Opinion

Avengers y Genshin: El juego de las diferencias

Cómo dos juegos muy distintos con dos modelos diferentes, obtuvieron resultados completamente opuestos. ¡Bienvenidos a la ciencia de la nada!

Hace un par de días estaba por la tienda de PSN, así en momento de crisis —tanto interna como externa, como está de moda estos días—, y casi gatillo Ni No Kuni. El primero, todavía me lo debo. Necesitaba un JRPG colorido, que además de atraparme, me divierta. Por suerte, un amigo me detuvo justo a tiempo, y me preguntó si no había escuchado hablar de Genshin Impact. Por el nombre sonaba a una de esas novelas interactivas que plagan la Vita, que tienen menos gameplay que El Mago de Oz, pero pronto mis prejuicios fueron puestos en regla, y puse a descargar este popular juego chino en la play. Total, ¡é grati!

¡Genshin Impact resultó ser justo lo que el doctor recomendó! Rápidamente estaba perdido en el mundo de Teyvat, corriendo de un lado a otro en sus hermosos paisajes, conociendo personajes simpáticos y graciosos en una trama que no tengo la menor idea de qué trata, pero no importa; me divierte y todos los días sigo volviendo por más. Y la mejor parte es que, veinte horas adentro, no siento que me esté guardando nada. Obvio, por un lado, el juego se siente como que recién empezó, pero al mismo tiempo sigo descubriendo cosas nuevas e interesantes dentro de la campaña. Estoy pasándola a lo grande en un jueguito gratuito, pero sobre todo, sin poner un peso en su sistema de microtransacciones, gacha.

Genshin Impact - State of Play Gameplay Trailer | PS4

Al mismo tiempo, hace unos meses, el 14 de agosto, fue mi cumpleaños. El mismo día del lanzamiento de Avengers. Y estuvo a esto —indica muy poquito con los dedos— de ser el regalo personal que iba a hacerme, aunque terminé disuadido, porque en verdad nunca le tuve mucha fé. Más allá de las reviews decentes, de que al final no se ve, ni se juega tan mal como parecía en todas esas demos preliminares… ¡pero sigue siendo un juego como servicio! Nunca me enganché ni con Anthem ni con Destiny ¿por qué lo haría con Avengers? ¿Porque el sombrero es diferente?

Pasaron ya dos meses desde su lanzamiento, y hoy me alegro de haber elegido Wasteland 3 en cambio. Lo jugué durante muchas horas, me divirtió mucho, y listo. Lo terminé y no siento necesidad de volver. Avengers en cambio, hoy por hoy no tiene mucho contenido, ¡pero tendrá durante muchos años! O por lo menos eso mismo dijeron Bungie y Bioware con sus respectivos Juegos como Servicio, y así está la cosa.

imagen.png
¡Genshin Impact es la sorpresa del año!

¡Genshin Impact es la sorpresa del año!

No es que sea un mal juego, está comprobado que no lo es, pero es “ese” tipo de juegos, que a mí personalmente no me llama la atención, aunque esté basado en una franquicia que me interesa. No es lo que los fans del MCU queríamos. Y quién sabe, tal vez no es el videojuego que Crystal Dynamics quería hacer tampoco. Porque aunque hay reviews en medios respetables que hablan muy bien de su campaña, es muy alarmante que a tan poco de su lanzamiento, en PC haya bajado de su punto más alto, 28.145 jugadores concurrentes, a tan solo 2400, como lo mejor de la semana. Estamos hablando de la marca más popular del planeta, que vendió más en su primer mes que cualquiera de los títulos de Batman.

Sin dudas parece tener el mismo problema que el resto de su tipo: Piernas cortas. Por eso ya prometieron nuevo contenido, además de los parches casi semanales que hacen pequeños ajustes y arreglos. Mientras tanto, yo estoy jugando un juego gratuito, que parece no tener fondo, de cosas para hacer y descubrir.

Marvel’s Avengers: A-Day | Official Trailer E3 2019

¿Y qué tienen en común estos dos lanzamientos? Nada. Bueno, casi nada. Pero sí comparten, que ambos tienen implementado un sistema de microtransacciones. Mientras en occidente pelean con la legalidad de los lootboxes, y Square Enix hace un quilombo bárbaro con ocho tipos de monedas internas diferentes, el asiatico viene con su confiable sistema Gacha, que son prácticamente lootboxes, y pueden ser un verdadero problema. A nivel psicológico y emocional. Sobre todo porque Genshin Impact tiene mucho para ofrecer, y se aprovecha justamente de lo que está haciéndole los lootboxes un tema tan candente. Mientras Avengers, como la mayoría de los de occidentales, pone solo elementos cosméticos en las microtransacciones —que no los hacen menos deseables o importantes dentro del juego— Genshin Impact tiene de todo, desde personajes a la capacidad de subir de nivel más rápido. Y como no sabemos qué es lo que vamos a recibir cuándo gastamos dinero, es exactamente igual que apostar.

Ahora bien, ambos juegos son muy diferentes y no solo porque uno es occidental y otro oriental. Como dijimos, se enfrentan los dos modelos económicos más prevalentes en la industria. Square Enix, por su parte, pide pago de admisión. Pide el pago en la entrada. Esto es porque Los Vengadores. Conocemos a los personajes, los adoramos, entonces hay muchas probabilidades de que paguemos por su juego. Y después, si querés nuevas celebraciones o skins, podés comprarlas. Genshin Impact en cambio, no te pide nada de entrada. Es más, podés jugar donde quieras, PC, PlayStation… ¿tenés solo un teléfono de gama media? ¡Venga también! Ya solo por el hecho de no cobrar en la entrada, y ofrecer decenas de horas de juego prácticamente libre, ya la puerta es muchísimo más grande. Sí, Gratis todavía es muy popular, aún más que Avengers.

imagen.png
Se trata de mucho más que un

Se trata de mucho más que un "clon" de Breath of the Wild.

Y a pesar de las buenas reviews, por lo menos en algunos casos, mucho más positivas de la expectativa, a tan solo un mes de su lanzamiento, el juego ya tiene un tráfico que apenas alcanza los mil jugadores. ¿Qué pasó? ¿Era evitable? ¿Puede algo como Genshin Impact, con mucha menos espalda en occidente pero Gratis y mejor balanceado, darle piernas más largas de este lado del mundo? Eso, solo el tiempo lo verá, pero como están las cosas ahora, Genshin Impact tiene un futuro mucho más brillante que Avengers. Insólito pero real.

De igual manera, no nos comamos el verso chino: Genshin Impact no es ningún milagro independiente, y esto es evidente tanto en su pedigree como en la perfección de las costuras. El hecho de que sea gratis no lo hace menos corporativo que Square Enix y Marvel, solo que decidieron utilizar otro modelo. MiHoYo, el estudio chino detrás de Genshin Impact, es uno de los desarrolladores móviles más grandes del mundo, y este es su nuevo proyecto, que no es tan diferente al resto, a excepción que en vez de lanzarlo solo en teléfonos, decidieron que llegue a prácticamente todos los dispositivos posibles. Es decir que Genshin Impact es efectivamente un juego de teléfono, pero con gráficos y mecánicas de un juego de mundo abierto AAA. ¡El futuro es realmente un lugar impresionante!

imagen.png
¡Un mundo gratis, repleto de sorpresas!

¡Un mundo gratis, repleto de sorpresas!

La diferencia entre un proyecto y otro principalmente están en cómo uno nació con la idea fija de ser un JRPG de mundo abierto con mecánicas tipo gacha y otro fue adaptado para que funcionara en ese contexto de microtransacciones, y con la ilimitada codicia corporativa, así es como terminamos con skins de Verizon para nuestros Avengers; la clase de cosas que supuestamente las mismas películas denuncian, pero es tan solo otra parte la hipocresía corporativa del mercado, que vende una cosa con sus productos y actores, pero después los hombres de traje trabajan de otra forma en su propio ámbito.

Ambos juegos intentan atraerte a su (eco)sistema, más que divertirte lisa y llanamente, pero uno lo hace sabiendo exactamente lo que es, y dándote cada vez más de eso, y el otro espera que con un puñado de personajes que conoces —aunque no reconozca a la vista— te mantengan pegado a la pantalla durante más de 30 horas, cuando el contenido es tan repetitivo, que por sí solo no puede hacerlo. Pero al mismo tiempo, Genshin Impact es un rabbithole muchísimo más peligroso que Avengers, porque este se queda en los agregados cosméticos principalmente, pero el chino empieza por personajes que juegan de formas bastante diferente y ofrece muchísimo más, a través de microtransacciones, directamente haciendo el midgame y endmgame mucho menos laborioso.

De esta forma, podemos ver cómo se sigue dibujando el panorama económico de los videojuegos, y mientras que unos buscan subirle el precio a los juegos, otros simplemente se aferran a sus sistemas de abuso económico y emocional para hacer sus ingresos. Y no es que uno sea peor que otro, pero de alguna manera, estos son los obstáculos y trampas con las que estaremos lidiando en el gaming que se viene.

Dejá tu comentario