Marvel Ultimate Alliance 3

Análisis | Marvel Ultimate Alliance 3 - The Black Order es mejor de lo que parece

Tras una década de ausencia el querido Action RPG del universo Marvel está de regreso, con una propuesta familiar pero renovada, y nos da la oportunidad de patearle la cara a Thanos con nuestros propios Joycons.

Avatar de Sebastián Cigarreta

Por: Sebastián Cigarreta

El universo cinematográfico de Marvel se encuentra en su mejor momento. No solo por el exitoso final de la saga de las Gemas del Infinito, sino porque los anuncios de los próximos lanzamientos se ven increíbles. Por eso el regreso de la saga Marvel Ultimate Alliance tiene más sentido que nunca, al igual que su alianza (esperemos que sea sólo temporal) con Nintendo que tiene una de las plataformas más exitosas y una audiencia de lo más variada que incluye también a los niños.

Pero más allá de la genialidad marketinera de este lanzamiento hay un trasfondo de revancha para los fans de Marvel que tuvieron que ver como esta saga de Action RPGs, una de las pocas que les permitía jugar con sus personajes favoritos, quedaba sepultada en el olvido, entre lanzamientos pomposos y sin el apoyo de éxitos de taquilla que inflen las ventas. Marvel Ultimate Alliance 2 salio a finales de 2009, se centró en el conflicto Civil War y su atractivo principal era el poder armar un equipo con personajes tan dispares como Magneto, Carnage, Iron Man y The Thing y jugar toda la tarde en coop con amigos. Desde entonces varios títulos han querido reclamar esa magia, pero ninguno lo consiguió.

Marvel Ultimate Alliance 3 - The Black Order está pensado para esos fans que hace 10 años se quedaron esperando una continuación, pero también viene preparado para darle la bienvenida a la nueva audiencia creada por el universo cinemático. Team Ninja se encargó de que la propuesta se sienta a la altura de las circunstancias y a la vez que pueda ser disfrutado por todo el público. Y para garantizar la accesibilidad ofrece una dificultad pensada para los que buscan un desafío y otra para una experiencia más relajada, pero además se redujo la complejidad de menúes quitando elementos de micro gestión y sumando una grilla de mejoras pasivas que afecta directamente a todo el equipo.

La aventura comienza con los Guardianes de la Galaxia yendo a buscar algo que robar en una nave Kree, en la que terminan cruzándose con The Black Order, Nébula y una buena dosis de problemas que los llevan a The Raft justo en medio de un motín. Pronto nos encontraremos con Nick Fury y un dream team de personajes que incluirán Inhumans, X-Men, Avengers y todo tipo de villanos superpoderosos. A partir de entonces deberemos avanzar a lo largo de 10 capítulos temáticos, cada uno con un mini arco argumental, en los que nos enfrentaremos a oleadas de enemigos de todo tipo. La magia sigue residiendo en la posibilidad de mezclar personajes dispares, aprender a combinar sus habilidades y arrasar con todo lo que se cruce a nuestro paso.

Action RPG es un término que siempre le quedó grande a la saga, que se acerca más a un Brawler con Level Up que a un juego de rol con elementos de acción. En esta entrega las diferencias están aún más acentuadas, perdiendo la posibilidad de contestar en los diálogos, la base de operaciones y la personalización de poderes. Sin embargo ganamos en mecánicas de acción, especialmente en el diseño de los jefes y en la posibilidad de cubrirnos o esquivar en tiempo real. Todo el equipamiento, con sus beneficios pasivos, encuentra su equivalencia en el sistema ISO-8, que nos permite equipar cristales en 4 slots desbloqueables por personaje. En el laboratorio, accesible desde cualquier punto de control Shield, podremos gestionarlos, convertirlos en recursos y mejorarlos.

Cuando armamos un equipo, si tenemos en cuenta sus características y bonificadores, conseguiremos mejoras en todos los stats. Tener a un estratega como Hawkeye o Black Widow resultará en más beneficios, pero a veces es más eficaz poner a dos tanques como Hulk y Thor para que arrasen a su paso mientras nos quedamos detrás asistiendo a distancia con héroes como Scarlet Witch o Elsa Bloodstone. Cada situación requiere una aproximación distinta y, si bien podemos superar algunos niveles spameando poderes con cualquier grupo, pronto nos daremos cuenta que morimos más de lo necesario y los jefes se complican cada vez más.

MUA 3 04
¿Caos total y te perdés de vista? Podes activar el contorno de color para diferenciar a tu personaje del resto de tu equipo

En Marvel Ultimate Alliance 3 cada habilidad está clasificada y de eso dependen las combinaciones entre los personajes. No es que Wolverine sólo pueda combinar su uppercut de adamantium con Thor, sino que cualquier personaje con un movimiento de golpe con elevación puede ejecutar ese combo de sinergía con otro que controle la electricidad. Esta decisión de diseño le aporta variedad a nuestro equipo y a la vez nos invita a reemplazar los héroes para encontrar mejores combinaciones. Por ejemplo Black Widow puede usar rayos y disparar proyectiles, reemplazando a Thor en ese combo y aportando buffs a todo el equipo. De la misma forma podríamos quitar a Logan y poner a Psylocke, que tiene un uppercut pero además un dash que golpea directamente al escudo de los enemigos. Las combinaciones son muchísimas y, si aprendemos a usarlas, hacen que los combos parezcan una sinfonía de números de daño y efectos especiales.

El sistema de combate también es accesible, pero en la práctica resulta más coherente y responsivo que en las entregas anteriores. Cada personaje cuenta con un ataque rápido y otro lento pero fuerte, pero se destacan por sus 4 habilidades especiales y sus características personales. Así como Hulk es muchísimo más fuerte y resistente que Miles Morales, el protagonista de la última película animada de Spiderman es abrumadoramente veloz y puede cruzar el escenario en cuestión de segundos gracias a sus telarañas. Y la agilidad importa más que nunca, porque esta vez no bastará con machacar botones, los enemigos nos superarán de tal manera que si no aprendemos a cubrirnos y a esquivar en el momento justo lo más probable es que veamos varias veces la pantalla de Game Over.

Los bosses y mini bosses son mucho más que una esponja de daño. Cuentan con una barra azul debajo de la vida que representa su postura, que irá bajando a medida que los atacamos hasta dejarlos incapacitados, entonces será el momento de atacar con combos de sinergía y los Extreme Attacks. La postura bajará con todos los ataques, salvo en ciertos bosses que dependen de mecánicas propias, pero algunas habilidades están diseñadas especialmente para afectarla y por lo general hacen poco daño a la barra de vida. Ataques como el Shield Rush del Capitán América, la barrida cargada de Psylocke o la estocada Gamora resultan ideales para romper la postura, pero no son nuestra única opción. Por eso es vital experimentar con la conformación del equipo y animarse a cambiar a nuestro héroe favorito en pos de una nueva estrategia. Algunos enemigos regulares también cuentan con esta barra y son ideales para practicar combos de cara al jefe de nivel.

MUA 3 05
Desbloquear a Magneto es complicado, pero vale la pena. Ahora los últimos dos personajes son todo un desafío...

Marvel Ultimate Alliance 3 comienza lento en cuanto a libertad de ataques y personalización. Los personajes aprenden hasta 3 nuevas habilidades según van ganando niveles y los puntos de skill sirven para optimizar su rendimiento, pero rara vez incorporan más características a estos ataques. El tema es que pasarán varios capítulos hasta que lleguemos a ver los 4 poderes y otros tantos más hasta que nos habiliten la posibilidad de equipar cristales ISO-8. Por eso es que el juego de Team Ninja demanda un poco de paciencia, pero una vez que agarra momentum resulta imparable, sí, como Juggernaut. A la hora de mejorar a nuestro equipo también contamos con una gigantesca grilla de habilidades pasivas que aplican a todos sin importar su nivel, algo verdaderamente útil ya que sólo recibirán experiencia los 4 personajes que están activos mientras el resto quedará olvidado.

Es difícil, en verdad casi imposible, mantener a más de 30 héroes en un nivel similar. Por eso contamos con cubos de experiencia, ítems que nos ayudarán a subir de nivel al personaje que los use. Estos se encuentran en cofres ocultos, accesibles únicamente si rompemos una barrera con la combinación indicada de poderes en un ataque conjunto. También son parte de las recompensas por completar desafíos en las 4 grietas dimensionales que iremos desbloqueando. En total son 75 actividades, algunas para hacer en equipo y otras para personajes individuales, que van desde repetir un jefe que esta vez solo puede ser dañado en condiciones especiales, pasando por sobrevivir oleadas de 200 enemigos, superar una zona antes que se acabe el tiempo, y hasta combatir contra varios jefes a la vez. Todo aporta experiencia para el equipo activo, extiende la vida útil del juego y otorga jugosas recompensas como cristales ISO-8, cubos de alto nivel, trajes alternativos y hasta desbloquea personajes especiales.

MUA 3 06
Esta vez los Centinelas tienen el tamaño y las habilidades para hacernos frente, pero nada que Logan no pueda cortar

Finalizar los 10 capítulos en dificultad Mighty, la recomendada por Team Ninja para los veteranos de los juegos de acción, me tomó unas 14 horas. Eso incluye buscar cofres ocultos en todos los niveles, hacer un puñado de desafíos en las Grietas opcionales y morir contra el jefe final al menos 4 veces. Completarlo en Mighty desbloquea el modo New Game+ y la dificultad Superior, que hace que todos los enemigos comiencen en nivel 40 y multiplica las recompensas. Y toda la propuesta está preparada para que sigamos jugando, probando nuevos personajes y completando la grilla de habilidades, que es imposible de hacer en una sola pasada. Los desafíos de las grietas también sirven para ayudarnos a subir de nivel a los personajes rezagados, pero si queremos jugar con dos villanos muy queridos (y odiados) deberemos superar desafíos de nivel 50 y 65, algo que solo podremos lograr con las recompensas obtenidas en el NG+ jugando en la nueva dificultad.

El resto del paquete incluye un extenso catálogo de extras, con un dossier para cada héroe, villano, saga y edificio histórico. También cuenta con un Jukebox para disfrutar de la genial banda sonora y un apartado con arte conceptual con más de 200 ilustraciones. Si a todo esto le sumamos la posibilidad de rejugar cada nivel por separado en cualquier dificultad (una vez completado el juego) ya sea solos, con otros jugadores por internet o en cooperativo local de hasta 4 jugadores, los cofres secretos y el modo teatro en el que podemos volver a ver las geniales cinemáticas que narran la historia, Marvel Ultimate Alliance 3 resulta un negocio redondo. Por supuesto que no estamos ante un juego perfecto y, al menos hasta que no jugamos un par de capítulos y habilitamos más poderes y personajes, puede hasta parece más básico que las entregas anteriores. Sin embargo en el balance general de los héroes, sus combos, combinaciones de poderes y especialmente en el diseño de los jefes se nota la mano de Team Ninja.

MUA 3 03
Hay 4 grietas repletas de desafíos que nos premian con trajes e ítems valiosos, pero también aportan a la diversión

Si hay algo que reclamarle a Marvel Ultimate Alliance 3 es que a veces se siente un producto irregular. Por un lado tenemos cinemáticas verdaderamente exquisitas, voice acting de calidad, aunque estén imitando las voces de sus contrapartes en el universo cinematográfico (sé que hay un lugar especial en el infierno reservado para el señor que intentó imitar la voz de Samuel L. Jackson) y modelos, tanto de héroes como villanos, con un minucioso nivel de detalle. Pero por el otro lado una cámara que a veces se vuelve nuestro peor enemigo, trabándose en los escenarios cerrados y molestando la vista. O cuando los héroes manejados por la inteligencia artificial deciden dejarnos solos en los peores momentos. Esto no pasa siempre pero resulta muy frustrante durante los desafíos a contrarreloj o durante el NG+ en dificultad Superior. Y lo mismo pasa con los escenarios y objetos, algunos son un placer para la vista y otros parecen assets reciclados de un juego de hace 20 años.

Pero en general la propuesta es divertida y variada. Está preparado para que lo juguemos una y otra vez, siempre con algo extra para hacer, desbloquear o un personaje que probar y mejorar. En las más de 20 horas que pasé revisándolo se colgó una sola vez y casi nunca sufrí caída de frames ni ralentizaciones, aún en los desafíos donde la pantalla se llenaba de enemigos. Se ve y se juega genial tanto en modo docked en un televisor grande como en modo portable, y hasta es austero en el consumo de la batería. La única contra de jugarlo en así es que cuando la cámara aérea por demás y hace que todo se vuelva demasiado pequeño. En cuanto a los controles, la respuesta es excelente. Los joycons soportan bien el stress propio del género, aunque les recomiendo usar un control más cómodo porque las batallas más avanzadas requieren precisión a la hora de esquivar y contraatacar.

MUA3 01
El cast de superhéroes es insuperable, balanceando clásicos de los cómics con los titanes del universo cinematográfico

Marvel Ultimate Alliance 3 - The Black Order es un brawler con algunos elementos de RPG, que apela tanto a los nuevos fans como a los que estaban esperándolo hace casi 10 años. Tiene lo necesario para divertir a todo aquel que disfrute del universo Marvel, ya sea por los cómics o el cine, y tenga ganas de armar su propio equipo de superhéroes para salir a salvar el mundo. No viene a participar por el mejor juego del año, pero se perfila como el título ideal para jugar con amigos un fin de semana, una y otra vez como todo buen arcade. Los 36 personajes jugables son lo suficientemente diferentes como para aportar variedad y se viene una serie de actualizaciones gratuitas con nuevos héroes, comenzando el 30 de agosto con Cíclope y Coloso, y en septiembre el primero de los 3 DLC pagos dedicado a Marvel Knights. En fin, horas y horas de diversión para todos los fans y curiosos del universo Marvel, ya sean habilidosos de la acción o simples mortales intentando pasar un buen rato.

MUA3 Ficha técnica
  • marvel ultimate alliance 3