa poder modificar la dificultad de la CPU, el handicap de daño, la duración de los rounds, hacer quicksave y hasta configurar specials para que se ejecuten presionando un solo botón.

Capcom Fighting Collection – Announcement Trailer

Estas opciones, propias de las antiguas conversiones a consolas, nos permiten disfrutar a nuestra forma cada título y son vitales para la experiencia en general. Pero además incluyen un modo de práctica a la altura de los juegos modernos y la posibilidad de jugar online, en modo rankeado o casual, en todos los títulos. En la build anticipada que jugamos fue imposible encontrar partida, por lo que deberemos esperar al período de review para probar el esperadísimo rollback y corroborar su funcionamiento.

Entre los títulos incluidos hay dos gemas que merecen una mención especial: Red Earth y Cyberbots. Ambos juegos de culto entre la comunidad de fighting games que seguían vigentes en plataformas P2P y por primera vez serán lanzados oficialmente en consolas desde su versión original en arcades. Red Earth es un juego de peleas distinto que incluye un modo historia, con diálogos, level up y hasta un sistema de guardado con passwords para que podamos continuar (esto en los noventas era común en consolas, pero en arcades era una maravilla) Como si esto fuera poco tiene los combates tradicionales y utiliza el fantástico motor de Street Fighter III, que garantiza personajes enormes y animaciones fluidas.

CAPCOMFIGHTINGCOLLECTION2.jpg

Por el otro lado Cyberbots es un fighting game centrado en el combate con robots, pero primero deberemos elegir un personaje para que los comande. Entre los personajes encontraremos a viejos conocidos por crossovers como Jin Saotome, Bloodia y Devilotte, pero su principal encanto está en la posibilidad de personalizar las partes de los mechas para modificar la estrategia de combate o adaptarla a nuestro estilo de juego. La colección en sí parece muy bien encaminada, los títulos funcionan bien aunque con alguna ralentización ocasional que seguramente será parchada antes del lanzamiento. Además de trofeos/logros, incluye un gigantesco museo con cientos de muestras de arte conceptual, desde diseños preliminares hasta las animaciones rudimentarias hechas a mano para algunos personajes.

También podemos escuchar la banda sonora de los juegos y remixes a cargo de artistas de la talla de CAP-JAMS, Knxwledge u Olive Oil entre otros, inclusive mientras buscamos partida o estamos en el lobby. Se nota que Capcom Fighting Collection está siendo pensado para amantes del género, pero en especial para quienes disfrutan de este tipo de detalles como sentarse a apreciar las composiciones clásicas en su delicioso chiptune original. La inclusión de los ROMS japoneses también es un claro indicio de que Capcom está tratando de ofrecer la mejor versión de cada juego, introduciendo opciones de accesibilidad pero manteniendo la experiencia original en lo posible.

CAPCOMFIGHTINGCOLLECTION3.jpg

De por sí, la posibilidad de jugar todo Darkstalkers en su versión arcade es un lujo que hasta ahora no nos podíamos permitir, al menos de manera oficial. Pero volver a jugarlos tantos años después es todo un placer, aunque no los recordaba tan difíciles: se nota que las versiones arcade venían con una dificultad “come fichas”. Lo mismo me sucedió al jugar Hyper Street Fighter II, poder enfrentar a Ryu de SFII contra el Ken de Super Street Fighter II es una experiencia fantástica que da para escribir una nota dedicada a los ajustes de balance que el equipo de Capcom hacía con cada una de sus versiones del clásico. Volver a pasar horas frente a la pantalla jugando Puzzle Fighter II con música de fondo, revivir los cameos y el fanservice de Super Gem Fighter Minimix y su genial sistema de combate simplificado, todo es parte de una gran fiesta de nostalgia y preservación.

Más allá de la calidad de los títulos en sí, aún resta ver si Capcom logra pulir algunos aspectos un poco descuidados del build anticipado, pero aún queda un mes para el lanzamiento y seguramente habrá un par de actualizaciones antes de ver la versión final. Por ahora Capcom Fighting Collection tiene buena pinta, no sólo por su excelente selección de juegos sino por el cuidado que pusieron a la hora de adaptarlos a las pantallas modernas. Estén atentos a nuestras redes en las próximas semanas que pronto tendremos el análisis de la versión final.

Dejá tu comentario