Opinion

¿Cómo cambió tu gusto de videojuegos a lo largo de los años?

Los videojuegos ya cuentan seis décadas ¿y vos?

El tiempo pasa y nos ponemos grandes. En el transcurrir de décadas podemos dejar muchas cosas en el camino, pero lo que nunca nos deja, son las ganas de sentarnos a disfrutar de un buen videojuego. Aún así, es garantizado que con el paso del tiempo nuestro propio gusto se ha visto modificado, moldeado por tanto por nuestra voluntad como por el panorama propio de los videojuegos. Porque mientras que el medio evolucionó y hasta se expandió para ofrecer nuevas experiencias, nuestro gusto también habrá evolucionado y estará cada vez más en sintonía con lo que buscamos personalmente de este polifacético universo.

Como si de comida se tratara, casi seguro todos jugamos hoy juegos que hace diez o quince años nos hubiera parecido imposible. Y es normal, el medio mismo es muy joven aún y la gran mayoría crecimos a la par con él. Si el panorama propio del medio cambió un montón en estos años ¿por qué no nuestro gusto y apreciación por los varios géneros? Seguramente muchos de nosotros nos babeábamos cuando GTA III mostró sus dientes, y veinte años después, ya no estamos tan entusiasmado por el próximo mundo abierto que nos pide más de cuarenta horas de juego para ver el final. Tal vez Devil May Cry y God of War en PS2 no te llamaron la atención y después jugaste Bayonetta y te cambió la cabeza para siempre. Casos como estos hay un montón. ¿Quién no mira atrás, a una parte de su vida dominada por un MMORPG, con algo de nostalgia?

20th Anniversary of PlayStation | The Games | #20YearsOfPlay

Con nuestros gustos, nuestra vida también cambia. Por lo general los tiempos se acortan y uno empieza a meter horas de gaming donde puede. Por eso también, casi como un instinto de supervivencia, pulimos nuestro gusto —nuestro “sexto sentido gamer”— para saber exactamente lo que queremos, ya sean juegos que respetan nuestro tiempo, que ofrecen experiencias singulares, o por qué no, que sirven como medio de contacto con nuestros amigos en el reino virtual. Hay cualidades específicas a cada juego y género que nos hizo acercar a títulos que en el pasado jamás se nos hubiera ocurrido. O al contrario, alejado de ciertos géneros que antes pensábamos que eran la epítome del medio.

Pero no todo es tema de gustos y apreciación por los juegos. Al mismo tiempo, el mercado es una cosa viva que con el tiempo produjo grandes cambios en los productos que jugamos. Algunos buenos y otros no tanto. Por ejemplo, por unos años los juegos de Ubisoft parecían sacados de una línea de montaje con iguales parámetros muy similares, algo que seguramente desalentó a jugadores que veían en sus juegos variaciones de los mismos loops en diferentes géneros.

imagen.png
¡Mario ya cuenta 40 años!

¡Mario ya cuenta 40 años!

Pero es este mismo mercado el que nos da un saludable ecosistemas de consolas, con todo tipo de juegos, y un Steam pletórico, que parece estar viviendo una Era Dorada Cuantitativa, donde salen más juegos en un año de los que existen. Y aunque eso no garantiza necesariamente cantidad, nosotros podemos verificar la versatilidad de su catálogo; hoy en día hay juegos de todo tipo, cubriendo una enorme variedad de nichos a precios relativamente accesibles. Fácil refutación para un tipo de gamer a quien el tiempo ha avinagrado; ama los juegos de su pasado en detrimento de las nuevas modas y jura que todos los juegos de hoy son iguales.

Que las grandes distribuidoras cada vez quieren tomar menos riesgos, eso lo sabemos. Hace mucho de eso, por eso los gamers ya aprendimos a navegarlo. Esto explica, junto a una mayor disponibilidad de herramientas de desarrollo, la evolución de los juegos independientes; el público es voraz, quiere más experiencias, y favorece aquellas que son frescas y especiales. Y el impacto de estas entidades independientes ha sido tan grande, que con la ayuda del público su impacto cambió el rumbo de la industria, Dark Souls y PlayerUnknown's Battlegrounds, tan solo algunos títulos de esto en los últimos años.

imagen.png
¡World of Warcraft tiene ya más de 15 años!

¡World of Warcraft tiene ya más de 15 años!

Es tal la variedad de juegos a nuestra disposición que nos pone día a día a prueba para optimizar el tiempo que tenemos, después de todo, como decía John Lennon, “la vida es eso que pasa entre cada sesión de juego.” Por eso hoy te preguntamos: ¿Cómo cambió tu gusto personal de videojuegos a lo largo de los años y por qué?

Dejá tu comentario