FichineAR

Argentina 8-Bit, una app imperdible de cultura nacional

Gráficos pixelados, realidad aumentada, trivia de preguntas y personajes coleccionables, esta aplicación es una celebración lúdica de la cultura argentina

Argentina 8-Bit nos invita a recorrer Plaza de Mayo, uno de los símbolos más grandes de nuestro país y de la democracia. Pero el punto acá no es tan histórico, sino cultural. ¿Se imaginan recorriendo la plaza y encontrándose con Ricardo Fort, Moria Casán o Julio Cortázar?

argentina_8_bit_portada_1.jpg_554688467.jpg

En el juego, desarrollado por el argentino Mariano Larronde que ya tiene experiencia en publicar en Android y iOS, nos invita a responder preguntas al estilo de cualquier juego casual que se basa en trivias. Comenzamos con tres vidas y debemos sumar cuatro puntos para pasar de nivel. Cada respuesta correcta suma un punto; si respondemos mal, no perdemos un punto, pero sí perdemos una vida de un total de tres, de modo que, si respondemos mal tres veces, perdemos.

Como en toda trivia, las preguntas están divididas por categorías como deportes, cultura, política e historia. Cada pregunta nos ofrece cuatro opciones, a modo multiple choice. Lo notable es que el sector trivia casi que pone a prueba cuán argentinos somos. Las preguntas son super variadas, remontándose a la historia argentina de Siglo XIX o, por el contrario, de cuestiones más modernas, sobre youtubers como El Demente o programas de Vorterix.

f452cbdc-3231-42f5-a115-b591eb4a3a2c.jpg

Jugando trivia es una de las formas de conseguir monedas para desbloquear a los personajes pixelart que representan a nuestro país, que están dando vueltas por la zona de Plaza de Mayo. Otra forma es jugando al Fulbito, un minijuego de tiro al arco en el que tenemos que patear la pelota de forma tal que golpee unas dianas que están dentro del arco, como si fuese un tiro al blanco.

Hay 72 personajes para desbloquear y el elenco es muy variado. Tenemos al atendedor de boludos, meme clasiquísimo argentino que me sacó una carcajada cuando lo desbloquee; a Cazzu, la trapera argentina y, obviamente, a Susana Giménez. No les voy a nombrar más porque quiero que los desbloqueen ustedes.

Esta aplicación es una reivindicación de la argentinidad en forma de videojuego. No solo vamos a caminar cerca de Casa Rosada, también vamos a recorrer el subte (al que accedemos recién cuando desbloqueamos la Sube como premio en la trivia) y acceder a una sala Arcade de juegos argentinos.

New Project (5).jpg

También tiene una sala de chat que es básicamente lo mismo que recorrer Plaza de Mayo buscando personajes, solo que acá veremos a otros jugadores y podemos chatear con ellos por texto o canal de voz. Argentina 8-Bit fue instalado más de 10 000 veces solo en Android, así que hay miles de usuarios jugando y si nos metemos al chat en un horario pico, vamos a encontrar bastante gente.

En cuanto a su creador, Mariano Larronde, también publicó otro gran juego mobile: Mushroom Guardian en 2018, un plataformas inspirado en títulos como Rayman o Donkey Kong. El juego consiguió el éxito porque tiene la dinámica de los endless runner –nuestro personaje no deja de correr–, pero su dificultad, diseño y mecánicas se inspiran directamente en los plataformas noventosos.

Argentina 8-Bit está disponible hace apenas unos días y ya está generando revuelo. Esperamos que sume más contenido pronto, para que no dejemos de pasear por sus calles virtuales. Se consigue gratis, con anuncios, en Android y iOS.

Dejá tu comentario