Noticias

Anticipo 2022: los 100 juegos más esperados del año (20-01)

Llegamos al final de la lista de los 100 juegos más esperados de 2022 con 20 puestos que combinan mega tanques con indies geniales.

Ya tuvimos las seis horas de debate para elegir los mejores juegos del año que terminó, y llegó el momento de mirar al futuro y renovar el ciclo del hype, esos meses de expectativa en los que todo es color de rosa y todavía no hemos tenido que agitar el puño fuerte o negar lentamente con la cabeza con la mirada clavada en el piso porque tal o cual juego no cumplió las incontables promesas realizadas por los ambiciosos desarrolladores.

Sorpresivamente —y a diferencia de algunos años menos estelares— en la lista de los 100 juegos más esperados de 2022 no hay relleno, sino que se trata de 100 proyectos realmente interesantes por una u otra razón. No todos son para todo tipo de jugadores, desde ya, porque es probable que muchos les escapen a los RTS, a los fighting games e incluso a los juegos de cartas, pero cada uno de los elegidos tiene elementos para resultar atractivo y ser una potencial "carta de amor para los fanáticos del género".

Durante toda la semana vamos a completar la lista. Un detalle importante es que hay tantos juegos interesantes que decidimos dejar afuera los que fueran relanzamientos, como Uncharted: Legacy of Thieves Collection, Advanced Wars 1+2 Re-Boot Camp o 13 Sentinels.

PUESTOS 100 al 81

PUESTOS 80 al 61

PUESTOS 60 al 41

PUESTOS 40 al 21

20. Marvel’s Midnight Suns

Estudio: Firaxis Games
Plataformas: PC/PS/XB
Fecha de lanzamiento: A confirmar

Firaxis Games se suma a la creciente lista de estudios trabajando en alguna propiedad de Marvel con este proyecto que arma un popurrí de rol táctico, sistema de cartas coleccionables y aventura narrativa. Como Hunter, un nuevo personaje, vamos a unirnos a un grupo formado por X-Men, Runaways y Avengers para enfrentar a un mal milenario típico de Marvel, y entre misiones habrá que desarrollar el vínculo con el resto de los personajes mientras exploramos la base mística para descubrir los secretos que esconde.

Marvel's Midnight Suns | Deep Dive Gameplay Trailer

19. The Lord of the Rings: Gollum

Estudio: Daedalic Entertainment
Plataformas: PC/PS/XB/NS
Fecha de lanzamiento: A confirmar

Aún con los pocos detalles que tenemos de The Lord of the Rings: Gollum, el concepto que está explorando el estudio Daedalic es interesante: contar la historia del personaje antes de los eventos de la trilogía, en los años entre su calvario en la Torre Oscura hasta su captura con los elfos de Mirkwood. El gameplay incluye mucho sigilo y puzzles, pero sin dudas el aspecto más interesante es el sistema de diálogo, que utiliza la dualidad del personaje como vehículo para plantear decisiones que influyen en su personalidad.

The Lord of the Rings: Gollum | A Split Personality - Cinematic Trailer

18. Forspoken

Estudio: Luminous Productions
Plataformas: PC/PS5
Fecha de lanzamiento: 24 de mayo

Forspoken tiene la premisa de una película de Disney: Frey, una joven de Nueva York, es transportada a la tierra de Athia donde un brazalete místico le otorga la habilidad de usar magia. En esencia el juego es una aventura de acción bastante convencional, pero los poderes de Frey basados en los elementos se ven realmente interesantes de usar, y el brazalete también le otorga habilidades de “parkour mágico” que facilitan la exploración del mundo abierto. Técnicamente el juego es una maravilla y se mueve todavía mejor, así que esperamos que no decepcione.

Forspoken - The Game Awards 2021 Trailer | PS5

17. The Outlast Trials

Estudio: Red Barrels
Plataformas: PC
Fecha de lanzamiento: A confirmar

Después del decepcionante Outlast 2 el estudio Red Barrels vuelve a la simpleza del original pero recargado. The Outlast Trials es una precuela de los dos primeros juegos ambientada en la era de la Guerra Fría, que nos pone en la piel de un sobreviviente de los experimentos de la Corporación Murkoff intentando escapar de las instalaciones. La gran novedad es la posibilidad de jugar la campaña en solitario o con hasta tres jugadores más, cooperando para sobrevivir a los horrores que habitan en esos interminables pasillos.

The Outlast Trials Gameplay Reveal | Gamescom 2021

16. Sonic Frontiers

Estudio: Sonic Team
Plataformas: PC/PS/XB/NS
Fecha de lanzamiento: A confirmar

Si supiéramos un poco más de este juego probablemente estaría un poco más arriba en la lista, pero por ahora Sonic Frontiers no es mucho más que “el Breath of the Wild de Sonic”, aunque en lugar de un mundo abierto el juego usará una estructura de “zonas abiertas” en las Islas Starfall, que incluyen una serie de biomas como bosques, cascadas, desiertos y mucho más. Sonic Team dijo que espera que Sonic Frontier siente las bases de los próximos 20 años de Sonic, una declaración tan esperanzadora como ambiciosa.

Sonic Frontiers - Announce Trailer

15. Hogwarts Legacy

Estudio: Avalanche
Plataformas: PC/PS/XB
Fecha de lanzamiento: A confirmar

El juego de rol con el que cualquier fanático de Harry Potter soñó siempre está cada vez más cerca, aunque por desgracia Harry y sus amigos no estarán ni en figuritas, porque Hogwarts Legacy se desarrolla en el siglo 19. Sin embargo la historia del elegido se repite porque el protagonista tendrá que forjar vínculos, domar bestias y aprender nuevas habilidades y hechizos mientras resuelve un misterio que es la clave de unque pone en peligro todo el mundo mago.

Hogwarts Legacy - Official Reveal Trailer | PS5

14. Dying Light 2: Stay Human

Estudio: Techland
Plataformas: PC/PS/XB
Fecha de lanzamiento: 04 de febrero

Cuando salió, Dying Light era un juego correcto como mucho, pero a fuerza de actualizaciones el estudio Techland lo convirtió en uno de los fundamentales de la generación pasada. Por eso queremos ver cómo aplicaron esas lecciones a esta secuela, que se desarrolla 20 años después de los eventos del original y no solo expande las opciones de movimiento con un gancho y un glider, sino también es más ambicioso en lo narrativo, obligando al jugador a tomar decisiones que pueden afectar el mundo y su relación con las diferentes facciones que lo habitan.

Dying Light 2 Stay Human - Official Gameplay Trailer

13. STALKER 2: Heart of Chernobyl

Estudio: GSC Game World
Plataformas: PC/XBX
Fecha de lanzamiento: 08 de diciembre (retrasado del 28 de abril)

Tras una década plagada de conflictos e idas y vueltas, finalmente llega la secuela oficial de Call of Pripyat que nos traslada de regreso a la Zona de Exclusión de Chernobyl, que ha cambiado mucho después de una segunda explosión. Ahora los mutantes son más mutantes y encima hay facciones enfrentadas luchando por el territorio. Heart of Chernobyl promete una mezcla de narrativa no lineal, supervivencia y terror y acción en primera persona, sobre un fino colchón de tecnología de punta y un sistema de inteligencia artificial único.

S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chernobyl — Gameplay Trailer

12. Replaced

Estudio: Sad Cat Studios
Plataformas: PC/XB
Fecha de lanzamiento: A confirmar

Es cierto que sólo vimos un trailer de Replaced y no estamos del todo seguros de con qué nos vamos a encontrar, pero esta es la lista de los juegos más esperados, y esos dos minutos fueron suficientes para convencernos que esta aventura de acción y plataformas 2.5D va a ser de lo más interesante de 2022. La dirección de arte, la posición y los movimientos de cámara, el sistema de combate fluido y la ambientación ochentosa alternativa con influencias cyberpunk son verdaderamente hipnóticos, y encima el estudio promete una historia “distópica, profunda y atractiva”.

REPLACED | Announce Trailer

11.Hollow Knight: Silksong

Estudio: Team Cherry
Plataformas: PC/NS
Fecha de lanzamiento: A confirmar

La secuela de Hollow Knight se anunció hace casi tres años, y desde entonces se convirtió en la ballena blanca de millones de jugadores alrededor del mundo. Silksong cambia de protagonista y esta vez nos pone al control de Hornet, la protectora de Hallownest, a atrapada en un nuevo reino misterioso en una aventura que, como una buena secuela que se precie de serlo, nos presenta escenarios completamente diferentes, más movimientos y habilidades y 150 enemigos nuevos entre bestias, cazadores, asesinos, monstruos y caballeros.

Hollow Knight: Silksong Reveal Trailer

10. Bayonetta 3

Estudio: Platinum Games
Plataformas: NS
Fecha de lanzamiento: A confirmar

Se hizo desear, pero el gameplay se metió por la ventana de 2021 en la Direct de septiembre, y demostró que Bayonetta está mejor que nunca. No hay muchos detalles de la historia, pero viniendo de Platinum Games es el aspecto menos importante: lo relevante es el gameplay, y para esta tercera entrega Bayonetta viene con una nueva habilidad llamada Demon Masquerade, que canaliza al demonio conectado con su arma, lo que se suma a los ya conocidos combos con su cabello y las invocaciones de Gomorrah, Malphas y Phantasmaraneae.

First Look at Bayonetta 3 Gameplay – Nintendo Switch

09. Tunic

Estudio: Firaxis Games
Plataformas: PC/XB
Fecha de lanzamiento: 16 de marzo

Decenas de juegos en la última década han intentado capturar la esencia de los Zelda originales sin éxito, pero lo que hemos visto y jugado de Tunic hasta ahora pone a esta aventura de acción muy alto en nuestra lista de lo más esperado del año. Tunic ofrece exploración, controles precisos y un sistema de combate simple pero profundo, todo enmarcado en un diseño exquisito con tilt-shift que convierte el mundo en un enorme diorama lleno de secretos por descubrir. Y que su apariencia inocente no engañe: El juego de Andrew Shouldice es duro de roer.

TUNIC Launch Date Trailer

08. Horizon: Forbidden West

Estudio: Guerrilla Games
Plataformas: PS
Fecha de lanzamiento: 18 de febrero

Aunque Horizon Zero Dawn tuvo la mala leche que Breath of the Wild saliera un mes después y se lo comiera entre dos pancitos, la franquicia se convirtió en una de las más exitosas de PlayStation, y es llamativa toda la rosca que Sony le está poniendo a esta secuela, que traslada a Aloy al “oeste prohibido” en la búsqueda de una respuesta a la corrupción que está matando todo lo que toca. Forbidden West expande todos los sistemas del original y plantea un combate más dinámico gracias a los nuevos que le agregan una necesaria verticalidad.

Horizon Forbidden West - Gameplay Trailer | PS5, PS4

07. Pokémon Legends: Arceus

Estudio: GameFreak
Plataformas: NS
Fecha de lanzamiento: 28 de enero

La parte más decepcionante de Pokémon Legends: Arceus es que en su trailer de presentación nos hizo pensar que se trataba de un juego de mundo abierto inspirado en Breath of the Wild. En realidad el juego va a tener diferentes “zonas” conectadas por un hub, como los primeros Monster Hunter, así que no se va a alejar demasiado de la fórmula. De todas maneras volver atrás en el tiempo a una región de Sinnoh inspirada en el Japón del siglo XIX sin dudas es interesante, sobre todo por los cambios que introduce, como las pokebolas de madera.

Leyendas Pokémon: Arceus – ¡Bienvenidos a la región de Hisui! (Nintendo Switch)

06. Suicide Squad: Kill the Justice League

Estudio: Rocksteady Games
Plataformas: PC/PS5/XBX
Fecha de lanzamiento: A confirmar

Rocksteady se muda de Ciudad Gótica a Metrópolis para su nuevo proyecto, que tiene como protagonistas a cuatro miembros del Escuadrón Suicida: Harley Quinn, Deadshot, King Shark y Capitán Bumerang, que tendrán que eliminar a la Liga de la Justicia, que está desatada y bajo el control de Brainiac. Obviamente cada héroe tiene sus propias armas y habilidades, y el juego ofrece un modo cooperativo para hasta cuatro jugadores, que seguramente será la manera correcta de jugarlo, considerando el caos que son los combates

Suicide Squad: Kill the Justice League Official Gameplay Trailer - “Flash and Burn” | DC

05. Sifu

Estudio: Sloclap
Plataformas: PC/PS
Fecha de lanzamiento: 08 de febrero

Absolver es uno de los mejores juegos de combate cuerpo a cuerpo que existen, pero su complejidad lo hizo inaccesible para la gran mayoría. Afortunadamente Sifu es una experiencia lineal más tradicional, que cuenta una historia de venganza con un sistema de combate dinámico que ofrece tantas opciones que básicamente convierte al juego en una película de artes marciales interactiva. Además, Sifu trata la derrota de manera creativa: cada muerte le suma años al personaje, lo que le otorga nuevas habilidades pero a la vez afecta su velocidad y movimientos.

Sifu - Combat System Overview | PS5, PS4

04. Starfield

Estudio: Bethesda Game Studios
Plataformas: PC/XBX
Fecha de lanzamiento: 11 de noviembre

Starfield es el juego que Bethesda viene gestando desde casi tres décadas, y el primer universo original de la compañía en más de 25 años, así que las expectativas son altas. El mismísimo Todd Howard definió Starfield como “Skyrim en el espacio”: una galaxia a disposición del protagonista, un explorador miembro de la Constelación, con libertad absoluta para ser y hacer lo que quiera, mientras lidia con facciones enfrentadas y las consecuencias de una guerra de colonias y descubre el mayor misterio de la humanidad. ¿Ves ese planeta? Lo podés escalar.

Into the Starfield: The Endless Pursuit

03. God of War: Ragnarok

Estudio: Santa Monica Studio
Plataformas: PS
Fecha de lanzamiento: A confirmar

La etapa nórdica de Kratos llega a su fin con esta secuela que se desarrolla tres años después de los eventos del juego de 2018. Atreus ya es un adolescente y sigue lidiando con las revelación de su verdadera identidad, por lo que buscando respuestas se embarca junto a papi Kratos en un viaje por los Nueve Reinos para encontrar al Dios de la Guerra Tyr y, de paso, evitar el Ragnarok, una serie de eventos que marcan el fin de los días. No hay vuelta que darle: God of War: Ragnarok se ve como más God of War en el mejor de los sentidos.

God Of War Ragnarok - PlayStation Showcase 2021 Reveal Trailer | PS5

02. The Legend of Zelda: Breath of the Wild 2

Estudio: Nintendo
Plataformas: NS
Fecha de lanzamiento: A confirmar

Como God of War, la secuela de uno de los mejores juegos de la historia se ve como más de lo mismo en el mejor de los sentidos. Nintendo está manteniendo un hermetismo extraordinario con este juego, pero sabemos que va a desarrollarse en el mundo del original, aunque expandiendo el área de juego a los cielos de Hyrule, tomando algún elemento de Skyward Sword. Link va a contar con nuevos poderes y, quizá con un poco de suerte, hasta Zelda pueda tener su momento de gloria convirtiéndose en un personaje jugable. Todo es posible.

Sequel to The Legend of Zelda: Breath of the Wild - E3 2021 Teaser - Nintendo Direct

01. Elden Ring

Estudio: From Software
Plataformas: PC/PS/XB
Fecha de lanzamiento: 25 de febrero

Que el juego más esperado del año vaya a salir en un mes es un tanto anticlimático, hay que decirlo. Pero el número 1 no podía ser de otro, considerando que Elden Ring es el proyecto más ambicioso de From Software hasta ahora, que traslada sus estructura tradicional a un enorme mundo abierto, tiene una mitología creada por George R.R. Martin, y se siente como la culminación de un largo recorrido que incluye los mejores elementos de cada juego que lo precedió. Como dijo Guillermo Leoz en su anticipo: “Elden Ring es una promesa cumplida”.

ELDEN RING - Gameplay Preview

Dejá tu comentario