Giga Wrecker Alt (2019)
Análisis

Análisis | Giga Wrecker Alt (PC, Switch, PS4, XONE)

El estudio responsable de la franquicia Pokémon se toma libertades creativas y nos trae un metroidvania con mucho potencial. ¿Querés saber cómo les salió el proyecto? Te lo contamos en este análisis.

Avatar de Sebastián Cigarreta

Por: Sebastián Cigarreta

Game Freak pasó a la historia y será recordado como el estudio que nos trajo a Pikachu y compañía. Desde que Nintendo publicó Pokémon Red & Blue, allá por 1996, y hasta la actualidad el estudio japonés viene saciando la sed de millones de fanáticos alrededor del mundo con un éxito constante. Sin embargo tienen otros desarrollos geniales como el puzzle de 8 bits protagonizado por Yoshi o el increíble plataformero de acción Pulseman, exclusivo de Sega Megadrive.

Por eso es que la noticia de un metroidvania desarrollado por Game Freak fue recibida con altísimas expectativas. El juego nació de un concurso interno del estudio llamado Gear Project en el que los empleados participan con ideas para el próximo juego de la compañía. En 2013 el ganador fue lo que hoy conocemos como Giga Wrecker Alt, un título que bebe de las aguas de varios géneros para intentar conseguir una identidad propia. Para eso nos lleva a un futuro distópico en el que una invasión de máquinas inteligentes diezmó la vida humana en la tierra, quedando como última esperanza una muchacha convertida en cyborg por casualidad cuando estaba a punto de morir.

Giga Wrecker Alt 1
Las secciones de plataformas se disfrutan tanto como los puzzles, al menos cuando los controles responden bien.

La historia, contada a través de varios diálogos y modestas escenas animadas, se nutre de clásicos recursos Sci-fi. Personajes misteriosos, robots con atisbos de conciencia, intenciones ulteriores y viajes en el tiempo ayudan a desarrollar la aventura. A su vez estos elementos tienen un impacto positivo en la experiencia jugable, ya sea en forma de nuevas zonas explorables, herramientas o nuevas habilidades. Al comienzo todo suena trillado y predecible, pero al final será la historia la que nos lleve a querer completar la aventura.

En cuanto al apartado jugable Giga Wrecker Alt es una mezcla de acción, puzzles sencillos y bosses. La exploración responde a una fórmula muy simplificada de lo que podría ser un metroidvania, el mapa es gigantesco y está dividido en salas interconectadas. Algunas están bloqueadas por llaves que iremos consiguiendo al superar cuartos, muchas veces opcionales, que presentan los mejores puzzles de la aventura. Una vez conseguidas las llaves generalmente encontramos otra habitación de puzzles que contiene nuevas armas, experiencia en grandes cantidades o un nuevo skin para equiparnos.

Giga Wrecker Alt 2
Los diseños son hermosos y las escenas dialogadas también, pero al abusar del recurso termina volviéndose tedioso.

Los puzzles se resuelven utilizando el brazo magnético de nuestra protagonista, que es el elemento que diferencia al juego de Game Freak del resto de los exponentes del género. Gracias a este podremos manipular todas las partículas de terreno que estén impregnadas de cierto material magnético, como la sangre de los robots. A veces la solución es destruir con cuidado, otras veces matar enemigos de tal forma que sangren sobre el terreno que después podremos utilizar para crear objetos temporales y así superar los obstáculos. Las reglas son sencillas pero todas las interacciones responden a un set de reglas físicas que afectan no solo a los objetos, sino a los enemigos y a nuestro personaje.

La acción se desarrolla exclusivamente en 2D al igual que la exploración, con ataques cuerpo a cuerpo e improvisando proyectiles rudimentarios. Giga Wrecker Alt nos enseña que ningún enemigo es invulnerable, sino que es cuestión de crear una bola de escombros lo suficientemente grande como para aplastarlo. Esquivar proyectiles, armar y desarmar cubos de basura compactada y combinar los ataques a melee será la solución para la mayoría de las situaciones cotidianas. Pero es en las secciones que más precisión requieren que el motor de juego muestra su peor faceta, la física suele fallar y el control del personaje se vuelve impredecible. El desplazamiento es irregular, así como tenemos la posibilidad de caminar y frenarnos instantáneamente, también habrá situaciones en las que avanzaremos resbalándonos como sobre hielo en ese mismo suelo. Esto sucede especialmente cuando saltamos o combinamos comandos en velocidad y el resultado es siempre frustrante.

Giga Wrecker Alt 3
Los bosses se presentan en arenas cerradas y al mejor estilo Mega Man, y hasta tienen patrones para aprender.

La exploración es gratificante y si bien el mapeado no esconde tantos secretos ni se destaca por tener un diseño realmente original, al final del día cumple bien su función. Lo mismo se puede decir del árbol de habilidades que le permite a Game Freak decir que su juego tiene “toques de RPG”, porque ganamos experiencia que podremos invertir en habilidades tanto activas como pasivas. Así mejoraremos el daño de las armas, maximizaremos nuestros puntos de vida aprenderemos skills útiles como curarnos automáticamente o generar más experiencia a través de los puzzles. Ambos apartados son llevaderos, aunque ninguno le pasa cerca a destacarse.

Luego de explorar una de las zonas principales nos encontraremos con un jefe de nivel, estéticamente muy bien diseñado y con patrones de ataque claros pero que ofrecen un buen desafío. Hay una razón detrás de cada ataque y siempre habrá formas de esquivarlos o contrarrestarlos, pero es justamente en estos encuentros cuando el rendimiento del juego afecta la experiencia. Y no es que se vean ralentizaciones o tirones, simplemente los controles dejan de responder con la misma precisión. No queda claro si es un problema causado por elementos congestionando la pantalla, debido a una cantidad de comandos ingresados rápidamente o una mezcla de todo, pero sin duda termina afectando negativamente la experiencia en general.

Giga Wrecker Alt 4
Los puzzles hacen buen uso del motor de física, incluyen lásers que reflejar y cambiar el punto de apoyo de las estructuras

El resto del paquete aprueba con lo justo. Se ve que los diseños y la historia están hechos con esmero, pero parece que el presupuesto no fue el suficiente como para desarrollarlos mejor. Esto se hace más evidente en el voice acting, pero especialmente en los efectos de sonido modestos y la banda sonora que no suena nada mal pero se repite constantemente y hasta el hartazgo. Esto no es algo que vaya a terminar de inclinar la balanza, pero molesta, y si la jugabilidad no tropezara en los mejores momentos el juego de Game Freak quizás ni siquiera hubiera tenido tiempo de fijarme. Es cierto que es posible acostumbrarse a sus controles desprolijos y así disfrutar de la aventura, pero no debería ser necesario en un título sencillo y que encima ostenta cierto pedigrí. A fin de cuentas Giga Wrecker Alt es entretenido y tiene buenas ideas que pudo llevar a buen puerto, pero pesa más el potencial desperdiciado que todo lo que finalmente consiguió concretar. Hay metroidvanias mucho mejores por este precio, pero seguramente los amantes del género lo disfrutarán

¿Te quedaste con dudas aún después de este detalladisimo análisis? ¡Sumate a nuestro canal de Discord en discord.malditosnerds.com para chatear con nosotros y conocer gente con quien jugar!

Giga Wrecker Alt Ficha Técnica
En esta nota
  • giga wrecker alt