Opinion

El destino de la E3 depende de este fin de semana

E3 2021 está a la vuelta de la esquina, pero los juegos siguen mucho más allá.

¡Se viene la E3, ya lo sentimos! Bueno, en realidad no tanto. No importa cuánto lo intentemos, la cita de videojuegos del año ya no es lo mismo. Aún así, en las últimas semanas el interés se encendió como siempre, y ayudó la confirmación de algunos viejos amigos cuya ausencia hubiera sido demasiado. Así, de algún modo, encendieron un poquito la expectativa en nuestro interior. Pero de todas formas ¿sin las grandes conferencias sobre el escenario y los infinitos pasillos rodeados de videojuegos, sigue siendo nuestra querida E3?

Con la primera expo efectiva en 1995, la E3 cuenta con más de 25 años y fue una parte instrumental de la industria a lo largo de este tiempo, incluso cuando fue históricamente pequeña en el estado de Georgia, durante 1997 y 1998, y las demostraciones ocurrían puramente en habitaciones de hotel; la E3 las pasó todas, y podemos decir que las sobrevivió. Pero hoy, muy lejos de su propósito original, y cada vez más en conflicto con las grandes marcas, en 2021 parece tener los días contados, y su futuro bien puede depender de lo que pasé este fin de semana.

imagen.png
La E3 deberá abrazarse a un poder superior para sobrevivir al 2021

La E3 deberá abrazarse a un poder superior para sobrevivir al 2021

Esta será la primer E3 desde el lanzamiento de las nuevas consolas, este por lo menos debería ser uno de los mayores motivadores. Después de un año sin este tipo de evento, es el mejor momento para anunciar videojuegos de nueva generación, ¡la gente los necesita! Si bien las nuevas consolas tiene muchísimas ventajas sobre las anteriores —aún cuando jugamos juegos de otra generación— eso no quiere decir que haya muchas opciones para los gamers, porque no es así; la Pandemia impactó muy fuertemente en los desarrollos, y este inicio de generación se siente particularmente pelado, a ocho meses de su lanzamiento oficial.

Igual, aunque no tenga los condimentos de una E3 tradicional, hay que decir que la alineación de la que poco se esperaba, terminó siendo bastante completita para el final del anuncio. Vamos a tener conferencias clásicas como la de Ubisoft, Square Enix, Capcom, Bandai/Namco y el nuevo titán, Microsoft/Bethesda, que tendrá su bautismo de fuego en E3. Nintendo también estará con su ya clásica Nintendo Direct, y para sorpresa de todos, Take-Two, una compañía que suele preferir el silencio, tendrá una conferencia donde discutirá igualdad y diversidad en la industria y su compañía.

Y claro, como no podría ser de otra forma, la competencia este año será feroz. Como ya nos acostumbró, Devolver Digital tendrá su irreverente exposición, pero también habrá otra exposición indie que durará dos días, bajo el nombre Guerrilla Collective, ya celebrando su segundo año y también Wholesome Games. Electronic Arts hará lo propio con su EA Play de este año, al igual que Steam con Next Fest.

Summer Game Fest 2021: Hype Reel (Tune In Live on Thursday at 11 AM PT / 2 PM ET / 6 PM GMT)

Pero la verdadera amenaza para E3 este año tiene nombre y apellido: Geoff Keighley. Después de años de intentarlo, Keighley logró establecer los Game Awards, y ahora va por el trono de la E3 con los Summer Game Fest, un proyecto que nació el año pasado después de la cancelación de la E3, y este año cuenta con el apoyo de Prime Gaming. Este proyecto busca traerte todo lo que va a ocurrir del 10 de junio al 23 en un mismo lugar, pero con las espaldas que tiene Keighley no sorprendería que siga creciendo año a año.

Lo más probable es que esta sea una E3 mediocre, y tratemos de aferrarnos a las pocas sorpresas que un evento con este pedigree puede tener. Aún así, no debemos olvidar que durante los últimos años, sobre todo antes del inicio de la generación que acaba de terminar, E3 ya se sentía bastante obsoleta, no por nada, Sony, EA, Activision y Nintendo se terminaron alejando. Por eso, aunque esta E3 huela a como si no hubiera nada raro, algo se está cocinando en el fondo. Este año habrá muchos más jugadores en el tablero y es evidente por la extensión de la duración; mientras que antes teníamos como mucho cuatro días de videojuegos, este año serán casi 14 días de novedades.

imagen.png
¿Cómo será el mundo post pandemia para las conferencias de videojuegos?

¿Cómo será el mundo post pandemia para las conferencias de videojuegos?

E3 2021 será un año bisagra. Es un año en que obligadamente todos vamos a ver la E3 desde casa, y esto permitió que muchos más se suban a un vagón que en los 90 era para unos pocos y en el nuevo milenio se empezó a abrir a tal velocidad que nadie podía pararlo ni aunque quisieran. Hoy la E3 sigue durando tres días, pero los juegos durarán casi dos semanas y podremos obtener la información de donde más nos guste, es decir, apoyar a los creadores de contenido en los que creemos. Porque aunque por años la E3 haya sido la estructura que permitió que estos creadores de contenido accedan a la información, hoy ellos son libres de ella, y es el gran evento el que está pidiendo por favor que le abran la puerta.

Dejá tu comentario