Opinion

CD Projekt nos vendió pan cibernético crudo

La verdadera pregunta es... ¿por qué?

Quien escribe, en esta columna ha defendido muchas veces a CD Projekt Red. Pero mucho. ¡Y con razón! Es más, varias razones, generalmente alineadas con una agenda proconsumista, que es ya un unicornio en la industria gamer. Una de las pocas compañías, en un mar de pirañas, que se preocupaba por el consumidor. Y no superficialmente, sino que de verdad se ocupaban para darle mucho contenido de calidad por el dinero que pagaron.

Lamentablemente, en el caso de Cyberpunk 2077 la tendencia cambió. No solo pifiaron bastante la manera de comercializar el juego sino que las últimas decisiones, tomadas durante la recta final de su desarrollo, fueron a favor de los acreedores.

Cyberpunk 2077 — Official Gameplay Trailer

A diferencia de lo que muchos puedan pensar, la primer señal de este cambio de dirección por parte de la compañía polaca, no fue con los constantes retrasos, sino con sus propias políticas internas. En el mismo momento que su CEO, Adam Badowski, admitió que la imposición del crunch obligatorio en octubre de este año contradecía directamente las políticas de la compañía, y con sus propias palabras, tan solo un año atrás, dejó en evidencia que a CD Projekt RED se le había acabado el tiempo, y que estaban obligados a “terminar el bendito juego” antes de fin de año.

El resultado de semejante compromiso salta a la vista. Y los memes no le hacen justicia al estado en el que este juego salió a la venta, especialmente en las consolas que hace dos meses eran la corriente generación. Y para todos aquellos con el discurso de no esperar que un juego de hoy corra en consolas de “nueva generación”, deberían saber que Cyberpunk 2077 empezó su desarrollo hace ocho años, cuando la PS4 y la Xbox One estaban todavía a meses de distancia.

imagen.png
Esta imagen del juego corriendo en una PS4 base, es parte de la historia.

Esta imagen del juego corriendo en una PS4 base, es parte de la historia.

Sí, hace mucho estamos esperando este juego. Y aunque hoy se trata de un innegable éxito —ya confirmaron que solo los pre-orders digitales fueron suficientes para recuperar el costo de producción y marketing (más de 500 millones de dólares)— es imposible negar el costo. Una compañía que era insignia de satisfacción de cliente, decidió sacar un juego apenas jugable en los primeros días. Y no le caemos por tener un par de bugs en PC, sino porque la versión que recibieron algunos jugadores no era lo que dijeron que sería. Y no lo va a ser por lo menos hasta dentro de algunos meses.

En esta conversación, la calidad del juego es un tema aparte, hay otras prioridades y ni entra en cuestión, pero si usamos la lógica, este juego no tendría que haber salido en 2020.

La pregunta es por qué. ¿Por qué una compañía benévola tomó decisiones que van en contra de su propia ideología, y por ende, intereses? Porque hay otros intereses que son más importantes, más apremiantes. Más importantes para el presente y el futuro de la compañía. Después de ocho años de desarrollo, CD Projekt Red no podía darse el lujo de seguir invirtiendo dinero y mantener su postura independiente, sin algún tipo de redituabilidad. Encima podemos sumar que acaban de salir nuevas y poderosas consolas, que por temas de Pandemia, no tienen tantos juegos como se esperaba, poniendo a los juegos que salen a fines de este año, en una posición muy especial.

Cyberpunk 2077 on PS4

Por todas estas razones, y seguramente más, decidieron tomar este desdeñable camino.

Como frutilla del horripilante postre, en el día de ayer, CD Projekt lanzó un comunicado donde piden disculpas por el estado en que salió el juego, y también la promesa de arreglarlo con varios parches, por lo menos de acá a febrero. Pero también deja en evidencia una realidad mucho más cruda, como arranca el comunicado: “Queremos empezar disculpándonos por no mostrar el juego en consolas base de la pasada generación antes de su lanzamiento, y por ende, no permitiéndo (a los jugadores) tomar una decisión informada sobre su compra.

¡Vergüenza! Un verdadero desastre. Que haya ocurrido, y que estemos tan acostumbrados a este tipo de manipulación, que lo admiten, directo en nuestras caras. CD Projekt admite haber escondido las peores versiones del juego para no perder ventas, o que el tren del hype que ellos mismos alimentaron, descarrile antes del lanzamiento. Verdaderamente lamentable que esta compañía se haya convertido en esto.

imagen.png
Los recientes eventos marcan un pésimo precedente para CD Projekt.

Los recientes eventos marcan un pésimo precedente para CD Projekt.

La mala noticia es que en el futuro nadie va a recordar nada de esto. Ni los problemas, ni los memes. Las verdaderas víctimas van a quedarse en los laureles, esperando que el juego sea jugable, con suerte en Febrero. No todos los juegos son Assassin’s Creed Unity o Fallout 76. Hoy nadie recuerda que en su momento, GTA IV y Batman Arkham Knight, entre muchos otros, tuvieron muy malos lanzamientos.

Ni hablemos de la mina de oro que hoy es GTA Online, el día que salió, ni funcionaba. Por eso Cyberpunk no va a ser recordado como debería, y CD Projekt no va a ser sostenido a un estándar más alto, como deberían. Por todas estas razones es que nosotros los gamers no deberíamos olvidar esta manera de proceder la próxima vez que pensemos pre comprar un juego solo por sus fotos o trailers, o incluso, por el desarrollador detrás del proyecto.

Dejá tu comentario