Análisis: Forever Evil #6

¿Cuántas ideas le quedan a Geoff Johns en el universo DC?

El eterno regreso a la oscuridad

¿Por que Johns esta obsesionado con la tortura y la mala leche en los superheroes?

El evento Forever Evil es otra gran saga aburrida de Johns, donde la oscuridad y la tortura son los protagonistas. Otra vez Nightwing esta en el ojo de la tormenta, en el año 2005 en el arco argumental Infinite Crisis, tambien se habia rumoreado que lo matarian pero no sucedio nada. En esta ocasion Johns es fanatico de que todos los personajes ademas de tener problemas familiares, esten torturados y demacrados psicologicamente. El numero seis de Forever Evil muestra el gran enfrentamiento de los villanos de DC con el Crime Syndicate of America, un rescate fallido a Nightwing y un nuevo personaje que se corrompe.

¿Que pretende DC con este evento? Yo creo que ademas de establecer una nueva continuidad y rearmar el universo del nuevo 52, busca un tono oscuro y desolador. Johns en sus historietas siempre necesita que sus personajes ademas de sufrir, pierdan seres queridos, villanos o amigos sean acuchillados por la espalda y siempre haya alguien que tenga mucha bronca y mate gente. Johns ya escribio a todos los superheroes del universo DC y esta repitiendose. Es inevitable que Johns caiga en lugares comunes como la adiccion a matar heroes y que haya venganzas contra villanos, sin embargo el problema reside en que siempre es mas de lo mismo y sin alma.

El arte de David Finch mejoro mucho de aquel joven que dibujaba en los ’90 en la editorial de Top Cow. No soy fanatico de Finch pero acepto que sus dibujos evolucionaron. El dibujante sigue con la misma formula de pocas viñetas en las paginas, ninguna idea o concepto para su narrativa y tampoco la presencia de fondos. Su trazo es una copia mas oscura que la de Jim Lee (Batman) que pretende buscar un golpe de efecto con sus dobles paginas colosales. Finch aprovecha de su estilo para diseñar nuevos trajes, lograr un impacto visual y convencer al publico. Sin embargo la anatomia de Finch y su puesta en pagina estan en falta, ya que Finch nunca dibuja mujeres feas o la distribucion de viñetas en la pagina es perezosa.

El camino del universo DC es un subte que se dirige al infierno y sin rumbo. Ademas de estar manejada por editores como Bob Harras, uno de los responsables de la decadencia de Marvel en los ’90, DC hoy es sinonimo de cabaret, falta de respeto a los autores y mala leche gratuita. La actualidad por ahora es nefasta y encara un rumbo desolador con pocos guionistas e ideas y muchos dibujantes que aspiran a escribir y redefinir la historia de DC.

Guionista: Geoff Johns
Dibujante:
David Finch