Análisis | Disney Tsum Tsum Festival es un Mario Party aún más superficial
Análisis

Análisis | Disney Tsum Tsum Festival es un Mario Party aún más superficial

Mickey Mouse está en todas, incluso en copias malas de Mario Party

Avatar del

Por: Lucas Rivarola

Hasta hace unos días no tenía idea de lo que era un Tsum Tsum pero en retrospectiva no debería sorprenderme. Estos muñequitos de Disney son un fenómeno japonés que nacieron para promocionar juegos de arcade y celulares y rápidamente comenzaron a expandirse de manera internacional. No tendrán la popularidad de algo como los Funko Pop, pero sí son exitosos para Disney a pesar de la falta de personalidad y, en cierto punto, originalidad. Ese último defecto es lo que transmite constantemente Disney Tsum Tsum Festival.

Desarrollado por B.B. Studio y distribuido por Bandai Namco, Disney Tsum Tsum Festival es un juego de Nintendo Switch que, cual Mario Party, ofrece una colección de minijuegos para toda la familia. En teoría, la idea no es mala: la Switch es una consola que en cierta forma apunta hacia un público de una franja de edades más amplia, y ofrecer un juego que tome ventaja de las características de la Switch en cuanto a sus controles para acomodar a varias personas en un solo juego suena ideal. Pero la teoría falla en la ejecución.

La primera pantalla que uno ve al inicial Disney Tsum Tsum pide utilizar un Joycon de manera horizontal y el juego no va a continuar hasta no hacerle caso a la pantalla. Esto ya establece la pauta: la única manera de jugar Disney Tsum Tsum es con Joycons a modo de controles individuales, por lo que tu opinión sobre estos controles va a influir en gran manera cuánto podés llegar a disfrutar de este juego. Ni el Pro Controller, ni tampoco modo portátil (salvo por un solo minijuego) son posibles de usar en Disney Tsum Tsum. Joycon horizontal o nada.

Esta decisión de control afecta incluso la manera de preparar el juego. Si no agarrás el Joycon que tiene el botón Home (el peor de los dos para usar de manera individual), te tenés que acercar hasta la consola para cerrar el juego. Cualquiera de los dos Joycons que uses son controles menos que ideales debido a lo imprecisos que son los stick analógicos de los mismos. La decisión de forzarte a utilizar estos controles es entendible, pero no funciona como debería precisamente porque no son buenos controles para los minijuegos que no involucran el sensor de movimiento.

Por alguna razón, siempre me termina gustando el curling en los videojuegos.

En cuanto a los minijuegos en sí, tampoco hay demasiado. Disney Tsum Tsum ofrece diez minijuegos diferentes, algunos con ciertas variaciones en sus modos. La lista no es larga, ni mucho menos original. Uno involucra apuntar y disparar usando el sensor de movimiento del Joycon; otro es un air hockey que a pesar de ser ideal para controles de movimiento, usa los pésimos sticks analógicos del Joycon; otro pide usarlo para equilibrar bochas de helado y evitar que se caigan; otro es directamente una copia de Pac-Man pero peor porque la paleta de colores hace difícil diferenciar los fantasmas del escenario. El único que soporta la pantalla táctil (y de hecho, la requiere) es un match-3 que usa los Tsum Tsum como piezas.

Los minijuegos no son la gran cosa, y de hecho se sienten más largos de lo que quizás realmente sean. Parte de esto quizás tiene que ver con que no tiene demasiados modos de juego. De esos 10 minijuegos, solamente la mitad ofrece la posibilidad de jugar contra bots; si decidís jugar por tu cuenta al resto simplemente vas a estar compitiendo con tu puntaje anterior. El juego cuenta con modo online pero lamentablemente no pude encontrar ni una sola persona con la cual probarlo. Además, ofrece un modo Tour, donde uno puede elegir un tiempo aproximado que quiere para la duración de una partida y el juego ofrece minijuegos al azar, pero este modo es inaccesible a menos que tengas más de un jugador.

Cualquier parecido con Pac-Man es pura coincidencia.

Cada minijuego te recompensa con monedas que uno puede utilizar para comprar Tsum Tsum nuevos. Si bien el juego ofrece una buena variedad inicial, la lista completa es bastante amplia y los Tsum Tsum no ofrecen ninguna ventaja en cuanto a jugabilidad, salvo en el modo match-3 donde tienen habilidades diferentes. Así y todo, conseguir Tsum Tsum nuevos es un calvario. Comprar un Tsum Tsum al azar cuesta 10.000 monedas, y después de dos horas de juego no llegué ni a la mitad de esa cifra. Hay un minijuego al estilo casino donde podés utilizar monedas para conseguir más monedas o incluso otros Tsum Tsum, pero está pésimamente explicado y no es para nada entretenido. Esto le da la sensación de juego de gacha de celulares a un juego que no lo necesita.

Por lo menos, el juego es bastante bello a la vista. Como buen juego para chicos, es ultra colorido y los Tsum Tsum tienen algo de encanto a pesar que algunos casi ni se parezcan a los personajes de Disney que representan. Extrañamente, el juego tiene algunos problemas de framerate particularmente en el minijuego rítmico. Justamente la actividad que más depende de un framerate estable por requerir precisión es la que más sufre de este problema, aunque un buen framerate no quitaría que además requiere los sensores de movimiento del Joycon que son pésimos para movimientos que necesiten un mínimo de precisión.

Como minijuego rítmico es demasiado simple, pero los problemas de framerate y el pobre sensor de movimiento lo empeoran más.

Está claro que este juego es para la familia. Una casa con cuatro Joycons y con chicos que sean fans de los Tsum Tsum (que asumo que deben existir, a pesar de no conocer a ninguno), van a estar encantados con este juego. Pero así y todo, no ofrece entretenimiento por demasiado tiempo. Una vez que ya viste los 10 minijuegos, Disney Tsum Tsum Festival no tiene nada más para ofrecer. A diferencia de Mario Party, que cuenta con modos de tablero y diferentes maneras de jugar, este juego es demasiado simplón incluso para chicos. Por el elevadísimo precio de $50 dólares, existen muchísimas más alternativas de juegos para la familia, incluso en la misma Nintendo Switch. Si antes no estaba al tanto de la aparente popularidad de los Tsum Tsum, este juego no va a hacer nada para cambiar eso.

DISNEY TSUM TSUM FESTIVAL

08/11/2019 (SWITCH)
4.0

Jugué alrededor de dos horas de Disney Tsum Tsum Festival, solo como perro malo porque no pude encontrar nadie con quien jugar. Antes de la primera hora ya había alcanzado a jugar todos los minijuegos, el resto me lo pasé jugando los que me parecieron mejores que los demás (el curling y match-3 terminaron siendo mis favoritos).

En esta nota
  • Disney Tsum Tsum Festival

Comentarios