loader image

Popular Posts

Arde El Delta, una gamejam que concientiza sobre el ecocidio

Las gamejam suelen ser una buena oportunidad para fomentar la creatividad y el trabajo en equipo, así como también un buen espacio para meternos en la industria y prototipar nuestro primer videojuego. Además, suelen ser espacios en los que se da rienda suelta a la concientización y la militancia: hay muchísimas game jams y hackatones lúdicos que sirven como reclamos sociales o formas de visibilizar una problemática. Tal es el caso de Arde El Delta GameJam.

El litoral argentino hace semanas que está ardiendo y los medios no hablan lo suficiente de ello. El fuego no cesa y los incendios ocurren en casi toda la extensión del humedal, desde Campana (Buenos Aires) hacia el norte de Santa Fe, Rosario y Paraná. Mientras los territorios están cubiertos de humo, en la escena gamedev del litoral surgió una iniciativa para visibilizar la problemática desde el lado lúdico.

Arde el Delta GameJam es una gamejam (o hackaton lúdico, como también le dicen sus organizadores) orientada a la creación de experiencias interactivas que exploren la problemática de los incendios. El motor de la iniciativa es el ecocidio, al que definen en la página de la gamejam como la destrucción del medio ambiente cuando es intencional e irreversible.

Si no conocen el término game jam, les cuento que son eventos de desarrollo de videojuegos que promueven el trabajo en equipo y la creatividad. La premisa es que en un período corto de tiempo los participantes desarrollen un videojuego siguiendo reglas específicas. Global Game Jam, por ejemplo, es la versión más grande del evento, una especie de mundial de las jams, que se hace en simultáneo en todo el mundo.

Quienes quieran participar en Arde el Delta GameJam deben saber que se aceptan creaciones lúdicas de todo tipo, así como arte interactivo. O sea, videojuegos, librojuegos, juegos de mesa, TRPGs, o híbridos, en tanto estos se vean influenciados por la temática ambiental que propone Acción Dev, organizadores del evento. Ellos también explican que se va a “aprovechar la visibilidad del evento para brindar un espacio común con información relevante y accesible sobre la temática, en pos de empujar la conversación a una mayor cantidad de personas”.

Embed

Arde El Delta GameJam comenzó el 25 de septiembre y termina el 4 de octubre, así que todavía hay tiempo de participar si acabas de conocer la iniciativa. Al finalizar el evento, vamos a conocer los proyectos y se van a poder votar. Más información encontramos en la página de itch.io de la gamejam, donde también vamos a poder jugar las creaciones cuando estén subidas. Además, quienes no estén para sumarse al desarrollo, pueden disfrutar de los ciclos de charlas que están haciendo en el canal de YouTube de Acción Dev. Hoy mismo hay una charla con los chicos de Shitty Games, reyes de los videojuegos activistas y de los llamados newsgames, creadores del Chanogeddon, Wonder Pitty y Keku Liao, todos inspirados en noticias y sucesos de la farándula argentina que dieron lugar a memes.