Opinion

Obsidian tiene su merecido momento bajo el Sol

Con años en la industria, Obsidian recién ahora parece estar entrando en calor.

The Outer Worlds fue solo el comienzo para el ya legendario estudio de Knights of the Old Republic II y Fallout: New Vegas. Y justo cuando parecía que, después de varios tropezones, sus días estaban contados, lanzaron Pillars of Eternity con un gran éxito, y poco después llegó la adquisición por parte de Microsoft, para mantener las luces encendidas. Ahora Obsidian tiene en desarrollo un juego del nivel de The Elder Scrolls, pero este estudio es mucho más que un “Bethesda de la salada”.

Cuando Microsoft compró Obsidian hubo un enorme suspiro de alivio para muchos fans de los RPG. Aunque esto significa que sus juegos de ahora en más serán exclusivos para Xbox y PC, el hecho de Obsidian siga creando juegos, nos deja tranquilos, porque es un estudio con mucha experiencia y calidad. Ahora, con el apoyo de Microsoft, el estudio que siempre andaba con problemas, tendrá la paz y la espalda económica para afrontar proyectos grandes, y hasta donde sabemos, Avowed será exactamente eso. Pero empezaron a sonar las alarmas cuando se hizo la monstruosa operación de Bethesda. ¡Justo Bethesda! Justo la compañía con la que trabajaron en el pasado, y a la que Obsidian estaba empezando a emular en su estructura de desarrollo.

imagen.png
Obsidian tuvo su intento a un "Fallout" con The Outer Worlds, y ahora Avowed será su "The Elder Scrolls".

Obsidian tuvo su intento a un "Fallout" con The Outer Worlds, y ahora Avowed será su "The Elder Scrolls".

Microsoft por alguna razón compró tres estudios que hacen juegos muy similares, Bethesda, Obsidian e inXile Entertainment, tres estudios muy experimentados en crear juegos del género RPG, y aunque estos tres estudios parecen ordenados por calidad, los tres tiene un largo pedigree, aunque tal vez no con el mismo estudio, como Bethesda. En el caso de Obsidian, que son muchísimo más que una máquina productora de clones —ese es el título que querían darle después de The Outer Worlds y el anuncio de Avowed—. Sus cinco fundadores estaban presentes en los orígenes de la industria y fueron instrumentales en el desarrollo del género RPG. Sus fundadores eran miembros de Black Isle, la empresa que en épocas de Interplay, nos trajó clásicos como Fallout 1 y 2, Planescape Torment y Icewind Dale, además ayudó a otras empresas con desarrollos como ambos Baldur’s Gate y Lionheart: Legacy of the Crusader.

Históricamente Obsidian es una compañía con mucho potencial a la que siempre le faltó cinco para el peso, como dice el viejo refrán, entre problemas de producción y proyectos cancelados, y durante años hasta coquetearon con el desastre. Específicamente en 2012, la compañía estaba en una severa crisis económica, y se mantuvo a flote, más por pedigree y fuerza de voluntad que otra cosa, para terminar siendo revalorado por los fans en la campaña de Kickstarter de Pillars of Eternity.

Avowed - Official Announce Trailer

Muchos consideran que Fallout New Vegas es el mejor de los Fallout en primera persona, y no extraña, porque Obsidian sabe cómo hacerlos. Lamentablemente el proyecto les trajo reconocimiento, pero los dejo en una situación compleja económicamente. Y un par de años después, tuvo su revival con el Kickstarter de Pillars of Eternity, un RPG isométrico absolutamente clásico, que nos recordó por que esta compañía es lo que es. Fue un juego brillante y volvió a ponerlos en el mapa. Lamentablemente, la secuela sin la moda de Kickstarter detrás —pero tan bueno como el original— no tuvo la misma repercusión. Pero estos proyectos de calidad volvió a ponerlos en el mapa, y le devolvió la confianza a la industria de que Obsidian no se iba a ningún lado, que era un estudio de fiar.

El resultado de todos estos años es Avowed. Un juego que seguirá dando vida al universo de Eora, presentado en Pillars of Eternity, pero en un formato más “vendible”, un RPG en primera persona. Y aunque muchos estamos tristes porque este avance también significa que no veremos Pillars of Eternity 3 —de momento—, un juego de este estilo será una ventana mucho más efectiva para Obsidian y el maravilloso mundo de Eora.

imagen.png
Pillars of Eternity trajo devuelta al mejor Obsidian, y les abrió las puertas a muchos nuevos proyectos.

Pillars of Eternity trajo devuelta al mejor Obsidian, y les abrió las puertas a muchos nuevos proyectos.

Ahora bien, no estamos del todo seguros qué estructura seguirá Avowed. Todos apuntaríamos a que se trata de un juego de mundo abierto, pero The Outer Worlds no lo era. Este nuevo juego utilizará el mismo motor, pero con varias mejoras, entre las que podría incluirse total libertad de itinerancia. Lo que sí sabemos, es que tomará muchas cosas prestadas de Skyrim, como por ejemplo, la posibilidad de utilizar dos armas en simultáneo, o un arma y un hechizo. Pero donde se empieza a desviar es en los modos: En un estilo de diseño más clásico, Avowed tendrá varias clases entre las que elegir, y la manera en que elegiremos nuestras armas será más tipo “loadout”, que equipando constantemente. Para quienes conozcan el mundo de Eora, sabrán que los hechizos son una parte muy importante del mundo, y muchos de estos estarán tomados directamente de Pillars of Eternity.

De lo poco que se sabe del proyecto, también se dice que el arte será mucho más colorido a lo que estamos acostumbrados con The Elder Scrolls. Capaz una comparación apta entre estilos sería Fallout 4 vs. The Outer Worlds, Avowed tendrá bosques verdes, cuevas luminiscentes y hasta efectos de neón.

Sea como sea que Avowed salga, tenemos plena confianza en Obsidian como estudio, porque aún cuando sacaba juegos rotos (Alpha Protocol, te estamos mirando) había algo en estos proyectos que los separaba del resto, y finalmente ahora, después de 18 años, el estudio tiene el espacio y el soporte para abrir sus alas y mostrarles a todos lo que son capaces de hacer. Esperemos solamente, que no intenten volar demasiado cerca al sol.

Dejá tu comentario