Opinion

Disfrutando del Infierno en Cuarentena

Lo nuevo de Supergiant Games enternece nuestros fríos corazones.

Vivimos en un mundo de sorpresas a cada vuelta. Sorpresas, que muchas veces, resultan desagradables. Como resultó este año. Por eso, las cosas que podemos dar por hechas son pocas, cada vez menos, y nos aferramos a ellas como si nuestra vida dependiera de ello. Pero si se trata de una relación sana, es bueno tener cosas que se mantengan consistentes. Casi que son estas pequeñas cosas las que nos mantienen cuerdos.

Toda esta lechuga emocional para hablar de Supergiant Games, un pequeño gigante estudio que es una fábrica de alegrías, y por lo menos a luz personal, nunca decepciona.

Hades - Official Animated Trailer

Su último lanzamiento, Pyre en 2017, fue algo atípico para ‘el pequeño estudio que pudo’. Demasiado grande en comparación a lo que estaban acostumbrados. Y capaz se notó, pero al mismo tiempo, no hay otro juego como Pyre. Guste o no, su ejecución es soberbia.

Y después de lo que había sido un proyecto gigante para un estudio independiente, que está en pleno crecimiento, así nomás se lanzaron al próximo trabajo. Siempre con algo diferente en la mira. HADES.

Pero esta vuelta, lo diferente no fue el qué, sino el cómo: Se abrieron a la posibilidad de realizar su próximo experimento en Early Accessexclusivamente en Epic Games, lo que no vino sin su polémica— y pulirlo junto a su fiel comunidad. En verdad, no podría haberse juntado mejor comunión que esta. Y el resultado lo muestra.

imagen.png
El infierno de Hades es como para quedarse a vivir-

El infierno de Hades es como para quedarse a vivir-

Desde el primer día en Early Access, Hades era una aventura exitosa en su propuesta y súper pulida, aunque incompleta. Cada aspecto del juego, como nos tienen acostumbrados, fue construido con un alto grado de amor y dedicación, sea gráficos, historia o mecánicas. Esto tiene resultados maravillosos, algo siempre más grande que la suma de sus partes. Porque los títulos de Supergiant siempre tienen un poco de ese toque, que los hace un poquito más que aquello que se ve y oye en pantalla.

A medida que nos acercamos al futuro, más nos llama la atención cómo se ven y cómo se oyen los juegos, y los de Supergiant no son la excepción, aunque cuentan con la mitad del presupuesto que la competencia.

Con cada lanzamiento nos deshacemos en elogios con el trabajo de los leads del aceitado equipo, que ya tienen un sello distintivo, que deslumbra cada vez más. Pero no nos llenamos tanto la boca hablando de las bondades implícitas de estos proyectos.Y Hades no es la excepción, es más, es tal vez la mayor expresión de la mezcla entre mecánicas e historia que cada ves fluye mejor; hila a a la perfección la narrativa y la jugabilidad, con las mejoras de niveles... nada está un lugar fuera en el generoso paquete.

How Supergiant Secretly Launched Hades - Developing Hell #01

Y a pesar de todo este nivel de diseño, en el fondo, la historia de Hades es sobre Familia y sus siempre enrevesadas iteraciones. Es una historia de amor. Esto no es casualidad que venga de una compañía cuyos juegos siempre fueron super familiares, como si siempre tuvieran un toque hogareño, y eso no ha cambiado, a pesar de su crecimiento.

Hades es un roguelite con dungeons generados proceduralmente, que baraja en cada ‘run’ diferentes habilidades específicas a cada dios del Olimpo que nos asociamos. Supergiant combinó todas sus fuerzas para que Hades, aún en los primeros días, tuviera una buena impresión de principio a fin; desde el diseño de las armas y los niveles, al arte general, y por supuesto, la historia y los diálogos. Todo tiene el toque distintivo del estudio, y ese amor por el detalle que ya es característico de ellos. Es un estudio que no tiene techo, y cada vez entregan su mejor trabajo hasta la fecha.

imagen.png
En Hades, hasta morir es un placer.

En Hades, hasta morir es un placer.

Y para los fans de primera hora, Hades tiene un sabor especial; es una secuela espiritual de Bastion, su primer juego. La forma en que fluye la acción, los enemigos y esa capacidad camaleónica de mostrar todo su arsenal en la mejor luz, siempre invitante a jugar con nuevas combinaciones —otras armas, otros poderes—, a diferencia de otros, donde la costumbre es aferrarse al arma confiable.

Hades es rápido; fluido del hub a la acción, y cuando querés tomarte el tiempo de interactuar con la familia, podés hacerlo, siempre a tu propio paso. ¡Y las sorpresas abundan! Supergiant no es un estudio que se guarde nada; siempre con toques de personalidad en los detalles, y de vuelta a la acción. Ahí es donde es diferente a Bastion, un mundo que se caía a pedazos y nos invitaba a descubrirlo. Hades es tal perfeccionamiento del infierno, que queremos quedarnos a vivir en él.

imagen.png
¡Ayudemos a Zagreus a escapar de casa!

¡Ayudemos a Zagreus a escapar de casa!

Mientras que es muy común que los juegos ofrezcan muchas formas de jugar, pocos motivan al jugador para probar todas las combinaciones posibles y Hades lo logra a la perfección.

El cálido y familiar infierno de Supergiant es exactamente lo que necesitaba para sobrevivir la cuarentena; fue un verdadero honor y placer ver el viaje de juego beta a super mega lanzamiento, y que después de meterle tantas horas en varias etapas, hoy con una decena de días en el mercado, todavía sigue sorprendiendo el impacto que tiene, principalmente en Nintendo Switch.

Ojalá sea la confirmación de un estudio que se sigue comportando como indie, pero mantiene desde siempre en su desempeño un espíritu triple AAA.

Dejá tu comentario