PC

PlayStation quiere un pedazo de la torta del gaming en PC

En medio de una industria cambiante, PlayStation se abre a nuevas posibilidades para fidelizar jugadores.

Después de décadas de exclusividad realmente exclusiva, está empezando a ocurrir lo que años atrás muchos considerábamos imposible: Juegos exclusivos de PlayStation están desembarcando en Steam. ¿Pero por qué? ¿Y por qué ahora?

La industria de los videojuegos se encuentra en un momento complejo. Los costos de desarrollo son cada vez más elevados, las plataformas son cada vez más abiertas —los gamers hoy tienen más opciones que nunca— y su relevancia cultural también está en ascenso. Por otro lado, la PC está viviendo uno de sus momentos más brillantes, una década después de que a muchos se les haya siquiera ocurrido considerar que el gaming de PC estaba muerto. Hoy, el supuesto agnóstico gaming de PC está más vivo que nunca, y la realidad es que en el futuro la plataforma será irrelevante. Más allá de que los juegos siempre se van a desarrollar y testear en PC, las conexiones de Internet cada vez más rápidas, van a permitir convertir en norma el streaming, por lo que vamos a poder jugar en nuestro televisor, teléfono o cualquier dispositivo sea de nuestra conveniencia.

Horizon Zero Dawn | PC Gameplay Trailer 2020 || IGN || Sony

Por esta razón, PlayStation como consola bien puede tener los días contados. Ojo, seguramente lleguemos a ver la PlayStation 7, pero hoy más que nunca está claro que PlayStation más que una plataforma física, debe convertirse en un ecosistema dinámico para sobrevivir.

Pero el futuro no es lo único que amenaza la influencia de PlayStation. En esta carrera contra el tiempo, una carrera en la que ya largó con retraso, su mayor competencia, Xbox, tiene una gran ventaja, gracias a Windows, y porque en los últimos años no se durmieron en los laureles, y buscaron capitalizar esta conexión con el prevalente sistema operativo. Desde la muy necesaria muerte de Games for Windows, Microsoft viene haciendo las cosas muy bien en este departamento, y el éxito actual de Xbox Game Pass for PC es tan solo el resultado de este largo camino. El día de hoy alguien que compra un juego en el ecosistema de Xbox, también puede jugarlo en su PC. Esto es una ventaja enorme sobre PlayStation.

imagen.png
Se rumorea que Dreams también puede llegar a PC, porque PlayStation quiere sacar solo las experiencias más únicas que ofrece PlayStation.

Se rumorea que Dreams también puede llegar a PC, porque PlayStation quiere sacar solo las experiencias más únicas que ofrece PlayStation.

Y sabiendo todo esto, PlayStation ya tiene en proceso un plan para expandir su alcance. El primer paso, y el más importante, ocurrió a principios de este año, cuando casi silenciosamente, PlayStation Now llegó a PC. A muchos les pareció extraño en ese momento, pero es la base sobre la que Sony está llevando a cabo esta expansión de su influencia. Y es una movida muy sabia porque no hay forma que vayan a lanzar juegos actuales en PC, Death Stranding, siendo la excepción, porque fue publicado por 505 Games y buscaba capitalizar por completo en el hype generado por tan misterioso juego. Las exclusivas de Sony seguirán siendo exclusivas mientras haya consola PlayStation, pero eso no quiere decir que no llegarán más exclusivas a PC en el futuro. Actualmente, los juegos de PS4 disponibles en PC son Death Stranding, Journey, Beyond: Two Souls y Horizon Zero Dawn.

Pero si los fans y usuarios de PlayStation están preocupados de que su amadas exclusivas terminen siendo para todos, Hermen Hulst, el Jefe de Worldwide Studios de Sony (SIE) lo dejó muy en claro cuando anunciaron que Horizon Zero Dawn estaría llegando a PC: "Lanzar un juego first-party AAA en PC no quiere decir necesariamente que todos los juegos van a llegar a PC. En mi mente, Horizon: Zero Dawn calzaba perfecto en este momento particular. No tenemos ningún plan en hacer lanzamientos multiplataforma y seguimos 100% comprometidos con el hardware dedicado."

imagen.png

Esto se debe a que, mientras que la estrategia de PlayStation tal vez no esté del todo delineada, sí tienen su objetivo súper claro. La idea no es lanzar todos o casi todos sus juegos en PC, porque eso solo lograría que la marca PlayStation se diluya. La realidad no podría estar más lejos, porque el objetivo final no es vender juegos, sino la fidelización de los clientes a la marca PlayStation, y no la plataforma del momento. Sony no quiere que los jugadores jueguen fuera de su ecosistema, los quiere siempre a su alcance. Entonces, ¿cómo traer a aquellos que nunca van a comprarse una PlayStation, porque son PC Gamers? Fácil. PlayStation Now.

Hoy los usuarios de PC pueden jugar muchas exclusivas de PlayStation 4 en PC a través de esta plataforma de streaming. Y todos saben que el streaming de videojuegos es el futuro, y cada vez más están haciendo fuerza para que PlayStation Now se convierta en un éxito, aunque no parece a simple vista. En una infatigable búsqueda por incluir más consumidores en su ecosistema, en el mejor de los casos, un usuario de PC que descubre uno de sus juegos exclusivos en su plataforma preferida, probablemente no compre una consola, pero sí esté dispuesto a suscribirse a PlayStation Now en PC. Y con el lanzamiento de juegos claves, únicos, que solo se consiguen en PlayStation, está bien encaminado a lograrlo.

Dejá tu comentario