Lo primero es la familia
Análisis

BATMAN 80: LAZOS DE FAMILIA

Batman no es el único que brilla en el cine y la TV. Muchos miembros de su "familia" ya se ganaron su espacio entre el público con muchos proyectos futuros. 

Avatar de Jessica Blady

Por: Jessica Blady

Lo primero es la familia

Lo primero es la familia

Sí, sabemos que Bruce Wayne se convirtió en huerfanito a muy corta (y tierna) edad -un hecho traumático que, justamente, lo empujó a convertirse en el vigilante de Ciudad Gótica-, y a pesar de que es un superhéroe al que no le gusta trabajar en equipo (ni expresar sentimiento alguno), logró fundar su propia familia disfuncional, de la cual, muchos de sus integrantes pudieron despegarse de su ala protectora y seguir caminos justicieros individuales.

El Caballero Oscuro no es el único que, a lo largo de ocho décadas, inundó las páginas de los cómics y las pantallas grandes y chicas con sus aventuras. Sus discípulos también hicieron de las suyas y hoy, más que nunca, parecen cobrar relevancia. La tele en su versión live action -tenemos que dejar afuera TODAS esas series animadas- ya nos mostró las peripecias semanales y psicodélicas de Batman y Robin de la mano de Adam West y Burt Ward a mediados de la década del sesenta; la fallida “Birds of Prey” (2002-2003), que buscó replicar el éxito de “Smallville” (2001-2011) a costa de estas pseudo ‘Ángeles de Charlie’ justicieras conformadas por Oracle (Dina Meyer), Huntress (Ashley Scott) y Black Canary (Rachel Skarsten); y las desventuras de Batman sin Batman en “Gotham”, haciendo hincapié en el joven Wayne (David Mazouz), la ciudad que lo vio nacer y un novato James Gordon (Ben McKenzie) que le pone el pecho y los ideales a esta metrópoli caótica y corrupta.

Pero la cosa no se queda ahí, y a pesar de que el Hombre Murciélago parece estar fuera de los límites televisivos -al menos, en carácter de protagónico-, su batifamilia no deja de expandirse por el cine y la TV. Este 80° aniversario nos da la excusa perfecta para poner el tema en perspectiva y repasar todos esos productos que se vienen centrados en el entorno de este justiciero.

PENNYWORTH

Siempre vimos al fiel mayordomo de los Wayne como un hombre servicial y entrado en años, dispuesto a bancarle los trapos a su “hijo adoptivo”, a pesar de esa idea loca de salir disfrazado por las noches. Claro que el bueno de Alfred es mucho más que el encargado de la casa y de la crianza del pibe, es un hombre cuyo pasado misterioso encaja a la perfección con el currículum del vigilante. Su paso por el ejército británico salió a relucir en varias de sus versiones, de ahí que los responsables de “Gotham” (el creador Bruno Heller y el productor ejecutivo Danny Cannon) quieran seguir con su batiromance concentrados, ahora, en la juventud de este personaje. “Pennyworth”, que tendrá su estreno a través de Epix, se mete de lleno en ese pasado como miembro de las fuerzas especiales, y sus primeros años al servicio de Thomas Wayne (Ben Aldridge). Jack Bannon se suma a la larga lista de actores que ya se pusieron en los zapatos de Alfredo, aunque esta vez no va a tener que cumplirle los caprichos al joven amo.

Qué cambiado que está Alfred

BATGIRL

Antes de meterse de lleno en el Universo Cinemático de Marvel, Joss Whedon quiso probar suerte en el género superheroico con su versión de “Wonder Woman”. Aquello no se dio, pero siempre tuvo la visión de llevar a la pantalla a una heroína femenina (incluso, a Black Widow), por eso no sorprendió a nadie cuando se comprometió con la aventura en solitario de Batgirl. Tampoco sorprendió que hiciera mutis por el foro y abandonara el proyecto tras el fiasco de “Liga de la Justicia” (Justice League, 2017), de la cual lo hacemos un poquito responsable. Lamentablemente, después de este desplante, la película de Barbara Gordon quedó huérfana de director y un poquito encajonada en los planes futuros del DCEU. Igual, parece que conserva a su guionista original, Christina Hodson (“Bumblebee”), quien también tiene a su cargo la escritura de “Birds of Prey (And the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn)” (2020). Un viejo rumor aseguraba que Lindsey Morgan (la Raven Reyes de “The 100”) anduvo audicionando para calzarse la capa y la capucha, aunque nada de esto está chequeado… y seguimos queriendo a Jane Levy.

BATWOMAN

La figura de Batman y Bruce Wayne se convirtieron en un guiño constante en varios de los episodios del Arrowverse pero, como ya dijimos, el murciélago está fuera de estos límites televisivos. Por suerte, no la batifamilia, y a partir de “Elseworlds” -el último crossover de este universo comiquero- conocimos a Kate Kane (Ruby Rose), la prima de Bruce que, en ausencia del superhéroe, creó su propio alter ego justiciero para aportar su granito de arena en esta Ciudad Gótica en plena decadencia. El piloto de su serie individual todavía tiene que ser aprobado, pero estamos bastante seguros que “Batwoman” se unirá al resto de sus compañeros de cadena durante la próxima temporada 2019-2020. De entrada, entre sus compinches ya tenemos a otro miembro de la familia, Batwing (Camrus Johnson), aunque no queda claro si se trata de David Zavimbe o Luke Fox, el hijo de Lucius. Le apostamos al segundo.

Ojito con la pelirroja

TITANS

La serie que inauguró el servicio de streaming de DC (DC Universe) nos tomó a todos por sorpresa. La creación de Greg Berlanti, Akiva Goldsman y Geoff Johns es todo lo oscura y violenta que se puede pedir, pero también es el viaje personal de Dick Grayson (Brenton Thwaites) para alejarse completamente de los métodos y la mala influencia de su mentor para convertirse en un héroe muy diferente. Todavía no vimos a Nightwing en acción, propiamente dicho, pero Dick ya dejó atrás sus días de Robin -reemplazado por el odioso Jason Tood (Curran Walters), quien encarna maravillosamente al segundo Boy Wonder-, y cuando resuelva algunos problemitas con Trigon, seguro se aboca a la tarea de conseguirse un nuevo traje justiciero. ¿A quién hay que matar para ver a Tim Drake en esta serie? Claro, a Jason. Sólo necesitamos un Joker y una barreta de hierro.  

Robin vs Robin

BIRDS OF PREY (AND THE FANTABULOUS EMANCIPATION OF ONE HARLEY QUINN)

A no confundir con “Gotham City Sirens”, ni ninguno de los otros quichicientos proyectos donde piensa hacer acto de presencia la Harley Quinn de Margot Robbie (o ya no). Parece que, impulsados por el éxito de “Mujer Maravilla” (Wonder Woman, 2017), WB decidió sumar esta película a su ya más que extensa grilla: una aventura grupal y cargada de girl power con las heroínas y villanas de DC, entre ellas Helena Bertinelli/Huntress (Mary Elizabeth Winstead), una asidua integrante de la batifamilia, a través de los Outsiders. Seamos sinceros, a Bruce nunca le cayó muy bien que digamos está asesina reformada, pero bien que le salvó las papas en más de una ocasión. La casi debutante Cathy Yan dirige esta loca, loca aventura que llega a los cines en febrero del próximo año.

Cazadora cazada

NIGHTWING

Si no te alcanza con el Dick on demand (no vale hacer chistes), podemos fantasear con su primera aventura cinematográfica en solitario. Entre todos los proyectos del DCEU (o Worlds of DC) surgió la película del sidekick más experimentado de Batman, pero quedó flotando en el limbo como tantas otras, tal vez, a la espera de la nueva bativersión de Matt Reeves. La historia de Grayson -alias el primer Robin, alias Nightwing- es más que interesante, al igual que el director asignado para la tarea. Chris McKay supo captar a las mil maravillas el espíritu de la batifamilia en “LEGO Batman: La Película” (The LEGO Batman Movie, 2017) y, enseguida, se enamoró de la idea de hacer una película comiquera en acción viva. Parece que nadie tiene apuro y todo va depender de la búsqueda de un gran protagonista… y, posiblemente, de que se alineen los planetas.

En esta nota
  • batman 80

Comentarios