Análisis

Los Mejores Juegos de Celular (3 de 4)

La tercera entrega de nuestra recopilación de análisis de fichines para celulares incluye el misterioso juego de sigilo Republique, un juego de celular de Crytek, y el insuperable Ridiculous Fishing.
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Por: Ignacio Esains

La seccion de juegos para smartphone y tablet de Revista Loaded incluye varios juegos de primera linea que quizas te hayan pasado desapercibidos. Por eso preparamos este especial que recopila varios de nuestros favoritos.

PARTE 1Monument Valley, Dungelot, Star Wars: Tiny Death Star
PARTE 2Threes!, Avengers Alliance, Strata
PARTE 3Ridiculous Fishing, Republique, The Collectables
PARTE 4Plants vs. Zombies 2, Blackbar, The Room, Device 6

RIDICULOUS FISHING (iOS/Android)

Un buen juego para dispositivos moviles debe indefectiblemente adaptarse a los usuarios, sabiendo que sus tiempos, muchas veces, suelen ser escasos. A su vez, es necesario que el desarrollo de estos titulos sea accesible y divertido, capaz de promover sesiones de juego breves pero intensas, y haciendonos desear que cada instante de ocio sea destinado a una nueva partida.

Todas estas premisas son cumplidas a rajatabla por Ridiculous Fishing, un titulo que divierte sin ambiciones y que –tal como sugiere su nombre– nos atrapa sin remedio gracias a su irresistible carnada.

Ridiculous Fishing nos presenta a Billy, un solitario pescador que –desde la comodidad de su bote– debera capturar diversas clases de peces, lo que le permitira ganar dinero y adquirir mejoras para su equipamiento.

La introspectiva actividad de la pesca esta asombrosamente adaptada a las posibilidades de un sistema movil. En primera instancia, tendremos que lanzar el anzuelo y esquivar a cuanta criatura marina se nos cruce, moviendo levemente nuestro telefono o tablet de lado a lado mientras descendemos a las profundidades. Una vez que consigamos el primer pique, procederemos a recorrer el camino inverso, esta vez debiendo atrapar la mayor cantidad de peces posible, lo que se traducira en una cuantiosa ganancia economica al finalizar la sesion. Finalmente, habra que disparar en el aire a cada una de nuestras presas para confirmar su captura.

A medida que consigamos dinero, tendremos la posibilidad de comprar diferentes items que aportaran variedad a la experiencia, permitiendonos –por ejemplo– comenzar la partida desde una mayor profundidad, disparar a los peces con mayor precision o impedir que el primer pez en picar nos obligue a emprender el regreso a la superficie.

Basicamente, eso es todo lo que ofrece Ridiculous Fishing. Y es verdaderamente notable que un desarrollo tan elemental pueda al mismo tiempo ser tan divertido. El juego se disfruta desde el primer momento, haciendo gala de un control que responde perfectamente a nuestras instrucciones y ofreciendo una dificultad que se adapta a los limites de cada jugador. Es practicamente imposible frustrarse con este titulo, lo que lo convierte en una alternativa ideal tanto para jugadores casuales como para aquellos coleccionistas compulsivos de logros.

Ridiculous Fishing posee todos los meritos necesarios para trascender en el competitivo mercado movil, siendo su simplicidad y sus altisimas cuotas de diversion sus mayores virtudes.
Es atrapante, adictivo, original y fresco, pero, por sobre todas las cosas, es ridiculo -en el mejor de los sentidos.

PUNTAJE: 9
(Analizado por Victor Gueller)

REPUBLIQUE (iOS / pronto en Android y PC)

Republique entiende a la perfeccion las posibilidades y limitaciones del sistema en el que existe y logra explotarlas de una manera unica. Aunque en un primer vistazo parece que el juego parece limitarse a imitar el uso del sigilo de la serie Metal Gear, rapidamente descubrimos que Republique es mucho mas que eso. Hope –nuestra heroina– se encuentra cautiva en una instalacion llamada Metamorfosis, acusada de leer un manifiesto que segun las autoridades, “envenena la mente”– en la realidad distopica que plantea el titulo –con fuertes tufillos orwellianos– esta mal visto pensar distinto. La sociedad esta controlada en detalle y Hope recibira lo que el gobierno llama “Reformateo”: un lavado de memoria.

Ahi es cuando entramos en accion: a traves de un dispositivo movil iremos asistiendo a Hope durante su escape. Desde el mismo podemos hackear camaras de seguridad (para obtener angulos de perspectiva distintos en cada escenario), puertas, cajas de seguridad y un sinfin de objetos mas. Ademas le indicaremos, pulsando en cada punto del escenario, cuando avanzar y cuando detenerse o esconderse.

Este planteo interactivo no solo resulta inteligente por la cintura para esquivar los problemas con los sticks virtuales sino porque tambien influye en la narrativa, ya que esta perspectiva omnisciente genera el misterio mas grande de todos: quienes somos y que papel jugamos en la trama.

El desarrollo de los niveles es un tanto lineal, lo cual esta compensado por la idea de que debemos volver a lugares ya visitados una vez que tengamos “el firmware necesario” en el dispositivo movil para acceder a zonas anteriormente inalcanzables. Las instalaciones de Metamorfosis estan plagadas de guardias para esquivar, pero si nos descubren, Hope se defendera de manera automatica si posee los recursos, o bien, volveremos a la celda inicial; asimismo, encontraremos desparramos “audiologs” y detalles que nos meteran de lleno en el universo que el juego plantea y, como si fuese poco, el relato termina de ganar enteros gracias a las actuaciones de voz a cargo de figuras como Jennifer Hale y David Hayter.

La trama de este episodio –el primero de cinco– culmina de una forma que nos deja al borde de la silla con ganas de mas; y si bien faltan cuatro episodios para ver la conclusion, podemos decir con tranquilidad que Republique cumplio con creces todo lo que se propuso en su campaña de Kickstarter, lo cual lo convierte en un juego ampliamente recomendable.

PUNTAJE: 8
(Analizado por Jeremias Curci)

THE COLLECTABLES (iOS/Pronto en Android)

Accion tactica tercera persona, personajes que parecen salidos de una pelicula de accion como “The Expendables” y un gran sentido del humor. Todo eso es lo que tiene para ofrecernos The Collectables, un interesante juego gratuito para iPad y iPhone desarrollado por Crytek.

En el titulo encarnamos a un cuarteto de mercenarios que deben cumplir distintas misiones (que no se extienden por mas de un par de minutos) en una amplia variedad de mapas, que incluyen densas junglas, poblados, o instalaciones militares.

Las mecanicas de juego se encuentran reducidas para facilitar el control, pero desgraciadamente la pantalla tactil por momentos no ofrece la precision que un juego de accion como este requiere. Es que aunque nuestros personajes atacaran automaticamente (con municion infinita) a los enemigos cuando los vean, el sistema de cobertura resulta impreciso por momentos, ya que llevar a todos (o cada uno) los mercenarios a cubierto en medio de la balacera es complejo – y no es posible detener la accion como sucedia en, por ejemplo, XCOM. En los primeros niveles podemos avanzar sin detenernos sin demasiado problema, pero cuando empecemos a enfrentamos soldados mas poderosas, el control empezara a ponerse por momentos en el camino de la diversion.

Durante las misiones, ademas de controlar el movimiento del cuarteto, podemos asistirlos utilizando cartas que les otorgan habilidades especiales: lanzar granadas, cuchillos o incluso generar un mercenario holografico que funcione como señuelo. Al completar cada mision se desbloquean nuevas cartas que amplian la cantidad de habilidades extra disponibles, asi como las cualidades de nuestros mercenarios en el campo de batalla; y eventualmente recibiremos cartas de “heroes legendarios” – soldados super preparados para el combate que pueden hacer estragos en las fuerzas enemigas.

Como no podia ser de otra manera viniendo de Crytek, el aspecto grafico es otro de los puntos altos del juego. Los personajes estan bien modelados, los escenarios estan llenos de detalles y los efectos de luz exprimen el hardware.

The Collectables es juego divertido, con una progresion gradual que ayuda a mitigar los problemas de control, y una dificultad ajustada que impide que se vuelva frustrante. Una grata sorpresa de Crytek que ningun dueño de un dispositivo iOS deberia dejar de probar.

PUNTAJE: 8,5
(Analizado por Damian Silberstein)