Opinion

El Maravilloso Mundo de No Man's Sky

El juego que, post lanzamiento, alcanzó y superó altamente las expectativa y cambió su legado para siempre.

En agosto de 2016, el enemigo público número uno de los videojuegos tenía nombre y apellido: Sean Murray. El fundador del estudio de desarrollo Hello Games, un inglés de ojos grandes y dientes brillantes, que en entrevistas nos prometió un montón de cosas que después su juego no tuvo. PlayStation tampoco ayudó, aprovechando la situación para subirse al carro, casi confirmando en silencio todas las cosas que el líder de Hello Games había dicho en entrevistas. Cuando No Man’s Sky finalmente llegó al mercado, la decepción fue grande, de una magnitud como pocas veces se vio en la industria hasta ese momento. Y no era que no funcionaba o tenía problemas, este no fue un caso tipo Cyberpunk 2077, sino que prometieron muchas cosas que el juego no tenía, contenido que, por lo menos hasta ese momento, no existía.

¡Y Hello Games era un estudio chiquito! El desarrollo del juego empezó con seis personas, y para el tiempo del lanzamiento, la suma de empleados no pasó de quince.Con millones de copias vendidas, no había mucha esperanza de que dedicaran los próximos cinco años a cumplir las promesas perdidas. Con lo candente que estaba la situación (en Internet, el odio hacia Sean Murray y Hello Games era muy fuerte) lo más probable era que el estudio británico dejara pasar el lío en un bunker, a esperar que se enfríe la lava, para eventualmente traernos otro juego que nos haga olvidar las promesas vacías de No Man’s Sky. El sueño procedural había terminado.

No Man's Sky Gameplay Trailer | E3 2014 | PS4

Saltamos al año 2021 y No Man’s Sky todavía figura en el discurso gamer. Y no justamente por los paralelos con el reciente escándalo de CD Projekt, sino por su vigencia y legado. Más de 12 contenidos descargables gratuitos ofrecen hoy el triple de contenido que el juego original. Y lo que es hoy No Man's Sky, va muchísimo más allá incluso que las promesas hechas por Sean Murray antes de su lanzamiento.

Ojo, No Man’s Sky era un juego decente, aplastado por el peso de la expectativa. El juego básico era bueno pero le faltaba contenido. Ofrecía hasta 18 trillones de planetas únicos para explorar, generados de forma procedural, pero muy poco que hacer en ellos. Encontrarse con otros jugadores era imposible —demostrado el mismo día de lanzamiento—, el control de las naves dejaba mucho que desear y la historia parecía solo un decorado. Por eso el viaje hacia la rehabilitación fue largo, y les tomó mucho tiempo recuperar la confianza de los fans. Cinco años exactamente. Para muchos, seguramente menos. Hoy hablamos de No Man’s Sky como el ejemplo de recuperar con creces el respeto y afecto de la comunidad.

No Man's Sky | Foundation update trailer | PS4

Todo empezó con Foundation, a fines de 2016, que agregó la posibilidad de elegir un planeta como base y construir edificaciones, entre otros. Poco después, Pathfinder agregó vehículos terrestres y clases para las naves y armas. Con el paso de los meses, las actualizaciones gratuitas se volvieron más regulares y, empezaron así, a llenar los espacios vacíos, como la actualización Atlas Rises, que agregaba una nueva historia, pulía los gráficos, una nueva raza y la segunda regeneración de la galaxia.

En julio de 2018, Hello Games lanzó la actualización NEXT, y así el juego quedó en el estado que a ellos les hubiera gustado lanzarlo, y con ese nuevo paquete, No Man’s Sky finalmente contó con un robusto modo multijugador que permitía hasta cuatro jugadores participar de una misma partida. Pero para ese momento, la ambición de Hello Games había empezado a volar alto, y esta vez no pensaban equivocarse: Abyss, Visions, Beyond, Synthesis, Living Ship, ExoMech y Desolation, fueron actualizaciones que poco a poco fueron creando un No Man’s Sky nuevo, con contenido como robots para pilotear, naves biológicas (que están vivas), la posibilidad de e explorar cargueros abandonados y ecosistemas submarinos, y soporte multiplataforma y para VR.

imagen.png
El viaje de No Man's Sky hacia la gloria.

El viaje de No Man's Sky hacia la gloria.

Todo este contenido gratuito dejó a No Man’s Sky como un juego nuevo, cuatro años después de su lanzamiento original. Pero lo mejor estaba por venir. Origins, la actualización 3.0, lanzada en septiembre de 2020, expande casi al doble el contenido del juego original. Ahora podemos acceder a un universo más rico, con mayor variedad en flora y fauna, terreno y condiciones climáticas. La variedad de terreno incluye planetas con montañas y volcanes, la interfaz fue renovada con una nueva y fresca estética, y hasta podemos tener nuestras propias mascotas, entre los animales que habitan los planetas.

Hoy No Man’s Sky es un juego muy diferente al que salió en 2016. Bueno, diferente no es la palabra correcta: Hoy No Man’s Sky es un juego mucho más completo. Más completo aún que las fantasías más alocadas del fanboy número uno, que se comió todas las mentiras de los trailers originales, y se tragó sin preguntar qué era, todas las palabras originales de Sean Murray. Así, en menos de cinco años, No Man’s Sky pasó de ser el ejemplo de la manipulación de la máquina marketinera a una fantástica historia del Fénix, que nos da un nuevo ejemplo de lo que es rendirse a los clientes, los fans, al que usa la plata que gana día a día para apoyar tu trabajo y producto.

No Man's Sky: Origins - Official Trailer

Y por su parte, el mayor comprometido con esta situación, Sean Murray, no es que volvió a intoxicarse con el mito de su propia redención. Al contrario, mantiene un perfil bastante bajo y sigue trabajando, no solo en seguir construyendo sobre su primer bebé, sino también crear nuevas experiencias, como The Last Campfire. Un juego con cero de la prensa de No Man’s Sky, también desarrollado por Hello Games y alabado por la crítica desde el primer día. Pero entre todo ese trabajo también se guarda un espacio para soñar: "Somos un equipo chico y lanzar juegos chicos, como The Last Campfire, estaría bien. No tendría problema con eso. Pero no creo que sea representativo de donde estamos ahora", dijo Sean Murray, durante el lanzamiento de Origin, antes de explicar: "Diría que, haciendo No Man's Sky, nuestra ambición creció. Y creo que nos dejó un poco de hambre, porque sentimos que hay mucho que quedó sin probar. No solo desde el punto de lo que era No Man'S Sky, sino también respecto a lo interesante que es la tecnología de de generación procedural, para el futuro en general." Eso sí, no esperemos escuchar de su próximo proyecto pronto porque "Creo que con No Man's Sky hablamos demasiado temprano, y espero que en el futuro no lo volvamos a hacer."

Dejá tu comentario