Análisis

PRIMERAS IMPRESIONES | Apex Legends Arenas va más allá del Battle Royale

Respawn patea el tablero y apuesta por un 3vs3 por rondas para la temporada 9 de su juego insignia

Legacy es el nombre de la próxima temporada de contenido para Apex Legends y trae más de una sorpresa. No sólo viene con Valkyrie, la nueva leyenda y una de las conexiones más importantes con la historia de Titanfall 2, sino que también trae un modo, llamado Arenas, que pretende ser un puente entre el público amante del battle royale de EA y aquel más acostumbrado a experiencias como Counter Strike o Valorant.

Arenas es un 3 vs 3 que tiene varios de los conceptos de los shooters por rondas que popularizó el mítico juego de Valve pero le agrega el condimento de contar con una larga lista de personajes con habilidades propias para usar. Al igual que en el Battle Royale, los equipos son de tres jugadores y lo primero que hacemos es seleccionar a nuestra leyenda. De ahí pasamos a una arena que está pensada y se siente más como una zona específica de Kings Canyon u Olympus, que con un campo de batalla con pasillos, verticalidad y bases enemigas como en otros juegos del género.

Apex Legends – Legacy Launch Trailer

Lo primero que hacemos, desde nuestro lugar de spawn, es comprar todo aquello que vamos a utilizar en la partida. Vamos a contar con un dinero limitado para cada ronda y queda a nuestro criterio qué elegir: pueden ser armas, medkits, granadas e incluso habilidades para nuestro personaje. Además vamos a poder mejorar la calidad de los agregados de nuestra arma y así aumentar su jerarquía. El meta de todo el equipamiento, armas y personajes se mantiene con respecto a lo que sucede en el Battle Royale, por lo tanto no es que va a ser necesario aprender nuevamente cómo es su balance. Incluso al no ser tan distintas las arenas a lo que es un sector del mapa tradicional, la utilidad de cada arma no cambia mucho.

Lo que sí es distinto de esta experiencia es las estrategias que hay que implementar y el nivel de comunicación que tenemos que tener con nuestro equipo. Si bien en el Battle Royale estar en contacto también puede ser vital para ganar la partida, el sistema de ping nos permite brindar bastante información y sobrevivir o ganar un combate contra un squad enemigo. Sin embargo en Arenas, donde las rondas son cortas y muy dinámicas, aquel equipo que mejor se comunique y más coordinado esté, va a tener una ventaja enorme con respecto a uno desorganizado. Parece una obviedad, pero las propiedades mismas de este modo hacen que la comunicación sea aún más clave que de costumbre.

image.png

Esto es así porque, a diferencia de una partida normal de Battle Royale, en Arenas no tenemos la posibilidad de escaparnos. ¿Quién no ha estado jugando Apex o cualquier juego del género y dicho “escapemos porque no tenemos chances de ganar esta batalla”?; incluso tenemos la libertad de decidir si queremos entrar en batalla con otro squad. En Arenas no queda otra que pelear y sea cual sea la estrategia que deseemos utilizar, en algún momento vamos a tener que ir al frente y vernos las caras con nuestros enemigos. Para colmo, luego de unos segundos, se empieza a cerrar un círculo sobre la arena que reduce el campo de batalla considerablemente forzando enfrentamientos.

Por lo tanto la forma de encarar Arenas es muy distinta a lo que nos tenía acostumbrados Apex Legends. Lo que resta por ver es cómo se acomoda cada leyenda a este modo de juego; qué habilidades y personajes serán más útiles que otros, qué “ulti ” conviene comprar y cuál no, entre muchos otros interrogantes. Valkyrie es la nueva integrante del equipo y su jetpack propone una forma muy diferente de jugar Apex. En cualquier momento vamos a poder impulsarnos al aire y sobrevolar el campo de batalla, pero nuestro combustible es limitado y tarda en recargarse. Esto ofrece una ventaja táctica y también puede brindar buena información a nuestro equipo sobre dónde están nuestros rivales.

image.png

Al mismo tiempo, Valkyrie es un personaje cuya habilidad final no parece adaptarse tan bien al modo Arenas. Con esta “ulti ” ella puede agarrar a todo su escuadrón y atarlos a su jetpack para poder volar por el mapa casi como cuando caemos en el comienzo de la partida del modo Battle Royale. En Arenas, sin embargo, los mapas son más pequeños y no es necesario semejante altura; además volar de esta manera revelaría por completo nuestro ubicación y nos dejaría expuestos a ataques enemigos. Por lo tanto sólo el tiempo y la comunidad dirán qué personajes y habilidades son más convenientes, pero lo interesante es saber qué cada leyenda y equipamiento tienen distintas ventajas y desventajas de acuerdo al modo de juego.

Arenas ofrece el mismo tipo de progresión y desbloqueo de personajes que el modo Battle Royale. Es decir que no hay un sistema aparte ni una subida de nivel específica; todo lo que hagamos suma para nuestro pase de batalla y las leyendas que tengamos desbloqueadas son las que vamos a poder usar en Arenas. Tampoco es un modo por tiempo limitado; Respawn está comprometido a darle soporte y contenido y lo considera una de las patas fundamentales de la experiencia Apex Legends.

En lo personal, siento que es un híbrido interesante con algunas buenas ideas pero mi miedo es que se quede a medias en todo lo que propone. A lo que voy es que parece requerir un cierto nivel de coordinación táctica pero no tanto como un Counter Strike; trae mapas nuevos pero en realidad están inspirados en locaciones icónicas de sus mapas de Battle Royale; las estrategias que tenemos que usar son distintas y la dinámica de la partida también, pero los personajes, armas y habilidades son las mismas, sumado al hecho de que la letalidad no cambia y contamos con la misma vida y armaduras de siempre.

image.png

Insisto, me gustaron las partidas que jugué y fueron lo suficientemente entretenidas como para alimentar mi curiosidad por ver hasta dónde llega Arenas. Pero mi miedo es que no deje del todo conforme a ninguno de los públicos a los que apunta. La base más fanática de Apex lo va a abrazar durante las primeras semanas, pero dudo que le genere el mismo tipo de historias, anécdotas y emoción que produce la experiencia Battle Royale. Por otro lado, al público más fanático de shooters tácticos puede que le resulte insuficiente en comparación con los otros juegos que ya disfruta. La gran incógnita es quién se va a sumar a jugar Apex por arenas y si esto es lo que su público más fiel realmente estaba necesitando o no. Sólo el tiempo nos va a dar las respuestas a esos interrogantes.

En la nueva temporada vamos a tener cambios en Olympus, nuevo personaje y nuevo modo. No es poco para un juego free to play y encima con una conexión narrativa con el universo Titanfall más presente que nunca, Apex Legends parece continuar su marcha asentándose entre los titanes del género como hace ya más de dos años. Arenas es una apuesta distinta y quizás el comienzo de otra manera de pensar en esta plataforma, con modos que vayan más allá del Battle Royale.

Dejá tu comentario