Opinion

El Código Gamer de CD Projekt Red

Los polacos no pierden su Norte aunque el mercado diga lo contrario.

No fue hace más de unas semanas que hablábamos de cómo CD Projekt había salvado el gaming para un solo jugador en cierto momento de esta última década. Y justo estos días nos encontramos con la noticia de que The Witcher 3 tendrá una versión de próxima generación, que se verá mejor, tendrá ray tracing y tiempos de carga más rápidos, y será una actualización GRATUITA para todos los dueños del juego original. Es decir que la empresa polaca sigue marcando una tendencia opuesta a la general, que se basa solo en exprimir hasta el último centavo de sus clientes.

Igual, no hace falta confirmar que CD Projekt Red es de la vieja escuela. Aunque apareció en el radar recién en 2007, con el primer The Witcher, la historia de CD Projekt se remonta a mucho antes. Fundado en 1994 con el fin de ser uno de los primeros distribuidores de videojuegos internos del país —de ahí el nombre, en pleno furor de los CD-Rom—, pronto conectó lazos muy estrechos del otro lado del océano, con BioWare. No, no este BioWare multiestudio, de Anthem y Mass Effect Andromeda. Sino el viejo, el de los Doctores. El BioWare que nos trajo Baldur’s Gate y Knights of the Old Republic, y hasta los primeros Dragon Age y Mass Effect. Es que en secreto, y como explicación de todo este punto, CD Projekt es más vieja escuela que muchos de los estudios que generalmente consideramos “Vieja Escuela”.

imagen.png
Si ya sos dueño de una copia de The Witcher III, tenés acceso a la versión Next-Gen gratis.

Si ya sos dueño de una copia de The Witcher III, tenés acceso a la versión Next-Gen gratis.

Mientras que hay muchos estudios y distribuidoras que están casi desde los inicios del gaming, como Electronic Arts y Activision, todos estos dejaron atrás las viejas maneras, en favor de metodologías que les provean de más ingresos y menos gastos, y el cliente que se arregle. CD Projekt, por su lado, no ha cambiado sus formas. De la misma manera que en los noventa empaquetaba sus copias en caja de Baldur’s Gate con un mapa hecho en papiro, un libro con las reglas de D&D y un disco de la música original, todavía hoy continúa apostando por maximizar la inversión de sus clientes, dándole un valor casi absoluto al dinero de la compra original.

Y este concepto de Valor es algo que han mantenido a lo largo de los años de manera ininterrumpida. Cuando salió originalmente el The Witcher original, la primera versión estaba muy lejos de lo que es hoy ese juego. Tardaron algunos meses en terminar de pulirlo, rehacer la traducción y contratar mejores actores, además de mejorar un poco los gráficos y el rendimiento, y agregar cerca de 200 animaciones nuevas, entre otros arreglos. Pero en menos de un año salió The Witcher: Enhanced Edition, y por supuesto, todos los que habían comprado el juego originalmente recibieron una versión digital gratuita.

The Witcher: Enhanced Edition Trailer

Lo que le enseñó a CD Projekt luchar durante la década de los noventa con una piratería rampante fue que la única manera de ganarle a 5 dólares el juego pirata, era agregar valor a su propio producto. Y es lo que hicieron y siguen haciendo hasta el día de hoy. En estas épocas de grandes tiburones que al menor signo de sangre salen a acechar a su presa, sin importar su tamaño, CD Projekt aparece como la gran Ballena Blanca. Única e impresionante.

Mientras la norma de las compañías más grandes, sobre todo aquellas que implementaron en un principio el sistema de microtransacciones, nos está empujando a tener que gastar setenta dólares por un juego NextGen, CD Projekt valora todavía una compra hecha cinco años atrás. Ese dinero —y las muchísimas horas que seguramente el cliente puso en ese juego— son todavía buenas para estos polacos locos, y eso hoy día, es una triste rareza. Esas mismas compañías, hoy están planificando sacar hasta 40 dólares extra para una versión NextGen de un juego, como Call of Duty o NBA 2K21.

imagen.png
Mirando al Futuro: ¿Podrá CD Projekt mantener intacto su Código Gamer?

Mirando al Futuro: ¿Podrá CD Projekt mantener intacto su Código Gamer?

Ojo, capaz ni lo jugaste. O sí, lo compraste en una oferta, porque ellos están siempre en las ofertas —no solo en su propia tienda gog.com— y te encantó, y compraste después los dos DLC y así te enamoraste. Todo eso tiene valor para CD Projekt, implícito dentro de esos 80 dólares originales. Y hoy, por ejemplo, en PS4, se puede conseguir el juego con todo su contenido por solo 40 dólares. Solo en Switch sale sesenta, porque salió recientemente.

Ya de por sí es impresionante lo que CD Projekt hace con sus juegos. Desde sus primeros juegos hasta hoy ha sido una evolución constante para el estudio. Y al igual que esa evolución, ha sido igual o más impresionante, ver lo que hacen con el valor de sus juegos. Por eso esperamos que todos esos aspectos continúen su trayectoria ascendente con Cyberpunk 2077. Así por lo menos tenemos un estudio grande que está peleando por nuestros derechos desde adentro.

Dejá tu comentario