Análisis

Los Mejores Juegos de Celular (1 de 4)

La primera entrega de nuestra recopilación de análisis de fichines para celulares incluye tres novedades: Monument Valley, el adictivo Dungelot, y un gran juego basado en Star Wars.
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Por: Ignacio Esains

La seccion de juegos para smartphone y tablet de Revista Loaded incluye varios juegos de primera linea que quizas te hayan pasado desapercibidos. Por eso preparamos este especial que recopila varios de nuestros favoritos.

PARTE 1: Monument Valley, Dungelot, Star Wars: Tiny Death Star
PARTE 2: Threes!, Avengers Alliance, Strata
PARTE 3: Ridiculous Fishing, Republique, The Collectables
PARTE 4: Plants vs. Zombies 2, Blackbar, The Room, Device 6

MONUMENT VALLEY (iOS / Pronto en Android)

No estamos ante el primer videojuego que se inspira en los trabajos de M. C. Escher para su despliegue visual. Monument Valley se une al malon de titulos que usa de inspiracion (e incluso recrea) esos diseños espectaculares e imposibles, y los representa con una exquisita calidad grafica y tecnica.

Estos monumentos se expanden, contraen, mutan, emergen, y se despliegan en forma impresionante ante nuestros ojos y los de nuestra protagonista, la princesa Ida, a quien debemos dirigir a traves de los complejos diseños en cada una de las diez estructuras que comprenden este mundo.

La mecanicas de control son, en contraste con la complejidad de las estructuras que deberemos recorrer, extremadamente simples: con tan solo presionar un punto en el escenario, si es posible, la protagonista se dirigira hacia alli. Tambien existen mecanismos que podemos utilizar para alterar estas estructuras y asi generar nuevos caminos: engranajes que movemos con la pantalla tactil o botones sobre los que tiene que situarse Ida.

No podemos negar similaridades con Echochrome –un clasico de Sony PSP / PS3, que todavia podemos conseguir a traves de Playstation Network– en ambos juegos movemos segmentos del escenario para crear lo que en fotografia se denomina como “perspectiva forzada” creando ilusiones opticas que generan caminos donde antes no habia nada. Segun el nivel y lo que tengamos disponible vamos a poder rotar el escenario, subirlo, bajarlo, etc. para, de alguna manera, irnos abriendo camino para avanzar. No hay enemigos, excepto por unos cuervos negros que solo se interponen en nuestro camino, pero nada nos puede matar. Como en Journey –cuya estetica claramente inspiro a los creadores– se trata de un viaje, y siendo coherente con dicho juego, el viaje termina demasiado pronto.

Monument Valley no dura mas de un par de horas y la rejugabilidad es inexistente. Tenemos un “compañero”, un totem que podemos controlar en unos niveles, pero es tan poco el tiempo que pasamos con el, que si lo que pretendian era que nos encariñaramos, no lo logran; y en el preciso momento en que las cosas se empiezan a complicar un poco, y aparecen un par de mecanicas nuevas e interesantes, empiezan a rodar los creditos finales (y no voy a negar que me senti decepcionado).

Monument Valley daba para mucho mas pero se opto por el publico masivo. Esta claro que es un juego pensado para que practicamente todo el que lo juegue, lo termine, y rapido. Y es una pena porque el diseño, el control, las mecanicas de juego y las impresionantes estructuras son decididamente de lo mejor que vi este año y no solo refiriendome a juegos portatiles. Monument Valley es una gran experiencia mermada por un nivel de dificultad inexistente y una longitud brevisima, pero el espectaculo visual y la genial –aunque breve– experiencia, estan mas que justificados en su costo.

PUNTAJE: 8
(Analizado por Maximiliano Peñalver)

DUNGELOT

El mero concepto de un roguelike, por su estructura de desafios generados al azar, augura exitos cuando se lo piensa aplicado a un dispositivo movil teoria que Red Winter Software comprueba con Dungelot, un juego que nos permite librar miles de aventuras unicas, en una mezcla de Bomberman y Buscaminas, pasado por un filtro de The Binding of Isaac - y agradezco la decision del estudio de ofrecer un producto que no dependa de micro transacciones, porque les aseguro que estaria dispuesto a pagar.

La estructura de Dungelot es simple: cada escenario esta compuesto por una cuadricula de 30 casilleros, uno de los cuales es la puerta al siguiente nivel del calabozo. Los 29 restantes, se repartiran entre enemigos, tesoros, aliados, trampas, monturas y desafios aleatorios - como arenas de combate o micro objetivos dentro de cada pantalla. Tocar un casillero hara que este devele lo que esconde debajo y como nos afectara.

Antes de cada mision, podremos elegir entre un timido Paladin, un Vampiro en llamas, un Enano cervecero, un fugaz Asesino y una seria Alquimista, quienes tendran diferentes habilidades mejorables, ademas de particulares estadisticas clasicas de los juegos de rol, como resistencia, suerte, velocidad y ataque, pero que a le agregan personalidad y humor a cada una de las aventuras.

Ademas, Dungelot se adapta de forma perfecta a la plataforma movil, gracias a un sistema de salvado rapido que se activa automaticamente ya sea si decidimos salir de la aplicacion. Asi, cada vez que queramos volver a nuestro monton de calabozos, estos estaran ahi, esperando donde nos quedamos.

Las aventuras no seran sencillas y cada paso que demos sera una decision inamovible, desdr abandonar el calabozo antes de explorarlo por completo hasta transformar magia en salud y perder poder de ataque, la diferencia entre la vida y la muerte esta al alcance del pulgar.

El equipo de Red Winter comprendio a la perfeccion lo que hace a un juego de celular. Es economico, divertido, variado, aleatorio y se puede jugar, dejarlo y retomar cuando queramos, sin tediosas pantallas de cargas o tener que comenzar desde el principio.

Aun no termino de descifrar que seria la perfeccion en cuanto a juegos de celulares respecta, pero definitivamente, Dungelot es lo que mas se le acerca.

PUNTAJE: 8
(Analizado por Mariano Rizza)

STAR WARS: TINY DEATH STAR (iOS / Android)

¿Se acuerdan las incontables horas que pasamos viciando con el Tiny Tower? ¿Se acuerdan de ese sentimiento que nos generaba en el fondo de pensar “¿como me puedo estar pasando tanto de rosca con este jueguito tan simple?”?, bueno, todo eso que sintieron vuelve y bastante peor, porque esta vez, no es solo una torre, es la Estrella de la Muerte.

El concepto de Tiny Death Star es, basicamente, el mismo que el de Tiny Tower: hay que construir diferentes pisos, darle empleo a los bitizens (los adorables ciudadanos en 8 bits), y hacer una serie de mini quest. Lo que tiene de absolutamente encantador es todo el fanservice que trae puesto. Los personajes miniatura de Episodio IV, V Y VI estan muy bien logrados. La musica del juego es otro vicio, con las versiones tipo jazz de la marcha imperial y la musica de la cantina, entre tantas otras.

Lo que mas lo diferencia del Tiny Tower (ademas del fan service visual) es que las quest tambien tienen su tinte Star Wars. Por ejemplo, hay veces en las que vamos a tener que atrapar espias rebeldes, las misiones nos las da el mismisimo emperador y dentro de las construcciones tenemos niveles como el compactador de basura que nos trae el bello recuerdo de un gran momento de las peliculas.

Pero claro, no todo es positivo. Existe ese factor tan molesto que ultimamente parece que esta de moda, el pay to win. El oro (que es con lo que compramos los pisos, por ejemplo) es la “moneda corriente”, pero tambien estan los Dolares Imperiales. Con ellos, podemos hacer cosas como mudar bitizens a los pisos departamentales, actualizar el ascensor, hacer que se acelere la produccion de objetos y mover los pisos de lugar. Estos Dolares Imperiales se ganan de dos maneras: o cumpliendo las mini quest (que de esta forma se ganan muy pocos) o castigando nuestra tarjeta de credito con pacs de hasta 600 pesos por 2000 Dolares Imperiales. ¿Vale la pena pagar? No, si no somos muy ambiciosos con el juego, nos vamos a dar cuenta que podemos llevarlo adelante tranquilamente sin gastar un centavo.

No es necesario tampoco estar las 24 horas pendientes del juego, ya que se va desenvolviendo solo aun cuando esta cerrado, recaudando dinero, llenando de stock los pisos comerciales y haciendo que nuestros adorables bitizens trabajen sin tener que estar supervisandolos. Eso si, de vez en cuando hay que abrirlo para acelerar un poco el proceso y para hacer que los pisos se vuelvan a abastecer.

Es un muy lindo juego, totalmente gratuito (si asi lo queremos) que puede brindarnos horas y horas de diversion. Pesa solamente 47 megas, y esta disponible para Android, iOS y Windows Phone. Denle una oportunidad, ¡no se conviertan en escoria rebelde!.

PUNTAJE: 9
(Analizado por Ani Albano)