Análisis | Star Trek Discovery: S02E08: If Memory Serves (spoilers)
Análisis

Análisis | Star Trek Discovery: S02E08: If Memory Serves (spoilers)

Después del pico altísimo que fue el séptimo capítulo, Discovery vuelve a viejos vicios y empaña una fascinante historia principal con sub-plots mal desarrollados.

Avatar del

Por: Damián Silberstein

Una de las principales críticas y dudas que genera “Star Trek: Discovery” es saber cómo la trama de esta serie encaja en el canon oficial de la franquicia. Aunque, seamos honestos. Toda la saga está mayormente atada con hilitos, los mismos con los que colgaban la maqueta de la Enterprise en la serie original.

Estas dudas quizás se incrementaron la semana pasada cuando Discovery tocó un detalle clásico de la saga, mejor dicho, de sus inicios. Nos estamos refiriendo al viaje que Michael Burnham (Sonequa Martin-Green) y Spock (Ethan Peck) emprenden hacia el planeta Talos IV, donde sucede mayormente la acción en este octavo episodio “If Memory Serves”.

Ese lugar fue el mismo escenario donde suceden los hechos de “The Cage”, el piloto original de la serie idem de la franquicia, el cual fue bochado por los ejecutivos de la cadena NBC en 1965 por considerarlo “demasiado cerebral”. En términos de cronología Trek, dicho episodio ocurre años antes de los hechos de Discovery, y allí se presenta a una tripulación de la Enterprise capitaneada por Christopher Pike, encarnado por Jeffrey Hunter y con el Spock original (Leonard Nimoy) entre sus oficiales.

Spock, con su maquillaje original, y Jeffrey Hunter (Pike)

En aquel capítulo original la nave viaje hacia el mismo Talos IV, convocada por una llamada de auxilio. Una vez en la superficie del planeta, Pike se encuentra con Vina, que revela ser la única sobreviviente de un equipo científico que terminó varado ahí. El capitán es capturado por los habitantes del planeta: los talosianos, esos señores con cabezas que parecen globos aerostáticos que tienen poderes telepáticos.

Más allá de la resolución de este episodio, que ya mismo pueden ver en Netflix, se formó un lazo importante entre Pike y Vina y se estableció que Spock sabe que los talosianos son quienes pueden ayudarlo a resetear su mente para poder liberarse de su estado delirante y explicar a su hermana lo que sabe respecto del Ángel Rojo.

"Vina y los talosianos", la banda hippie de los sesenta regresa

Luego de atravesar un falso agujero negro (una ilusión mental puesta por los talosianos para ahuyentar visitantes indeseables) los hermanitos llegan en su transbordador a Talos IV donde son recibidos por unas plantas musicales, que también aparecen en “The Cage” y por la mismísima Vina (Melissa George) quien los lleva con los cabezones lugareños.

Estos particulares aliens acceden a compartir las memorias del vulcano a su hermana, pero piden a cambio que Michael les desbloquee los recuerdos sobre las rencillas que ella tuvo con Spock, y que los distanció durante los últimos años.

Los hermanitos aclaran los tantos

Sucede que este ángel se le apareció a Spock en dos momentos diferentes de su vida, pero en ambos casos le dio una visión premonitoria. El primer encuentro fue en Vulcano cuando era un niño y el ángel le mostró una imagen del futuro inmediato en la que Michael muere al ser devorada por un animal salvaje local, luego que ella escapara de su casa adoptiva.

El segundo encuentro se dio de grande, mediante una fusión de mentes vulcana entre Spock y el ángel. De esa manera, él pudo enterarse que la galaxia sería destruida en un futuro ¿cercano? aparentemente por unos seres misteriosos, que probablemente estén relacionados con la criatura en forma de calamar robótico que atacó el transbordador de Pike y Tyler en el episodio anterior.

Del desbloqueo mental de los talosianos también se desprende que Spock no mató a nadie cuando escapó de la estación espacial, con lo cual la Sección 31 miente en su acusación hacia el vulcano.

Spock en modo ninja, se funde mentalmente con el ángel rojo

Lo que los talosianos reciben a cambio de estos recuerdos es la explicación de por qué Michael huyó de su casa aquella vez en la que resultó salvada sin saberlo por su hermano, que luego de recibir la visión por parte del ángel alertó a sus padres para rescatarla antes de ser la cena de ese animalote.

Sucede que la joven Michael se escapó para evitar que sus padres adoptivos y su hermano sigan siendo blanco de un grupo de extremistas lógicos vulcanos, quienes los criticaban por criar a una humana. Pero cuando Spock intentó evitar que Michael se fuera ella lo ahuyentó llamándolo “mestizo”, algo que caló demasiado hondo en él.

El lado romanticón del Christopher

Aclarados los tantos, o algo así, entre los hermanitos, Michael y Spock son rescatados por la Discovery, no sin antes engañar nuevamente al capitán Leland (Alan Van Sprang) y la Sección 31, quienes le seguían dando caza desde el episodio anterior. Pike, ahora con la información suministrada por Michael y con Spock en la nave, sabe que no les queda otra que ir en contra de las órdenes de la Flota Estelar, que exigen entregar al vulcano porque sigue siendo sospechoso de asesinato, y huir por el espacio para seguir los rastros del ángel.

Más allá de lograr con creces ese empate con el canon original y con los hechos relatados en “The Cage”, If Memory Serves” hace un buen trabajo en contarnos bien en detalle toda esa historia personal que separaba a Michael y Spock.También oficia como una muy buena carta de presentación para esta nueva versión del vulcano a manos de Ethan Peck. Spock siempre fue un personaje que se vio complicado por sus emociones. Con esta interpretación, una más joven, podremos ver eso más en detalle y, al menos este primer vistazo, fue muy prometedor.

Otra grandísima actuación de Anson Mount

Quien se vuelve a lucir, y ya no por casualidad, es Anson Mount como Pike. Esta vez no la tenía nada fácil, al tener que recrear acciones y hechos de un episodio que afectó mucho a su personaje, pero se dieron en otro contexto televisivo, hace más de 50 años, y otro actor encarnando al capitán.

Mount logra literalmente que el paso de las décadas no se sienta tanto, en eso ayuda muchísimo la participación de Melissa George como Vina. Había una relación romántica entre ambos personajes previa, vista en “The Cage”, y aquí se vio reflejada de nuevo. También lo vimos en una gran posición de líder al desafiar las órdenes de la Flota, entendiendo que lo primero es la gente a su cargo y que debe hacer todo para salvarlos.

Se arma bardo en la Discovery

“If Memory Serves” hubiese sido un episodio muchísimo mejor si no fuera por dos subtramas que no sumaron para nada. En primer lugar tenemos al doctor Hugh Culver (Wilson Cruz) atormentado por su condición de humano que volvió a la vida. Nada de lo que su pareja, el jefe de ingenieros Paul Stamets (Anthony Rapp), hace para devolverlo a su vida normal parece ayudarlo.

Ese estado de no poder hallarse de Culver termina con un enfrentamiento en el comedor de la Discovery con Ash Tyler (Shazad Latif), la persona que lo asesinó cuando afloró su ser klingon, el soldado Voq. Esta escena y su desenlace no sumaron para nada, realmente no hacía falta insertarlos en un episodio cuyo núcleo argumental fue distinto.

Michael y Spock descansando a la 31

Así como los guionistas la vienen rompiendo con las tramas principales, realmente hacen agua con la presentación de la Sección 31. Leland y Georgiou (Michelle Yeoh), con sus peleítas constantes, parecen ya el Equipo Rocket o unos villanos de Scobby Doo. Su participación en este episodio, en donde fueron burlados sencillamente por Michael y Spock con ayuda de los talosianos, directamente no funcionó.

“If Memory Serves” sintetiza todo lo que está pasando con “Star Trek: Discovery” en esta temporada. Hay sorpresas todo el tiempo, giros argumentales, desarrollo de personajes, muchísimo corazón en todo eso. Pero también nos encontramos con pequeños obstáculos en el camino que opacan un poco todo lo bueno que se viene haciendo. En la medida que estos puntos negativos sean solo eso, detalles, vamos a seguir bien. Esperemos que así sea.

En esta nota

Comentarios