Análisis: Über Invasion #1

Los nazis siguen siendo imparables en el mundo creado por Kieron Gillen.
Avatar de Germán Perrotta

Por: Germán Perrotta

La historia alternativa de la Segunda Guerra Mundial creada por el guionista británico se convirtió en uno de los mejores títulos de la editorial Avatar Press, desde el punto de vista comercial como en las críticas.

Para aquellos que nunca leyeron un cómic de Über, el guionista junto a un grupo de dibujantes que comenzó con Canaan White, Gabriel Andrade y Daniel Gete, crearon un mundo en el que los nazis fueron capaces de crear superhombres antes que cualquier otra nación y esto produjo un giro de 180 grados en el planeta.

El primer volumen del cómic finalizó con un cliffhanger e Invasion es la continuación directa a ese relato. Los nazis llegaron a invadir Estados Unidos. Esto ya lo convierte en algo totalmente novedoso, ya que en los ejemplares anteriores. Gillen siempre se basó los hechos reales brindándole su perspectiva y giros para elaborar la trama. En la serie anterior vimos el avance del régimen a lo largo de toda Europa y su destrucción, algo que verdaderamente pasó durante la guerra, pero con el detalle de que los encargados fueron los supersoldados nazis.

No esperen encontrarse una historieta de superhéroes al estilo Capitán América porque no apunta nunca a eso. El escritor está contando su propio documental bélico con el detalle de los poderes y nunca glorifica los hechos que suceden durante una guerra. Al contrario, los cuenta con lujo de detalles y acompañado por el arte de Daniel Gete, te genera una gran sensación de incomodidad en la lectura. El dibujante se encarga perfectamente de representar todos los horrores y las ruinas que los conflictos dejan como resultado.

Otro de los méritos del cómic es que nunca se pone de un lado de la historia. No está mostrado desde el punto de vista de los Aliados ni desde la perspectiva del Eje. Está relatado desde una posición neutral. No es algo que no estemos acostumbrados a ver, no glorifica a nadie. No hay héroes brillantes ni villanos caricaturescos. Al fin y al cabo es una historia acerca de los nazis ganando la guerra. Ya sabemos qué representan históricamente.

En la realidad y cómo pudimos ver en el primer tomo de Über, Europa fue la víctima y la que más sufrió la brutalidad de los enfrentamientos. Lo más interesante en este número es ver la impotencia de los dirigentes de los Estados Unidos al ver cómo los nazis traen el terror y la barbarie al suelo americano. El guionista no deja de basarse en los aspectos históricos, porque a pesar de ser un mundo alternativo, el país y su industria militar siguen siendo igual de poderosos que en aquellos años, pero demuestran ser totalmente ineficaces ante el arribo de los europeos. Y esto es lo mejor de la historieta, ver cómo reaccionarían los estadounidenses ante una posible invasión durante un conflicto armado global,  ya que históricamente nunca sufrieron esa desventaja.

Kieron Gillen y Daniel Gete se encargan de contar un relato bélico con un pie en la historia y otro pie en la ficción histórica. Logran que este número sea un gran punto de entrada para los nuevos lectores y una gran continuación a la historia original. Es uno de los mejores What If por su calidad y nos muestran que unos pequeños detalles podrían haber cambiado el mundo para siempre (y para peor). Muy recomendable.

Veredicto 8 de 10.

• uber
  • análisis de comics