Opinion

¿Es el PS Plus Collection el Game Pass de PlayStation?

Sony sube la apuesta, y antes que sea demasiado tarde, le da un valor agregado a la PlayStation 5.

Durante la última presentación de PlayStation, hubo una pequeña sorpresa —además del precio de lanzamiento de las consolas, más bajo de lo esperado— que bien puede dictaminar el futuro de PlayStation y sus juegos. El nombre de esta sorpresa es PlayStation Plus Collection, una extensión de la suscripción PS Plus, exclusiva para PlayStation 5. ¿Pero qué es, qué beneficios incluirá, y más importantemente, es un análogo del magnífico GamePass de Microsoft en Xbox y PC?

En esta carrera imaginaria donde están compitiendo Microsoft y PlayStation a capa y espada, Microsoft parece llevar las de ganar, por varias razones, pero principalmente porque cada día más se congracia con su comunidad —y la comunidad gamer toda—, por el valor de su Game Pass. Este beneficio, es en parte, una evolución de algo que presentó por primera vez PlayStation, como el servicio PlayStation Plus. Este, le daba un ingreso neto a PlayStation todos los meses, y a cambio le otorgaba a los gamers, cada mes, uno o dos juegos, que siempre y cuando mantuvieran su suscripción, podían jugar cómo y cuando quisieran.

image.png
Una colección imperdible.

Una colección imperdible.

Pero el Game Pass va aún más allá. Los juegos están disponibles todo el tiempo, no hay que “capturarlos” en un momento específico. Y aunque también se pierden si uno deja de pagar la suscripción, la elección de los juegos participantes es mucho menos aleatoria, ya que bien puede incluir —y muchas veces lo hace— nuevos lanzamientos. Este es uno de los beneficios que lo pone sobre el resto de la competencia. Mientras que los juegos elegidos de PlayStation Plus parecen cada vez más desafortunados —por ejemplo, dar dos meses seguidos un Call of Duty, y al que no le guste, a esperar otro mes— el Game Pass ofrece juegos de toda índole, y muchos de ellos, nuevos, recién salidos del horno, sin todo el manoseo de juegos que han salido hace años.

Entonces, con el estado actual de la situación, parecería ser que la PS Plus Collection que se asoma para PlayStation 5 busca competir con el fantástico servicio de Microsoft. Y por lo poco que sabemos hasta ahora, habría indicaciones de que PlayStation no piensa ahorrarse nada con su colección, incluyendo muchos de sus pesos pesados de Playstation 4, como: God of War, The Last of Us: Remastered, Uncharted 4: A Thief's End, The Last Guardian, Ratchet and Clank, Infamous: Second Son, Days Gone, Bloodborne, Detroit: Become Human, Persona 5 y Until Dawn, y juegos de terceros de alto calibre, como Battlefield 1, Monster Hunter World, Fallout 4, Final Fantasy XV, Batman Arkham Knight y Mortal Kombat X. Aunque habrá que ver cuánto tiempo podrán ofrecer Fallout, teniendo en cuenta la reciente adquisición de Microsoft.

PlayStation Plus Collection - Introduction Trailer | PS5

Teniendo en cuenta que el crédito de PlayStation Plus en la comunidad gamer ha estado en declive hace varios meses —una caída conectada intrínsecamente a su valor— no es raro que PlayStation realice esta jugada para congraciarse con su comunidad, e intentar convencerlos de que, cuando compren su PlayStation 5 en diciembre, no se bajen del barco del Plus tampoco. Pero esto también les deja una deuda con los usuarios de PS4, porque claramente este beneficio, que viene sin costo agregado, es exclusivo para la nueva consola de Sony, como si la consola misma, la puerta a la nueva generación, no fuera suficiente.

¿Por qué el Game Pass es una amenaza para PlayStation? Imaginemos por un momento que Microsoft no decida hacer The Elder Scrolls VI o Starfield exclusivos para Xbox, pero decida en cambio, incluirlo en su Game Pass para todos sus suscriptores. Es decir que por una mensualidad bastante aceptable, podrías jugar “gratis” juegos de este nivel. ¡Y recién salido! Esto puede sonar a una locura, pero si pensamos que juegos como Red Dead Redemption 2 existen en Xbox Game Pass, lo impensado se vuelve rápidamente posible.

image.png
Sony continúa haciendo control de daños después de unas semanas intensas por parte de Microsoft.

Sony continúa haciendo control de daños después de unas semanas intensas por parte de Microsoft.

Así, PlayStation parece estar en una encrucijada, pero no va a dejar que eso le saque su estilo. En vez de copiar directamente a su competidor, emitió una respuesta con su sello. Valiéndose de su fuerte, su colección de juegos exclusivos, le dieron además un valor agregado. Sabiendo que el momento más débil de una consola suele ser los primeros meses, cuando no hay tantos juegos —sobre todo hoy día, con la Pandemia habiendo hecho estragos en el cronograma de la mayoría de los desarrolladores del mundo— la PS Plus Collection ofrece a todos los usuarios de PlayStation 5 —que paguen Plus— una enorme cantidad de juegos AAA de gran prestigio para jugar desde el primer día.

La PS Plus Collection no será un nuevo Game Pass. No tiene el estilo del Game Pass, que más se asemeja a un videclub, pero este paquete busca consolidar a la PlayStation 5 como la consola a tener desde el primer día. Ya que no solo incluye todo el potencial futuro como plataforma, sino que al mismo tiempo, es una capsula de los mayores hitos que convirtieron a la PlayStation 4 en la consola de esta generación que se va.

Dejá tu comentario