Opinion

El indie que desafía a Dark Souls

Si te intrigan los juegos de From Software, pero te da cosita meterte, tengo el título para vos, valiente aventurero.

Con el lanzamiento del millonario remake para PlayStation 5, hoy todo el mundo está hablando de Demon’s Souls. Y es bastante loco, porque ese juego fue un último manotazo de ahogado por parte de From Software, y su genio maniático, Hidetaka Miyazaki, que trabajaron arduamente durante muchos años en la industria, sin éxito alguno. Y no podía ser más merecido, porque es un estudio que, a excepción de trabajando en la serie Armored Core, siempre ha intentando hacer las cosas a su modo. Tan cabeza dura fue Miyazaki, que al final le demostró a la industria que los que “no lo entendían” eran ellos.

Y tal fue su impacto, y el de sus subsiguientes secuelas, que dieron vida a un género en sí mismo. Un género que aunque no tengamos un nombre (Souls-like?) podemos definirlo en vagos términos: Tiene que ser difícil pero justo, a rajatabla. Tener algún tipo de moneda que siempre está en la línea, y una narrativa sucinta.

image.png
La remake de Demon's Souls da la vuelta al ciclo de inspiración, ¿qué le depara a este nuevo género?

La remake de Demon's Souls da la vuelta al ciclo de inspiración, ¿qué le depara a este nuevo género?

Estos conceptos ya existían, pero con la irrupción de Demon’s Souls, el delicado balance de cada elemento se mostró como una oferta imposible de negar en el panorama del gaming moderno. Así, se modificó el paradigma de una industria cada vez más blanda. Por primera vez en mucho tiempo, en contra de la voluntad de los grandes ejecutivos, apareció un producto comercial punitivo, ultra hardcore, que a simple fuerza del boca a boca llegó a la superficie, y terminó estableciéndose como el estándar para un tipo de gamer.

Este impacto, que golpeó como un gran meteorito sobre la desprevenida industria, provocó un sinfín de olas parecidas, más pequeñas y diferentes de maneras muy particulares. Y entre todos los juegos “difíciles”, post Dark Souls, hay uno en particular que generalmente se lo señala inspirado en… pero tiene orígenes muy diferentes.

Hollow Knight - Release Trailer

El vanagloriado Hollow Knight, fue creado solo por tres personas, y apoyado por una campaña de Kickstarter que comenzó en 2014. Tres años después impresionó al mundo con una ejecución perfecta de muchos elementos que hacen de un Souls-like un proceso de dolorosamente adictivo; la sensación de doblegar una montaña, a pura dedicación y esfuerzo. Pero más allá de sus similitudes, y los elementos que tomaron prestado, este proyecto no podría tener raíces más diferentes.

Un Metroidvania hecho y derecho, Hollow Knight nos invita a explorar y convertirnos en íntimo conocedores de su maravilloso y espantoso mundo. Empezamos con controles tan simples como atacar y saltar, con un tutorial invisible que es casi una clase de game design en sí mismo, y a medida que nos perdemos en su mundo, cada vez más profundo, más poderosos nos volvemos, y más opciones tenemos para personalizar nuestro estilo de juego. Hollow Knight ofrece una de las experiencias de plataformas y acción más pulida, punitiva y gratificante, a un nivel muy parecido a Dark Souls, pero con una escuela diferente.

image.png

Y las similitudes no terminan ahí. Los bosses son las secciones más memorables y a pesar de las diferencias en apariencia, el tono y la forma en que la historia entreteje escasos pero iluminadores diálogos de personajes desperdigados por el mundo y el alto vuelo de la narrativa ambiental, son elementos donde fans de ambos juegos se van a sentir como en casa.

Y a pesar de todos los puntos en común, Hollow Knight no fue inspirado directamente por From Software. Incluso una de las dos mitades de Team Cherry, William Pellen, confesó que ni siquiera había jugado Dark Souls al momento de diseñar las mecánicas centrales de Hollow Knight. Lo que tiene sentido, porque a fin de cuentas, son dos géneros diferentes. Y de algún modo, llegaron al mismo destino: Que los controles y animaciones sean tan claros y pulidos, que cada vez que el jugador pierda, sienta que fue su culpa, que hasta el último momento podría haberlo evitado. Y no importa cuántas veces mejores tu arma o cuántas habilidades desbloquee, tus reflejos y habilidad innata siempre al final del día van a ser las que herramientas que te permitan triunfar.

image.png
Team Cherry soportó el juego maravillosamente con dos excelentes DLC que suman contenido al ya vasto juego original.

Team Cherry soportó el juego maravillosamente con dos excelentes DLC que suman contenido al ya vasto juego original.

Al final del día no importa si Hollow Knight es más difícil que Dark Souls. Lo que importa que son dos experiencias diferentes, que pregonan lo mismo. Y por esa misma razón puede atraer a jugadores que normalmente no se verían inclinados a Dark Souls. Así que si estás planeando meterte en el mundo de From Software, te recomendamos probar antes Hollow Knight, que aplica la misma filosofía al género de acción y plataformas, dándonos un Metroidvania como ningún otro.

Hoy es un buen momento para recordar Hollow Knight, porque este mes se encuentra de forma gratuita en PlayStation Plus, y aunque no hay una fecha exacta, estamos a muy poco del lanzamiento de la secuela, Silksong. Hay una gran expectativa por el regreso de Team Cherry, tres años después. ¿Mantendrán la vara alta, la alzarán todavía más? ¿Qué más nos queda descubrir de aquel mágicamente escalofriante mundo subterráneo? ¡Morimos por averiguarlo! Literalmente.

Dejá tu comentario