Opinion

Rockstar finalmente cancela su juego vapor, Agent

Nueve años después, Rockstar le suelta la mano al exclusivo de PS3.

Es jueves, y mientras nos preparamos para zambullirnos de lleno en el feriado largo, empieza a hacer las rondas una noticia que sorprende a todos: ¡Rockstar elimina Agent de su sitio web! El hecho en sí no sorprendió a nadie, pero lo que todos nos preguntamos es ¿por qué recién ahora? Agent es uno de los últimos casos de Vaporware en una industria que guarda sus secretos cada vez más herméticamente, mucho papeleo mediante.

La vida de Agent en los medios empezó en 2007, cuando Rockstar —todavía surfeando el éxito de GTA: San Andreas, y en pleno auge de Bully— tiró una pista sobre su próximo proyecto. Y cada vez que Rockstar anuncia algo nuevo es como ver un unicornio, y cada vez más raro. Dos años después, durante la conferencia de E3 de Sony, el juego fue anunciado como una exclusiva para PlayStation 3, y las orejas de todos los gamers del mundo, se enderezaron.

Agent (Rockstar Games) - E3 2009 Sony Press Conference Reveal [Unreleased Game]

Según las descripciones, Agent tenía todo para ser un proyecto prometedor. El juego iba a estar ambientado en los años 70, durante la guerra fría, y se iba a concentrar en intrigas políticas y espionaje táctico, algo poco común para Rockstar, pero que bien sabemos, no está lejos de su potencial. Para sumar más expectativa, fue presentado como el “próximo juego de los hermanos Houser”, quienes habían entregado dos éxitos gigantes con Vice City y San Andreas, y todo el mundo estaba esperando qué iban a hacer a continuación.

Todo parecía indicar que tanto los gamers como Rockstar estaban muy interesados en este nuevo proyecto ¿entonces qué pasó? ¿Por qué no volvimos a escuchar nunca más hablar del juego? La realidad es que Take Two, la sociedad controlante de Rockstar, tenía planes para que Agent se convierta en la próxima gran franquicia de la compañía, como GTA, a tal punto, que se mencionó la posibilidad de que tenga su lanzamiento en 2010.

imagen.png
Una de las pocas imágenes que se conocen del proyecto fallido.

Una de las pocas imágenes que se conocen del proyecto fallido.

¿Qué pasó? Probablemente nunca lo sepamos. ¿Demasiada expectativa? El juego tenía años en desarrollo, aún más de los que sabemos, porque su desarrollo comenzó originalmente después de GTA III, con una pausa hasta 2007, cuando retomaron el concepto. Para 2011 no habíamos escuchado nada al respecto, y hasta Jack Tretton, CEO de Sony Computer Entertainment en su momento, no tenía idea de qué iba a pasar con el juego, si siquiera saldría, o llegaría a ser un juego de PS3. La última vez que escuchamos una palabra oficial, fue un año después, cuando Take Two dio la clásica frase: “No tenemos nada que anunciar al momento.” ¡Ops!

Entonces, si la situación fue esa ¿Rockstar no estaría infringiendo su contrato con PlayStation? ¡Le deben un juego exclusivo! No se preocupen, la Gran P tuvo su restitución en la forma de varios contenidos exclusivos de GTA IV y su secuela y sus respectivos modos online, que seguramente le han traído sus dividendos. Mientras tanto, la razón por la que a Agent nunca le llegaron las alas, fue probablemente porque su desarrollo entró en conflicto con el de Red Dead Redemption, que como bien sabemos, tuvo una etapa de crunch infame. De esta forma, seguramente muchos empleados que estaban trabajando en Agent, terminaron dando una mano para terminar Red Dead, y eventualmente siguieron, para terminar GTA V.

https://twitter.com/CyberBlacks/status/1445425452001157126

Ahora bien, la razón verdadera de por qué es noticia, además claro, de que se trata de un juego de Rockstar que nunca vamos a ver, es porque Take Two siguió renovando los derechos a la utilización del nombre Agent hasta 2016. Seguramente se trataba de algo más protocolar que práctico, pero sin dudas fue algo que mantuvo la llama de los fans ardiendo, aunque cada vez con menos fuerza, para apagarse por completo el día de hoy.

Entonces ¿qué pasó con Agent? La realidad es que no importa si Agent era un buen concepto o no, o si Rockstar iba a poder llevarlo a buen puerto, sino que, para 2009 la industria estaba tomando un curso irrevocable, que vez menos iba a tener este tipo de juegos, y sobre todo para un estudio como Rockstar, un juego tipo Bully, ya no tenía sentido. Esto es aún más evidente viendo, más de diez años después, la clase de juegos en los que se concentró la empresa: Únicamente sus dos IP más relevantes, y el modo online de cada uno de ellos. Con excepciones como Max Payne 3, un nombre establecido y un lanzamiento multiplataforma tenía mucho más sentido que apostar a un nuevo juego, y L.A. Noire, que no fue un desarrollo interno.

imagen.png
Los gamers del muindo preguntándose: ¿Cuándo va a haber una nueva IP de Rockstar?

Los gamers del muindo preguntándose: ¿Cuándo va a haber una nueva IP de Rockstar?

Por cuan prometedor fuera el concepto, Agent llegó tarde, en el ocaso del gaming single player, que hoy parece estar más vivo que nunca, pero a empresas gigantes como Rockstar, parecen interesarle cada vez menos. Ellos quieren juegos de vida larga, que puedan exprimir hasta el último centavo, y Agent no cumplía esos requisitos: No era mundo abierto, no soportaba un “modo online” y no era un nombre establecido en la industria. De esta forma, nos quedaremos con las ganas, no solo de ver Agent, sino de ver a Rockstar, el viejo lobo de mar, volver a tomar riesgos.

Dejá tu comentario