Opinion

El Juego que Mucha Gente Viene Jugando Hace Más de 20 Años

Pasan los años, pasan los juegos, pero el amor por 'yololo' sigue intacto.

Pasa el tiempo y algunas cosas no cambian. Lo mismo se podría decir, pasan los videojuegos y algunos se mantienen intactos, no importa cuántas secuelas le pongas encima. Y tal vez no hay mejor ejemplo que uno de los juegos de estrategia en tiempo real más reconocidos de la historia; por supuesto estamos hablando del viejo Age of Empires II, lanzado en 1999, y que hasta el día de hoy, en su versión definitiva, recibe actualizaciones regulares por parte de Microsoft.

En 2005, el mismo estudio que nos trajo aquel clásico, lanzó Age of Empires III, sin pena ni gloria. Bueno, con muchísimas penas y casi nada de gloria, porque la gloria seguía siendo en ese momento, como hasta el día de hoy, de su hermano menor. Pero era entendible, el género se había estancado, su época de gloria se había terminado, y contra cualquier pronóstico, su predecesor se mantuvo como uno de los favoritos a la hora de jugar online. No por deporte, como ocurrió con Starcraft y mods de Warcraft III, sino por amor al juego; sino por qué sería que este es el único de esos juegos que trece años después de su lanzamiento empezó a tener nuevas expansiones?

Age of Empires 2 Intro (Uncut Version)

Mientras que Microsoft resucitó en los videojuegos en consolas, hoy su dominio se expande a PC de una gran manera, gracias a su Game Pass. Y es así donde podemos encontrar Age of Empires II: Definitive Edition, la versión 20 Aniversario del juego clásico que ofrece un complemento multijugador al día y una muy leve actualización gráfica, pero no más. Y como ya mencionamos, nuevas expansiones, que extienden de gran manera el contenido original del juego, de la mano del estudio Forgotten Empires.

Así, el caso de Age of Empires II es sumamente particular, porque no es el único ni necesariamente el mejor de su clase, y aún así, se ha mantenido como un clásico intocable por más de dos décadas. Starcraft fue dueño de la escena competitiva original, Command & Conquer conquistó los memes, pero Age of Empires se ganó el corazón de todos ¿pero por qué? ¿Qué es lo que hizo que a pesar de no ser el único, sea uno de los más queridos por los jugadores?

imagen.png
Gráficamente Age of Empires II ofrecía un nivel de detalle sin precedentes.

Gráficamente Age of Empires II ofrecía un nivel de detalle sin precedentes.

Diseñado por el co-diseñador del Civilization original, Bruce Shelley, el juego apostaba más allá del título original y nos permitía jugar desde la Edad Media hasta comienzos del Renacimiento, con un amplio elenco de 13 civilizaciones muy variadas, que pronto se vieron expandidas mediante nuevo contenido. Además, la campaña dividida en cinco piezas le daba la posibilidad a los jugadores de encarar famosas campañas de renombrados personajes históricos.

Pero su éxito no se debe únicamente por su rico pero accesible contenido histórico, sino por su detallada y flexible jugabilidad, que gira alrededor de administración de recursos y tropas, así también como diplomacia y construcción de bases. Y curiosamente, a diferencia de muchos juegos parecidos, Age of Empire era bastante restrictivo en cuanto a cantidades, ya que la cantidad de tropas que se podía alcanzar era limitada, así también como los recursos disponibles en el mundo, lo que hace el sistema muy difícil de explotar. El éxito de cada campaña resulta entonces, no de fuerza bruta sino de un balance perfecto entre el tamaño y la movilidad de los ejércitos, ya que también incluye una enorme variedad de diferentes tropas, que tienen facilidad o dificultad contra otras clases, en un clásico sistema de Piedra, Papel y Tijera.

imagen.png
El alcance de Age of Empires II inspiró un sinfin de nuevos juegos en el género, pero nunca más apareció otro tan innovador.

El alcance de Age of Empires II inspiró un sinfin de nuevos juegos en el género, pero nunca más apareció otro tan innovador.

Todo este cóctel hizo y todavía hoy hace para partidas muy diferentes, que dependen mucho de qué civilización controlen los jugadores, pero mucho más de su estilo de juego personal. A medida que los jugadores van avanzando de Eras y construyen su base y ejércitos, el paso del juego va en aumento, achicando cada vez más el margen de error, que hace para partidas muy cambiantes.

Entre las nuevas expansiones y la manutención de su base de jugadores a lo largo de dos décadas, puede que a muchos les sorprenda que Age of Empires II siga como uno de los títulos más jugados, pero lo más importante se debe valorar, es que este presente no se debe al estado actual del género —casi muerto en su forma RTS clásico—, sino a la maestría con que Ensemble Studio lo diseñó en su momento, al punto donde un simple refresco de visuales le basta para seguir en la conversación en pleno 2021. Cuando Age of Empires II salió al mercado pocos se imaginaron que sería el nuevo estándar para el género y que nunca más volvería a vivir algo semejante. Hoy con más de veinte años de distancia es fácil darse cuenta por qué. Salieron muchos RTS más desde 1999, pero ninguno volvió a tener un impacto semejante. Ni siquiera Starcraft II, que revitalizó la escena competitiva, fue tan innovador.

Age of Empires II DE - E3 2019 - Gameplay Trailer

Pero al final del día no es su diseño, ni su distribuidor, ni su nombre el que lo mantuvo vivo. Aún después de que Ensemble Studio hubo desaparecido y Microsoft se olvidara de Age of Empires, fueron los propios fans quienes lo mantuvieron vivo, a través de mods y partidas LAN u online. Fue ese amor el que lo trajo de vuelta de los muertos. Cuando Microsoft quiso dar vuelta la página con la tercera entrega, fueron los fans los que le pararon el carro, demostrandole que ningún RTS podría superar a este viejo e inmortal clásico. Y si algún día Age of Empires II llega a ser reemplazado por otro juego similar, será porque los fans decidieron que así fuera.

Dejá tu comentario