Opinion

Bajo la Lupa | ¡Mass Effect vive! O eso dicen

EA promete que "Mass Effect continuará", pero ese mensaje, sin nada adjunto más que un triste teaser, nos llena de preocupación.

Esta columna comenzó en junio de 2020, con una pregunta, una búsqueda… ¿Quién Mató a Mass Effect? En ese momento, plena pandemia, estaba jugando por primera vez Mass Effect Andromeda, y descubriendo que aquel vilificado juego, no era la terrible y horrorosa bestia destructora de franquicias que me habían dicho, sino un gatito con sueño que apenas podía encontrar su camino. No fue Andromeda su ruina sino lo que precede al subtítulo, Mass Effect, y la expectativa y el peso que portan esas dos palabras.

Mass Effect Reveal Trailer | Game Awards 2020

Ahora, hace solo unas semanas, durante los Game Awards, EA mostró un teaser del próximo juego, buscando tranquilizar a los fans que “Mass Effect continuará”, pero lo que mostraron no tranquilizó a nadie. Aún, cuando a propósito mostraron el rostro de un personaje muy popular de la franquicia, que da a entender que el próximo juego volverá a la Vía Láctea, post Comandante Shepard. Pero nada más, ¡porque no tienen nada más!

La realidad es que no sabemos qué están haciendo Bioware y EA respecto al próximo Mass Effect. Si es uno, si son dos… si será un RPG u otro género, o hasta si continuarán de alguna manera el camino de Andromeda o lo abandonarán a su suerte (y la de sus fans, que tiene y bastantes). Pero lo que quedó más que claro, es que no tienen planes de ser más transparentes.

imagen.png
Despues de un lanzamiento para el olvido, Andromeda es un mal Mass Effect, pero un juego decente.

Despues de un lanzamiento para el olvido, Andromeda es un mal Mass Effect, pero un juego decente.

Recordemos que durante el lanzamiento de Andromeda, pasó algo no muy diferente a lo ocurrido hace poco con Cyberpunk 2077. A sabiendas de que el juego no era fantástico, y que le faltaba más que un golpe de horno, EA “aguantó” las copias de review hasta el último momento posible (un día antes del lanzamiento), y calculó el tiempo determinado, para que durante su prueba exclusiva, los suscriptores de EA Access solo llegarán a probar las primeras, y más pulidas, horas del juego.

Hoy, el plan de EA con aquel escueto video, es el de sondear el terreno, el interés del público, y al mismo tiempo, aclararle a los fans que esta vuelta es la buena, ahora sí, "recuperaron la fórmula”. Pero nada de esto es cierto. El estado de Dragon Age 4 es más que evidencia. El próximo Mass Effect, en este momento, no existe. Debe ser un montón de papeles y arte en las oficinas de Bioware, o una simple carpeta de Google Drive con un montón de deseos y buenas intenciones.

imagen.png
Anthem encendó las alarmas, porque demostró que EA y Bioware no aprendieron nada del desastre de Andromeda

Anthem encendó las alarmas, porque demostró que EA y Bioware no aprendieron nada del desastre de Andromeda

Lo más importante de la debacle de Andromeda, y a esta altura, Anthem también, es que EA debe supervisar a Bioware de más cerca. No para atosigarlos y presionarlos, sino para asegurarse de que se cumplan las metas del proyecto y que no se pierda tiempo en cosas que a futuro serían imposibles de implementar, por falta de tiempo o tecnología. Las peores partes de Andromeda surgieron por problemas internos y organizativos de Bioware, de eso no hay duda, pero tampoco debemos negar el efecto negativo y los problemas a largo plazo que provocaron las imposiciones de EA, como la utilización del motor gráfico Frostbite… Vaya uno a saber qué utilizarán para construir los próximos juegos. ¿Volverán a Unreal?

Por el lado de Bioware hay otro tipo de problemas, y bastante serios. Principalmente porque muchos de esos se vieron replicados en el otro proyecto, Anthem. El tiempo de pre producción excesivamente extenso, problemas con la implementación de tecnología, falta de liderazgo por parte de los departamentos y un ambiente tóxico para la mayoría de los empleados, entre muchos otros temas. Si Bioware quiere sobrevivir como estudio pensando a futuro, porque su legado bien podríamos decir que ya fue despilfarrado a los cuatro vientos, son temas que van a tener que resolver en el corto plazo, ya que se acercan metas importantes como el “relanzamiento” de Anthem, lo que sea que vaya a ser Dragon Age 4, y eventualmente, este nuevo Mass Effect, que tampoco tenemos idea de qué será.

MASS EFFECT™: ANDROMEDA – Official Launch Trailer

¿Y el público? Sin dudas hay fans de Bioware tóxicos. En todas las industrias los hay, y en el gaming, más que en cualquier otro medio. Pero por más problemáticos que puedan ser los fans, sobre todo los tóxicos, todos los problemas que incurrieron en la serie, desde Mass Effect 3 hasta Andromeda, es total culpa de EA y Bioware, porque más allá de sus reacciones, los fans están en todo su derecho de no apreciar un juego de una franquicia que adoran, y exigir cambios y mejoras. Y EA y Bioware están obligados a escuchar.

Dejá tu comentario