Opinion
rpg

Minority Report | Romance, sexo y Baldur's Gate 3

Larian Studios volvió a retrasar Baldur's Gate 3 y, para calmar las aguas, nos trajo un diario de desarrollo que habla de lo que todos queríamos saber: cómo es el sistema de romancear NPCs

Uno de los puntos fuertes de Dungeon and Dragons como juego de rol, y de los videojuegos que se inspiran en su sistema, es la party. En Baldur's Gate 2, el sistema de relaciones entre compañeros era complejo para la época y para tener a dos NPCs en una party no alcanzaba con que compartan un objetivo común. A veces peleaban entre ellos o directamente se negaban a ser miembros del mismo grupo.

ss_87f60ee4b6695f83a35d3b3c4eed31543c9e6f38.1920x1080.jpg

Baldur’s Gate 3 continúa por la misma senda, pero duplicará la apuesta al apostar por un sistema de romances y relaciones que se siente creíble, y que no es tan simple como otras franquicias nos han tenido acostumbrados. Los personajes que se pueden sumar a nuestra party tienen su propia personalidad bien marcada, sus propias motivaciones y objetivos, y, en situaciones normales, no encontrarían una razón para viajar juntos.

En este sentido, Baldur’s Gate 3 se alejará totalmente del modelo de romancear personajes de Bioware, que no es que esté mal, pero que, indudablemente, pone a las relaciones y el sexo en una posición como algo que el héroe o heroína de la historia tiene que ganar.

baldurs-gate-3-romance.webp

Sexo y videojuegos no se llevan bien por razones que probablemente ya todos conocemos. God of War, Fahrenheit, GTA y otros tantos juegos tienen escenas que dan risa y hasta vergüenza ajena. Mass Effect y otros juegos de Bioware, resultaron muy adelantados para su época en la medida que le dieron al jugador la posibilidad de entablar relaciones verdaderamente íntimas y duraderas con personajes no jugables. Pero la industria ha cambiado, y madurado, muchísimo en los últimos años y, hoy por hoy, es lógico esperar un enfoque más adulto a la hora de mostrar sexo y amor en videojuegos.

Y Larian Studios parece saber para donde llevar las cosas en Baldur’s Gate 3. Como les decía, alejándose del modelo de Bioware, que consiste en tratar a un NPC de X forma para conseguir la reacción deseada Y, en la nueva entrega de la saga basada en D&D, tendremos uno de los sistemas de relaciones más complejos que hemos visto en un RPG.

baldurs-gate-3-romance-1200x691.jpg

Nuestros vínculos con ellos no solo están definidos por las cosas específicas que hablamos con ellos en una conversación uno a uno. Por el contrario, todas las decisiones que tomamos a lo largo de la aventura, con quién luchamos, a quién le perdonamos la vida y a quién matamos, por ejemplo, tienen un impacto directo en cómo nos ven nuestros compañeros. Larian Studios apuesta por un sistema de relaciones complejo y más orgánico, sin que resulte predecible cómo van a reacciones los personajes ante nuestro protagonista. Y el abanico de opciones es variado: en un extremo, pueden llegar a abandonar la party o incluso a atacarte, en el otro extremo, está la posibilidad de caerles tan bien que puede forjarse una gran amistad o un romance, con sexo incluido.

Love in the Forgotten Realms - Community Update #7

Baldur’s Gate 3 no está reinventando la rueda tampoco. Dentro de los lanzamientos recientes, The Outer Worlds también nos trajo un sistema relacional genuino y realista, pero Obsidian optó por no darnos la posibilidad de romancear a ningún compañero. Y, seamos sinceros, después de que conocimos Mass Effect, para muchos, una gran aventura rolera no está completa sin romance.

Baldur’s Gate 3 parece que viene a sanar ese vacío y a darnos una experiencia en la que, en palabras de Larian, el romance y el sexo son algo más que un premio para el protagonista que llega cansado al campamento después de completar una quest y merece un agasajo. Habrá que esperar al 6 de octubre, cuando se lance en Steam Acceso Anticipado, para ver qué tanto de estas promesas es cierto. Por lo pronto, a mi me tienen más que entusiasmada.

Dejá tu comentario